#MetaDatos | En el preámbulo del debate entre candidatos a la Presidencia de la República, en Twitter y Facebook un tema predominaba: el apoyo al candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.
La tendencia se disolvió apenas arrancó el encuentro. No había transcurrido ni media hora y el político tabasqueño había quedado en el centro de la conversación. Todos los dardos fueron hacia él. Lo cuestionaron, lo criticaron y señalaron. Y él, apenas si respondió.
El reclamo no tardó en materializarse en Twitter, donde la tendencia #MéxicoConAMLO fue reemplazada por las frases “AMLO” y “Andrés Manuel”, esta vez cargadas con contenido crítico. Los usuarios reclamaban que el candidato diera respuestas vagas e incompletas.
Ciudad de México, 23 de abril (SinEmbargo).- En el debate y por primera vez en lo que va del periodo electoral, en torno a Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, no se observó un apoyo masivo ni desbordado. ¿Qué ocurrió? Los memes y sátira generada alrededor de los otros cuatro candidatos surgieron como en fuente inagotable y la conversación dio un giro.
En el preámbulo, las muestras de apoyo para el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) predominaban en Twitter y Facebook. En la primera, el hashtag #MéxicoConAMLO logró reunir más de 232 mil tuits, mientras que en Facebook, la transmisión en vivo a través de la página oficial del INE se alimentaba con cientos de mensajes en apoyo al tabasqueño.
La tendencia se interrumpió en los primeros veinte minutos del debate. Un tema único se impuso. No se trató de un asunto concerniente a la problemática nacional. AMLO fue el eje temático. Sus adversarios, con excepción de Margarita Zavala, lo criticaron, señalaron y cuestionaron. Su actitud de pasividad no contribuyó a mantener la tendencia marcada antes del inicio del debate. Mientras, la burla y la jiribilla en torno al evento en sí y a los contendientes se desbordaba a través de memes y mensajes.
El reclamo no tardó en materializarse en Twitter, donde la tendencia #MéxicoConAMLO fue reemplazada por las frases “AMLO” y “Andrés Manuel”, esta vez cargadas con contenido crítico y memes. Los usuarios reclamaban que el candidato diera respuestas lentas, que no confrontara los ataques, y que no respondiera a los señalamientos.
Una de las pocas veces que Andrés Manuel López Obrador respondió fue cuando Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional, lo calificó como un ambicioso obsesionado por un cargo. Después, el periodista Sergio Sarmiento lo cuestionó sobre qué tan cierta resultaba esa apreciación de su persona dado que por tercera vez contiende. La respuesta fue: “No es el cargo. Es conducir un movimiento de millones de mexicanos para transformar a México.
En Twitter esa respuesta de AMLO se tradujo en un TT que duró unos minutos entre las principales tendencias. “No es el cargo” tuvo las mismas características que los hashtags colocados en la red social de manera artificial. Alimentado por cientos de retuits publicados de manera simultánea con frases no relacionadas, la frase alcanzó la velocidad necesaria para ser TT. Este tipo de estrategias revelan la organización de un grupo de usuarios para colocar tendencias negativas que tienen el objetivo de hacer visible la animadversión hacia ciertos personajes.
El debate generó al menos 30 hashtags en relación a los candidatos y la transmisión a través de la cuenta oficial del INE en Facebook alcanzó 5 mil reproducciones.
Al término del evento, SinEmbargo publicó un conteo de ataques y respuestas, en el que señaló en que López Obrador fue el candidato que recibió más y a su vez, el que menos respondió. El debate concluyó a las 22:00 horas en el interior del Palacio de Minería, pero en Twitter y Facebook continuó entre los millones de usuarios que trataban de asimilar cada minuto a través de la sátira y los memes. De acuerdo con la agencia Metrics, durante el debate se emitieron 2.5 millones de mensajes a través de estas plataformas.
¿QUIÉN PROVOCÓ EL AFLUENTE DE MEMES?
El flujo de memes durante el debate fue producido por un público joven que a lo largo de los años ha aprendido a expresarse a través de la sátira y el lenguaje visual. A esto se sumó la postura crítica de la audiencia comprendida aún por un importante grupo de indecisos. Según el estudio “Twitter y las #Elecciones2018 en México”, realizado por esta red social, para estas elecciones, uno de cada tres usuarios mexicanos aún no decide por quién votar. Este alto porcentaje se hizo notar en la crítica generalizada a los cuatro candidatos.
A este grupo de usuarios críticos, se sumó la interacción del voto duro de López Obrador, que en los minutos posteriores al debate generó una intensa conversación donde la coordinadora Tatiana Clouthier no destacó con la mismo alcance que había obtenido en ocasiones anteriores.
El primer gráfico está constuituido a partir de 4 mil tuits de la tendencia #MéxicoConAmlo y muestra a los principales actores. Aquí se ve que Tatiana Clouthier era protagonista.
Este segundo gráfico está contuido a partir de 7 mil tuits y fue realizado una hora despuésd el relación a la conversación por AMLO. Se observa que los usuarios influyentes cambiaron. Ricardo Anaya y José Antonio Meade son mencionados en frecuentes ocasiones en relación a López Obrador.