México
PERIÓDICO CENTRAL

Un basurero tóxico de dueños de Cruz Azul se instala a 500 metros de escuelas y casas en Puebla

12/04/2018 - 5:00 pm

La amenaza al ambiente que representa este basurero interestatal por su indebido manejo de los desechos y su cercanía a casas y escuelas en el municipio de Palmar de Bravo así como el inicio de un proceso legal para que las autoridades federales inicien su regularización y lo saquen de la población.

Hace dos años, la empresa Ingeniería Especializada en Combustible Alterno (IECA) llegó a la comunidad de Palmar de Bravo para instalar un incinerador industrial; esta maquinaria sirve para quemar y pulverizar toneladas de desechos industriales. La instalación del basurero se realizó con negligencias como la carencia de una biomembrana que funcione para el bloqueo de líquidos tóxicos como el lixiviado producido por la basura. Este líquido puede filtrarse a los mantos freáticos y contaminar el agua con la que la población riega sus cultivos o bebe de sus manantiales.

Por Osvaldo Macuil y Edmundo Velázquez

Puebla/Ciudad de México, 12 de abril (Periódico Central/SinEmbargo).– Guillermo Álvarez Cuevas, director comercial de la cementera Cruz Azul y presidente del equipo de fútbol del mismo nombre, es el titular de la empresa Ingeniería Especializada y Combustible Alterno SA de CV (IECA), la responsable por la colocación de un basurero que conjunta los desechos tóxicos de cuatro estados en la junta auxiliar de San José Bella Vista en Palmar de Bravo, Puebla.

PÁGINA NEGRA informó sobre la amenaza al ambiente que representa este basurero interestatal por su indebido manejo de los desechos y su cercanía a casas y escuelas en el municipio de Palmar de Bravo así como el inicio de un proceso legal para que las autoridades federales inicien su regularización y lo saquen de la población.

Después de la publicación, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó a través de un comunicado que visitó el depósito de residuos en la junta auxiliar de Palmar de Bravo y comprobó que existen residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Guillermo Álvarez Cuevas, presidente del Club Cruz Azul. Foto: María José Martínez, Cuartoscuro

Este medio de comunicación dio a conocer que la empresa IECA opera un basurero a cielo abierto en el que se concentran los desechos tóxicos de cuatro estados fue colocado en la comunidad de San José Bella Vista de Victoria, en Palmar de Bravo y se ha vuelto una pesadilla para los pobladores pues se encuentra a 500 metros de viviendas y escuelas.

Sin embargo, según el boletín de la Profepa en el recorrido “constató que la disposición de residuos se efectúa en un área aproximada de 0.5 hectáreas, sin observar la existencia de residuos peligrosos”, los cuales son competencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Con esto la dependencia se deslindó de acciones para la regularización del tiradero de desechos por considerarlo jurisdicción del estado de Puebla puesto que es “el encargado de vigilar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas relativas a la prevención y control de los efectos sobre el medio ambiente ocasionados por la generación, transporte, almacenamiento, manejo, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos e industriales que no estén considerados como peligrosos”.

La delegación en Puebla de la Profepa informará y dará vista a la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del Gobierno del estado de la cual es titular Rodrigo Riestra Piña, pues los desechos encontrados son de competencia estatal de acuerdo con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

IECA Y EL CRUZ AZUL 

Según documentos del Registro Público de Comercio a los que tuvo acceso PÁGINA NEGRA, la empresa Ingeniería Especializada y Combustible Alterno SA de CV (IECA) se encuentra constituida en Tecamachalco.

El acta constitutiva indica su ingreso al Registro Público de Comercio a partir del 8 de diciembre del 2015.El domicilio con el que se ingresó se encuentra en San José Bellavista de Victoria, municipio de Palmar de Bravo, la junta auxiliar donde está colocado el basurero y como objeto social se encuentra “la explotación del servicio público federal en su modalidad de carga en general de materiales y residuos peligrosos, el manejo, tratamiento, reciclaje y reutilización de residuos sólidos urbanos y tramitar un centro destinado a generar combustible alterno que incluya un centro de acopio y tratamiento de residuos peligrosos así como desechos”.

Entre los socios constituyentes de IECA SA de CV se encuentran Vianey Espinosa Salgado, Mariano Bernabé Camiro Pérez y la CYCNA de Oriente SA de CV.

En el acta constitutiva de IECA SA de CV aparece como presidente del Consejo Administrativo el empresario Guillermo Álvarez Cuevas, Benito Rodríguez Fayad como secretario de Consejo de Administración y José Alejandro Cruz Vázquez, como Tesorero del Consejo Administrativo.

Según su página web, CYCNA de Oriente SA de CV es “una empresa productora de cemento tipo Portland, que conjuntamente con otras empresas de diversos ámbitos y ramas mercantiles que integra el Grupo Cruz Azul”.

Esta empresa se encuentra ubicada en el municipio de Palmar de Bravo y tiene una capacidad de producción de 2.7 millones de toneladas de cemento anuales y sus productos son comercializados por la Cooperativa La Cruz Azul.

En el Registro Público de Comercio, CYCSA de Oriente SA de CV aparece constituida en Puebla y tiene como accionistas a dos empresas: Cementos y Concretos Nacionales SA de CV y a la Cooperativa La Cruz Azul Sociedad Cooperativa Limitada.

En CYCSA de Oriente SA de CV también aparece dentro del Consejo de Administración como presidente y director general Guillermo Álvarez Cuevas.

A su vez, Cementos y Concretos Nacionales SA de CV se encuentra constituida en el Registro Público de Comercio en el estado de Aguascalientes y también tiene entre sus accionistas a dos empresas más, las cuales son: Tenedora Concremet SA de CV y Cooperativa La Cruz Azul SC. También de esta empresa Guillermo Álvarez Cuevas aparece dentro del acta constitutiva como presidente del Consejo de Administración y como vicepresidente su hermano José Alfredo Álvarez Cuevas.

Según un documento de la Gaceta Oficial de Distrito Federal, desde el 8 de mayo del 2006 tanto Tenedora Concremet como Cooperativa La Cruz Azul desaparecieron cuando se conformó Concretos Cruz Azul SA de CV, al fusionarse también empresas como Transvalle SA de CV, Transportes Especializados del Sur SA de CV, Corporación Lomesa SA de CV y Arrendadora La República SA de CV. En esta fusión, el representante que firmó el movimiento de la unión de todas las empresas también fue Guillermo Álvarez Cuevas.

LA LLEGADA DE IECA PUEBLA

Hace dos años, la empresa Ingeniería Especializada en Combustible Alterno (IECA) llegó a la comunidad de Palmar de Bravo para instalar un incinerador industrial; esta maquinaria sirve para quemar y pulverizar toneladas de desechos industriales.

El proyecto fue aprobado por la administración de Pablo Morales Ugalde, el alcalde emanado de las filas del partido Pacto Social de Integración (PSI) y que se mantiene preso desde el 5 de junio del 2017 en Veracruz acusado por la Procuraduría General de la República por el delito de recursos de procedencia ilícita producto del trasiego de combustible.

El cabildo todavía con Pablo Morales Ugalde aprobó por 50 años la colocación de IECA en la población para el tratamiento de desechos, sin siquiera cambiar los usos de suelo. Desde hace menos de un año, IECA colocó en San José Bella Vista de Victoria el basurero a cielo abierto que concentra la basura proviene de Veracruz, Tlaxcala, Morelos y Puebla.

El tiradero industrial no cuenta con barreras físicas o bardas. Foto: Periódico Central

La instalación del basurero se realizó con negligencias como la carencia de una biomembrana que funcione para el bloqueo de líquidos tóxicos como el lixiviado producido por la basura. Este líquido puede filtrarse a los mantos freáticos y contaminar el agua con la que la población riega sus cultivos o bebe de sus manantiales.

Además, el tiradero industrial no cuenta con barreras físicas o bardas que eviten que el viento transporte las macropartículas que después sean respiradas por los vecinos de la zona.

En un recorrido realizado por los abogados de El Barzón y la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales Capítulo Puebla, pudieron comprobar que existen tambos de diésel y aceite que han sido enterrados.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Periódico Central. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video