NOROESTE

La joven sinaloense, Valeria Quintero, probó suerte en el futbol americano, hoy se prepara para jugar en la LFL

10/04/2018 - 12:03 pm

Valeria probó suerte en el futbol americano por una cuestión de orgullo sin embargo fue la filosofía del deporte, el apoyo de sus coaches y compañeras, así como el crecimiento deportivo y personal lo que la enamoró de este deporte.

Valeria Quintero realizó el tryout con Evil Queens y a partir de ese momento se enamoró del deporte Foto: Roberto Armenta / Noroeste

Por Ernesto Gutiérrez

Ciudad de México, 10 abril (Noroeste/SinEmbargo).- A la culiacanense Valeria Guadalupe Quintero Del Río la retaron a practicar el futbol americano bajo la amenaza de que no aguantaría una sola semana sin embargo desde ese día se ha dedicado tacklear, romper estereotipos y derrumbar fronteras.

Tras el reto, Valeria Quintero realizó el tryout con Evil Queens y a partir de ese momento se enamoró del deporte del emparrillado en el que no solo ha derrotado contrincantes sino que dejado atrás el tabú los deportes exclusivos para hombres y otros paradigmas de vestimenta femenina que además la llevaron a firmar contrato con Austin Acoustic para ver acción en la Legends Football League, liga de futbol americano femenil de Estados Unidos.

“Me inicié en el futbol americano porque un amigo me dijo que no aguantaba, que me iba a salir a la semana, y estaban las chicas de (Evil) Queens en un evento de Rolling Ball, les pregunté como me podía integral, al siguiente día tuve la suerte de que fue el tryout y así entre”, recordó Valeria Quinteor quien tiene más de tres años practicando este deporte.

Valeria probó suerte en el futbol americano por una cuestión de orgullo sin embargo fue la filosofía del deporte, el apoyo de sus coaches y compañeras, así como el crecimiento deportivo y personal lo que la enamoró de este deporte.

“La hermandad que se hace dentro y fuera del campo porque sabes que cada una de tus compañeras va a dar todo lo que esté en ella y hasta más por cuidarte”.

“Esa confianza ciega de saber que por el otro lado alguien te está cubriendo o que si vas corriendo atrás de la espalda de alguien ella no te va a dejar que te golpee”, comentó.

Desde el primer reclutamiento al que asistió Valeria Quintero llamó la atención del cuerpo técnico y jugadoras. Incluso en su temporada debut fue pieza fundamental para que Evil Queens llegara a la final en la temporada 2015 de la Pretty Girls Football League en la que cayeron 13-30 ante West Angel de Guadalajara.

“En mi primera temporada me tocó perder una final en Guadalajara. Fue una temporada caótica, de mucho aprendizaje”, recordó entre risas Quintero Del Río.

Sin embargo no pasaría mucho tiempo para que Valeria Quintero se sacara la espinita clavada. En la campaña 2016, con un año de experiencia, la liniera defensiva fue uno de los principales “pistones” de Las Reinas del Mal para vencer a West Angels en la final con pizarra de 47-32 y coronarse monarcas nacionales.

Aunque Valeria ha caminado hacia el éxito, no todo ha sido fácil. Foto: Roberto Armenta / Noroeste

“Fue mucha gratificación porque durante ese año estuvimos trabajando mucho, arduamente, y era como un clásico porque precisamente contra ellas fue que perdimos la final pasada, ya era como que no los merecíamos”.

Pero los éxitos no pararon ahí ni se limitaron al terreno deportivo. Hoy en día Valeria Guadalupe ha alcanzado el sueño de firmar contrato con un equipo de Estados Unidos, ayuda a las personas más necesitadas como licenciada en educación especial y esta por culminar su maestría en desarrollo humano.

“Soy maestra de tiempo completo, trabajo en una secundaria atendiendo a personas con discapacidad en la ciudad de Los Mochis”.

“Lo más satisfactorio es ver cuando un muchacho, uno de mis jóvenes, aprende o elimina una barrera y se logra integrar a una sociedad, sobre todo en nivel secundario. Eso para mi es sumamente gratificante”, sentenció.

Pese al esfuerzo que implica su trabajo, la jugadora de Evil Queens no quitó el dedo del renglón y llegó a cumplir la meta de jugar en la liga más importante de futbol americano Estados Unidos.

“Desde que inicié en Evil Queens empecé a ver juegos de la NFL y yo decía quiero jugar como tal jugador. De la misma manera fue en la LFL que es prácticamente la versión femenil de la NFL y fue así como empecé a luchar por mi sueño”.

Pero el camino no ha sido fácil, ha estado lleno de obstáculos, y Valeria Quintero ha tenido que pasar un sin fin de filtros para poder llegar a ocupar un lugar en el equipo de Texas, Austin Acoustic.

La meta de Quintero Del Río era probar suerte en un tryout en Estados Unidos lo que junto con algunas compañeras externaron a sus coaches y comenzaron a trabajar sobre esa meta.

Valeria ha cumplido uno de sus sueños: llegar a jugar en la liga más importante de EU. Foto: Roberto Armenta / Noroeste

“Nos estuvieron asesorando en cuanto sacar la visa, ponernos a estudiar inglés, prepararte físicamente, tácticamente, todo eso y la Liga de Futbol del Pacífico, que ya arrancó este fin de semana, nos ayudaron en cuanto a la logística de contactar coaches allá, de los que contestaron fue le coach Mike (Olvera) del equipo donde estoy ahorita y se hizo el contacto para que viniera a un evento y hacer un reclutamiento para todas las muchachas de la liga”.

Mike Olvera visitó Culiacán en noviembre del año pasado para observar a las jugadoras de la LFP de las que eligió a cinco elementos para viajar a Texas al primer campo de entrenamiento y a partir de ahí se fueron realizando recortes hasta quedar con la plantilla definida, siendo Valeria Quintero la única mexicana que conquistó un lugar en Austin Acoustic.

La culiacanense no solo tuvo que lidiar con las extenuantes prácticas sino que tuvo que combinar su tiempo con su trabajo, su maestría y los entrenamientos de Evil Queens.

“Ahorita es un poco exigente puesto que trato de cumplir con excelencia en todas las partes y sobre todo tanto en el campo como en mi trabajo predicar con el ejemplo o tener esa congruencia de que si tienes disciplina, si tienes simpatía, tienes que reflejar esa misma intensidad que puedo tener en el emparrillado en la dedicación en mi trabajo y complementar una con la otra”.

Pese a que Valeria Quintero conquistó su primer objetivo, el conseguir un puesto en el equipo, sabe que aún tiene mucho por trabajar por realizar y dará lo mejor de si para ganarse la titularidad.

“A final de cuenta iba a disfrutar el proceso porque si no se daba en esta oportunidad yo no iba a quedarme de brazos cruzados”.

“Cuando publican el roster de manera oficial, al momento de firmar el contrato, es el comienzo de una gratificación puesto que esto solo es el principio, ahora lo que tengo que hacer es pelear una posición porque sabemos que en un equipo pueden ser 30 integrantes de las cuales juegan siete. Ahora me falta conseguir la titularidad y sobre todo poderme integrar adecuadamente a mi juego”, dijo en entrevista.

Pese a que hoy se le reconoce como la primera culiacanense en ganarse un lugar en Austin Acoustic, Valeria Quintero comparte la formula del éxito y agradece a todas las personas que la ayudaron a cumplir su sueño.

“No solamente soy yo sino todas las personas que me estuvieron apoyando porque es de manera sistemática, tengo mi cronograma en una libretita de todo, desde el año pasado, este mes voy a hacer esto, este mes voy a hacer lo otro”.

“Todas las personas que contribuyeron a eso, coaches, terapeutas, médicos, incluso psicólogos porque si es un proceso muy complicado hasta con cuestión de apoyo psicológico y todas esas cuestiones que tal vez ahora solo te reconocen a ti como deportistas pero hay muchas personas detrás de ti”.

Tiene compromisos en su trabajo, así como en su maestría y en los entrenamientos. Y en todos cumple. Foto: Roberto Armenta / Noroeste

Las metas de Valeria Quintero son claras, hacer su trabajo lo mejor posible este año pero sobre todo aprender todo lo que pueda para ser mejor como jugadora y como persona.

“A corto plazo es concluir la temporada lo más satisfactoriamente posible. Yo en Austin estoy aprendiendo de cualquier posición que me quieran enseñar, aprendiendo como una esponja lo más que pueda, aprovechando esa oportunidad”.

“A mediano plazo es contagiar a mis compañeras, demostrar que aquí en Sinaloa tenemos un muy buen nivel deportivo y que no por mala publicidad o mala fama no nos podemos dar a reconocer. En Culiacán, en Sinaloa y en México hay mucho deportista talentoso”.

Más allá de lo logrado dentro del terreno de juego, Valeria Guadalupe sabe que están marcando historia al romper estereotipos y tabús de la mujer, por lo que espera servir de ejemplo para otras chicas no solo en el deporte sino en la sociedad.

“El romper ese tabú yo creo que empieza desde le entrenamiento porque nuestro coaches nunca nos dicen estoy entrenador mujeres o que nos den menos exigencia, al contrario, y si jugamos como niñas porque somos niñas pero en el emparrillado es la misma intensidad que un juego de hombres”.

“Romper el esquema, el paradigma, del uniforme porque como es un top y un short a muchas personas les causa conflicto pero a nosotras ya nos sentimos seguras, nos sentimos poderosas con ese uniforme y lo menos que te preocupa es el morbo porque sabes que tienes la complexión atlética para portar ese uniforme y aún así hacerlo de la manera ruda y no nada más como una simple exhibición”.

El mensaje de Valeria es claro para el resto de las mujeres, a quienes invita a romper los límites y mejorar para si mismo día a día.

“El demostrarte a ti misma no tanto la sociedad sino que todo es competir contra ti misma; cunado estás en el campo no compites con la otra persona que tienes enfrente o con tu compañera sino contigo misma de tu vez anterior”.

Por último la jugadora de Austin Acoustic y Evil Queens invitó a todos a seguir sus pasos por el futbol americano y estar al pendiente de sus redes sociales Valeria Quintero Evil Queens y en el canal de Youtube de Legens Football League.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Noroeste. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video