#MetaDatos | Andrés Manuel López Obrador no sólo incendia las redes sociales cada vez que preside un evento masivo. Un análisis de #Metadatos revela que, por lo menos en Twitter, los usuarios repiten prácticas uniformadas en sus ataques y esa repetición ya no causa impacto.
Los episodios analizados por la Unidad de Datos presentan al menos dos momentos en esta interacción: el primero lo generan los simpatizantes de López Obrador, el segundo surge en respuesta por parte de sus opositores que, comúnmente, recurren al desprestigio. Pero este segundo grupo no tiene capacidad de confrontación al interior de los diálogos en esa red social. Así quedó demostrado, por ejemplo, durante la jornada del arranque de la campaña presidencial, el pasado 1 de abril.
Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador impacta a Twitter cada vez que se presenta en un mitin. La naturaleza de las conversaciones que genera el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”tiene una estructura en la que pueden observarse dos momentos: en el primero surgen las expresiones positivas de sus seguidores y la exacerbación al candidato; también elementos de contexto sociopolítico, críticas al sistema democrático, al Gobierno y sus instituciones. En un segundo momento, se observa un contraataque que conlleva críticas de un grupo menor de usuarios pero con la capacidad de colocar tendencias.
Pese a la constancia de simpatizantes y opositores en torno a AMLO, éstos últimos no logran concretar un diálogo, un discurso contundente contra el candidato de Morena. Los detractores de López Obrador en Twitter muestran que no poseen capacidad para el debate político y recurren a prácticas como el retuiteo masivo y constante, pero no entablan conversaciones sobre los problemas de México. Los ataques al candidato líder en las encuestas se realizan fuera de los temas que se vuelven tendencia en torno a AMLO y en un momento posterior a éstas. Esa es la única manera en que obtienen visibilidad en esa red social.
De acuerdo con una observación de la Unidad de #Metadatos de SinEmbargo durante el arranque de campaña de Andrés Manuel López Obrador, el pasado 31 de marzo, las menciones al tabasqueño se concentraron en grupos de miles. La irrupción de estas multitudes estalló en punto de las 10:30 horas del domingo, cuando AMLO presidió su mitin en Ciudad Juárez, Chihuahua. Si bien no se descarta la participación de cuentas automatizadas o bots, fue evidente que la tendencia que se colocó en el primer lugar por usuarios de carne y hueso.
Bajo el hashtag #AMLOPresidente el diálogo espontáneo y masivo de más de 60 mil usuarios avanzó con gran velocidad. Conforme se generaron los clusters o grupos de conversación, se entremezclaban en una conversación caracterizada por su distribución, como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores con temas relativos a AMLO.
Entre los componentes de este diálogo destacó la autoafirmación de los usuarios como tuiteros que se expresaban con libertad y orgullosos de llevar el hashtag hasta el primer lugar sin la participación de bots o estrategias desde un partido político. Tampoco faltó la presencia de los llamados influencers. Como ocurre con el resto de las tendencias, los usuarios que recibieron cientos de retuits son los que se constituyeron como ejes de conversación. En este caso, de nueva cuenta, la coordinadora de campaña de López Obrador, Tatiana Clouthier Carrillo, sobresalió por el apoyo y simpatía que recibió en esa red social.
ANAYA, UN GIRO INESPERADO
Tatiana Clouthier fue una de las influencers que pusieron en el mapa al candidato por la coalición “Por México Al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, durante la jornada del domingo pasado, al señalarlo como plagiario de las ideas de López Obrador. Esto ocasionó que una parte importante de los tweets incluyeran menciones al candidato.
“Reducción del Isr e iva será 8% dice AMLO y bueno ya nos están copiando; y misma taza impositiva en la frontera: ese es nuestro futuro c @lopezobrador_ #AMLOPresidente”, escribió la coordinadora.
De esta manera, Ricardo Anaya arribó a la tendencia como el principal actor oponente de AMLO, lo que se tradujo en miles de menciones negativas hacia su campaña. De la denuncia de plagios, la tendencia pasó a las descalificaciones:
“#AMLOPresidente @lopezobrador_ sus adversarios políticos @JoseAMeadeK @RicardoAnayaC y @Mzavalagc lo califican de “anticuado”, pero retoman sus propuestas al pie de la letra”, expresó un usuario.
“AMLO propone una zona franca en la frontera, aumento de sueldos y reducción de la inseguridad. @RicardoAnayaC y @JoseAMeadeK apuestan por seguir con la masacre, los feminicidios y la miseria. No sorprende que #YaSabesQuien vaya primero. #AMLOPresidente”, escribió uno de los usuarios.
“¿Alguna vez el flan @JoseAMeadeK o el canalla @RicardoAnayaC se han imaginado ser objeto de ovaciones así, en la plaza pública? JAMÁS. Porque el candidato del pueblo es uno y sólo uno: el Licenciado @lopezobrador_ #AMLOPresidente #NacidosParaGanar”, escribió La Tanqueta.
EL SEGUNDO MOMENTO, LA CAMPAÑA NEGATIVA
El hashtag #AMLOPresidente apunta a ser uno de los que podrían definir la campaña de López Obrador en Twitter por la visibilidad que alcanzó durante el arranque. Lo que también llamó la atención de sus detractores.
El martes pasado, un grupo de usuarios de Twitter afirmó que AMLO supuestamente protagonizó un mitin en la Ciudad de Durango donde no asistieron participantes. En unas horas la etiqueta “fracasa AMLO evento”, fue alimentada por usuarios que desde sus cuentas compartieron imágenes donde se mostraba un grupo de sillas vacías.
Una vez que la frase se posicionó como tendencia fue desmentida por otro grupo de usuarios que le dieron continuidad a la misma por varias horas, tras afirmar que se trató de un grupo de cuentas automatizadas o bots los que iniciaron la tendencia. Los usuarios identificaron las cuentas desde las que se difundió la información. Algunas de estas aparecieron en el gráfico obtenido por #Metadatos debido a que fueron mencionadas en repetidas ocasiones por los denunciantes. @El_Compadre y @MalumitaBaby fueron dos de los señalados, cuentas que más tarde fueron dadas de baja o suspendidas por la red social.
Si bien se han identifican dos momentos que estructuran las conversaciones que emergen de las campañas electorales, en lo sucesivo se pueden generar más componentes definitorios.
A diferencia de algunos hashtags que se posicionan en Twitter y cuyo periodo de vida no se extiende por más de unas horas, el arranque de las campañas dio inicio a conversaciones que presentan varios momentos y que van generando una historia a partir de acontecimientos que surgen del dialogo y los actores que se consolidan dentro de este.
Este episodio, guarda similitud con la movilización que tuvo lugar tras el debate que presidió Andrés Manuel López Obrador con periodistas de Mileno, el pasado 21 de marzo. En aquel episodio sus seguidores llevaron hasta el primer lugar el hashtag #AMLOenMilenio a unos minutos de que concluyera la transmisión de la entrevista. La cantidad de participantes en esta tendencia fue la más intensa que tuvo lugar en el periodo de intercampaña. Al igual que como ocurrió durante el domingo, días después un grupo de tweeteros, en su mayoría militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), entre ellos Aurelio Nuño, colocaron la tendencia #AsíNoAndrés en los primeros sitios para dar a conocer su descontento con algunas de sus propuestas.