Nos metimos en esa larga fila donde se ofrecen los libros para jóvenes y nosotros (que no somos tan jóvenes) nos quedamos patitiesos al saber qué hermosos son esos ejemplares. Casi nos los llevamos para nosotros. ¿Por qué no?
Ciudad de México, 7 de abril (SinEmbargo).- Si usted tiene un sobrino que por estos días cumple años seguro que uno de los libros que le recomendamos aquí tendrá destinatario.
Si no tiene ningún nieto o hermano más chico que esté de festejo, uno puede comprar porque sí y aparecer en la casa con un regalo que mucho valorará.
Ahora bien, estos libros juveniles, recién salidos, son para jóvenes pero también son para usted, curioso y lector consuetudinario como sabemos que es.
Miren qué lindos libros han salido.
Local, de Brian Wood y Ryan Kelly (Dib-Buks)
De la mano de Brian Wood (Demo, DMZ, Northlanders) y Ryan Kelly (Lucifer, American Virgin, The New York Four) nos llega Local, una recopilación de doce historias cortas interrelacionadas que siguen a Megan McKeenan, una joven que abandona Portland, Oregon, con solo una mochila y ganas de viajar. Cada uno de estos relatos emocionales es un año en la vida de esta joven vagabunda que busca un sitio que considerar su hogar, tanto física como espiritualmente.
Ambientada en doce ciudades reales de Estados Unidos, este volumen profusamente documentado y meticulosamente ilustrado recopila por primera vez esta serie aplaudida por la crítica que el guionista Brian K. Vaughan (Lost, Runaways, Y: The Last Man) calificó como "los retazos de vida más afilados que ha visto el medio".
Kiosko, de Juan Berrio (Dib-Buks)
Un kiosco es un lugar donde detenerse a descansar, a disfrutar, a conversar. Pero es también una atalaya desde donde contemplar el mundo. Esta es la pequeña tragedia de un héroe diminuto, su aventura particular en un mundo que parece ignorar su existencia. Kiosco nos habla de lo que hacemos mientras vemos pasar el tiempo, a la espera de lo que no acaba de llegar. De los sueños no realizados, pero también de la esperanza. Nos muestra un día que es toda una vida, un día cualquiera en que todo puede cambiar. No hacen falta las palabras en una historia donde el dibujo lo dice todo. Como su personaje, silencioso y expectante, el autor de este libro nos ofrece un relato donde las preguntas se formulan sin voz.
La vida desde las últimas filas, de Neil Gaiman (Malpaso Editorial)
Todos se vuelven locos con Neil Gaiman. Ahora este libro de ensayos, que muestra sus características de observador incansable de la realidad que le rodea y comentarista sagaz. En esta ocasión y a través de 10 capítulos con nombres tan sugestivos como “Algunas cosas en las que creo” o “Sobre los comics y algunas personas que los crearon”, repasa la relación entre su vida y su actividad como escritor, analiza textos y situaciones, nos revela sus filias literarias y sus referencias. Y con todo esto nos permite el acceso a su universo, uno de los más complejos, divertidos y sorprendentes al que los lectores tenemos acceso.
Nick Drake. Recuerdos de un instante, de Gabrielle Drake (Malpaso Editorial)
Pese a venir firmada en su edición original por el propio Nick Drake, este libro no es una autobiografía ni unas memorias al uso. Gabrielle Drake –hermana de Nick− y Cally Collomon –custodio de la obra de Drake− han recopilado una ingente e inédita cantidad de material para plasmar la vida y la obra del artista. Podríamos hablar de una breve antología de las memorias de aquellos que lo conocieron, un compendio coral enriquecido con las letras de sus canciones, fragmentos de sus diarios, entrevistas y otros recuerdos. Una auténtica celebración del tempranamente malogrado Nick Drake (1948-1974).
Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo, de Benjamin Alire Sáenz (Planeta)
Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo.
El escritor multipremiado, Benjamin Alire Sáenz, explora la lealtad y la confianza entre dos jóvenes que están aprendiendo a ser adultos en un escenario fronterizo tan mexicano como estadounidense. Juntos deberán crecer al mismo tiempo en que se adaptan a una sociedad que también está en permanente búsqueda de identidad.
Odio Internet, de Jarett Kobek (Lince)
La broma infinita de la era de Twitter. Un comentario casual que aparece en un vídeo de hace más de veinte años puede arruinarte la carrera; un malentendido en un mensaje de whatsapp puede acabar con tu relación sentimental. Más grito de guerra que novela, más una serie de profundas reflexiones vonnegutianas que una trama con principio, nudo y desenlace. Odio internet nos ofrece un abanico de personajes diversos que navegan por un mundo nuevo en el que las aparentemente anárquicas reglas de las redes sociales lo dominan todo. La historia de Adeline, una dibujante de cómics de 45 años que, por haber escrito ciertas opiniones poco favorables años atrás, recibe amenazas de muerte y violación en twitter, se entrelaza con la de Ellen, que debe huir a otro pueblo cuando un vídeo sexual suyo se difunde por internet, así como con las historias de otros personajes que luchan y padecen en un mundo dominado por SiliconValley y por la utilización de las nuevas tecnologías para transmitir y perpetuar la ideología y opresión de siempre.
Me quiero independizar, de Tamar Cohen (Alfaguara Juvenil)
Tavo no se entiende con su papá, nada que ver con él en gustos, ni con su mamá yogui, siempre en la nube rosa del optimismo. Así que escribe su lista de motivos para emanciparse y hacer lo que le plazca, oír música a todo volumen y comer cuanto pan con mantequilla se le antoje, tirando migajas , sin que las obsesiones de limpieza y alimentación orgánica de su casa se interpongan en su camino a la libertad.
Junto con su mejor amigo, el Tuerzo, vive divertidas peripecias para conseguirse un trabajo y pagar la renta de su primer departamento. Nada fácil, pues se topan con incómodos detalles operativos, como el mastodonte de su hermano Daniel, las trastadas de su archienemigo Antonio, las costumbres raras de su maestra de Español y la extraña enfermedad de un tío que podría convertir su sueño en realidad. En esa faena aprenderá inesperadas lecciones de vida junto a su banda favorita y una pandilla de pintorescos personajes.
Cosas que piensas cuando te muerdes las uñas, de Amalia Andrade (Planeta)
En una nueva entrega de esta escritora única en su especie, encontramos un manual para sobrevivir a un tema que no mucho se atreven a mencionar pero todos deberíamos aprender a reconocer: la ansiedad. A medio camino entre la autobiografía y la guía práctica, Amalia Andrade cuenta la historia de su propia ansiedad desde sus inicios: su condición de hija adoptada, los rompimientos amorosos, las responsabilidades del mundo adulto, el enfrentamiento de los miedos propios de su oficio y todos aquellos pequeños eventos de la vida cotidiana que nos empujan a comernos las uñas.
Este libro –de nuevo ilustrado, de nuevo divertidísimo, de nuevo lleno de referencias cercanas al corazón de sus lectores– contará con definiciones sobre la ansiedad, herramientas para descubrir un ataque de pánico, tests para medir el nivel de los ataques y una bibliografía recomendada como un bonus track que ayude a romper el círculo vicioso de los miedos.
Una tribu, de Antonio Malpica (Alfaguara Juvenil)
El gran jefe Tenaya y su pueblo habitan plácidamente el valle prohibido de Yosemite, a los pies del Capitán, el monolito preferido que hoy en día escalan los montañistas más atrevidos. Pero en 1850, aquella tribu tuvo que enfrentar una persecución sin tregua, una partida de ajedrez con los invasores del territorio piel roja.
Petirrojo, hijo de Tenaya, sabe que su gente es de espíritu despreocupado, pero en su interior bullen las tribulaciones: la inseguridad frente a los talentos de sus hermanos, carismáticos y decididos; el temor de defraudar a su padre, y la vacilación ante el amor de Luz de Día, su amada desde niños. ¿Quién no ha temido quedar mal con quienes más le importan?
A Tenaya le basta una vida simple y feliz para que su paso por la tierra sea provechoso, pero en ocasiones se necesita demostrar algo, a sí mismo y a los demás. Hasta ahora, Petirrojo no sabe para qué está en el mundo y se lo reprocha, pero se dará cuenta de que se necesita algo más que fuerza y astucia para vencer al enemigo, y poder así ser digno y libre.
¿Acaso una persona o una nación entera dejaría de existir si no alcanzara un sitio en la memoria del mundo?
¿Qué audacia tan grande se necesitará intentar en esta vida para que los demás te recuerden?
Chicas en la luna, de Janet McNally (Océano)
Todo el mundo en la vida de Phoebe Ferris cuenta una versión diferente de la verdad. Su madre, Meg, exestrella de rock y evasora profesional de preguntas, comparte sólo el final de la historia: la calma después de la fama que Phoebe siempre ha conocido. Su hermana, Luna, estrella emergente de rock alternativo, predica una verdad tormentosa de su propia creación, ignorando selectivamente los hechos que no le placen. Y su padre, Kieran, el cofundador de la venerada banda de Meg, no ha dicho palabra desde que dejó de llamarla hace tres años.
Pero Phoebe, poeta en ciernes en busca de una identidad propia, está cansada de medias verdades y explicaciones vagas. Cuando viaja a Nueva York a visitar a Luna, decide averiguar cómo encaja ella en esta familia de contadores de historias, y cómo logrará ser capaz de escribir la suya.