José Antonio Meade Kuribreña, candidato de la coalición «Todos por México», arrancó su campaña con siete puntos, arropado en Mérida, Yucatán, entidad priista: prioridad a mujeres, educación de excelencia, preparatoria universal a jóvenes, inversión en hospitales públicos, ningún bebé en pobreza extrema, combate a la inseguridad y apoyo individual a cada mexicano a través del programa «Avanzar contigo». Para lograrlo, dijo, sacará a la corrupción de la política y nuestras vidas mediante leyes e instituciones.
Meade aseguró hace unos días que su recorrido iniciará de sur a norte «en el ánimo de cerrar las brechas» entre ambas zonas. Sin embargo, a diferencia de las otras entidades sureñas, Yucatán (2.7 por ciento) es una de las que registra un crecimiento económico superior al promedio nacional.
Ciudad de México, 1 abril (SinEmbargo).- José Antonio Meade Kuribreña, candidato de la coalición «Todos por México» a la Presidencia de la República, arrancó su campaña de 90 días arropado en Mérida, Yucatán, entidad priista y cuna de la civilización maya. En el Centro de Convenciones siglo XXI, entre simpatizantes y militantes en su mayoría vestidos de blanco, el candidato del tricolor expuso siete compromisos con la nación para «avanzar contigo», cuyo eje, parece ser, es el combate a la corrupción, una promesa paradójica y difícil, considerando el partido que lo acoge.
Varios gobernadores del partido oficial llegaron a prisión en este sexenio. Pero no porque lo quisiera el Gobierno, o el Presidente Enrique Peña Nieto, sino porque la rueda no se pudo detener. A Javier Duarte, de Veracruz, lo detuvieron en Guatemala, la Interpol. A Roberto Borge, de Quintana Roo, en Panamá, igual fuerzas policiales ajenas a la mexicana. César Duarte, de Chihuahua, sigue siendo miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sigue prófugo con más de una docena de órdenes de aprehensión. Tomás Yarrington cayó en Italia por las presiones de Estados Unidos, y Eugenio Hernández está en manos de la justicia panista de Tamaulipas.
Y México carga con la vergüenza de ser el único país del mundo que no tiene a un sólo detenido por el escándalo de corrupción de Odebrecht.
Entre aplausos, globos y los gritos “Pepe Presidente” y “vamos a ganar”, Meade estuvo acompañado del dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza; el coordinador de la campaña, Aurelio Nuño Mayer; la secretaria general del tricolor, Claudia Ruiz Massieu; el Senador Emilio Gamboa Patrón; el Gobernador de Yucatán, Rolando Bello Zapata; el ex Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; y los Secretarios de Estado Gerardo Ruiz Esparza y José Antonio González Anaya, entre otros. También estuvo el brazo sindical priista, la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).
Pero no estuvo Miguel Ángel Osorio Chong, ex Secretario de Gobernación, integrante de su campaña y en su momento presidenciable.
Para que sus siete puntos expuestos funcionen, Meade se comprometió a sacar a la corrupción del país y a los corruptos de nuestras vidas. Afirmó que será el primer Presidente sin fuero.
«Los mexicanos estamos hartos de la corrupción. Seré implacable para combatirla, lo haré con leyes e instituciones que permitan recuperar inmediatamente lo robado y regresarlo a la sociedad. Ser honesto es el primer paso. Yo lo soy. Nunca he vivido por arriba de mis ingresos. Nunca. Pero el ejemplo no basta. Hay que agregarle leyes e instituciones», afirmó.
«Les pido que voten por mí no por lo que pueden perder con otras opciones: su empleo, sus ahorros, sus propiedades, su tranquilidad y un mejor porvenir para sus hijos. Les pido que voten por mí para que juntos renovemos al país, con capacidad y con certidumbre».
Primero, dijo, en su gobierno la prioridad serán las mujeres. Eso significa seguridad, vivir sin miedo, sin acoso y sin feminicidios. También prometió justicia a las casi 3 millones de trabajadoras del hogar que tendrán seguridad social. Las mujeres contarán con guarderías de tiempo completo incluyendo horarios nocturnos y, además, las mujeres obtendrán el mismo salario que los hombres «sin regateos ni excepciones».
«Voy a ser el Presidente de las mujeres y sé que cuento con ustedes», afirmó entre el grito «mujeres con Meade».
La educación de excelencia es el segundo punto. Habrá más escuelas de tiempo completo con comedor y espacios deportivos: «Nuestro legado será pasar de 25 mil a 100 mil escuelas de tiempo completo». Asimismo, aumentará el salario base de los maestros para reconocer su esfuerzo.
Para todos los jóvenes, como tercer punto prometió educación, trabajo o negocio propio. Ofreció cobertura universal en preparatoria y becas para estudiar en el extranjero.
Como cuarto compromiso, asumió que invertirá casi 30 mil millones de pesos para los 3 mil hospitales públicos y clínicas para abastecerlos de medicinas y poner énfasis en la prevención.
El quinto punto es que «ningún bebé nacerá en pobreza extrema; piso parejo para todos desde su nacimiento». Para ello, garantizará sus derechos a salud, nutrición, educación y casa digna fortaleciendo el programa social Prospera.
El combate a la inseguridad con enfoque integral es el sexto punto. «Combatiré tanto al crimen como a sus causas que comienzan con la desigualdad, pero se profundizan con la impunidad», dijo Meade. «Estamos del lado de las víctimas, no de los criminales; no habrá perdón, seguirán en las cárceles».
Finalmente, el séptimo punto es que cada mexicano en lo individual tendrá un apoyo que le permita avanzar en sus metas y ejerza sus derechos a través del nuevo programa «Avanzar contigo». En él cada mexicano elegirá una beca, crédito, apoyo para transporte, entre otros. «Inclusión sin excepción para la población más vulnerable, campesinos e indígenas. No dejaremos a nadie atrás».
«Defenderé con mi vida los intereses de la nación», aseguró el candidato del Partido Revolucionario Institucional, Verde y Nueva Alianza (PRI-PVEM-PANAL).
«Aquí estamos los meros, meros. Aquí arranca la carrera que nos llevará a la Presidencia de México», aseguró «Esta elección se reduce en avanzar o retroceder; mi propuesta es construir y unir. Voy a proteger lo que valoramos y resolver los grandes pendientes que tenemos como país».
Enfatizó que vive de su salario y su mayor fortuna es haberse casado con Juana, quien lo ha acompañado durante el proceso de precampaña, intercampaña y esta mañana.
La noche del sábado, Meade y su esposa Juana Cuevas fueron recibidos en el aeropuerto local con pancartas de bienvenida y tambores por el Gobernador del estado, Rolando Zapata Bello; el candidato a la gubernatura de la entidad, Mauricio Sahuí Rivero, quien figura en segundo lugar en las encuestas por debajo del panista Mauricio Vila Dosal; la coordinadora de campaña en la primera circunscripción, Beatriz Paredes Rangel; el coordinador estatal, Carlos Berlín Montero; y el presidente del PRI en Yucatán, Carlos Sobrino Argáez.
El candidato a gobernador de Yucatán, Mauricio Zahuí Rivero, dio el mensaje de bienvenida esta mañana. «Para que México se convierta en la potencia mundial que anhelamos y las mujeres mexicanas sean la fortaleza de esta nación, se debe empezar donde México inicia: en Yucatán, la tierra de la sabiduría del pueblo maya», dijo. «A Pepe Meade lo avalan los resultados en sus cargos públicos. En Yucatán cuentas con nosotros».
Meade Kuribreña aseguró hace unos días que su recorrido iniciará de sur a norte «en el ánimo de cerrar las brechas» entre ambas zonas. Sin embargo, a diferencia de las otras entidades sureñas como Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Tabasco o Campeche, Yucatán (2.7 por ciento) es una de las que registra un crecimiento económico superior al promedio nacional. Mañana lunes hará un acto proselitista en Hermosillo, Sonora, estado gobernado por la priista Claudia Pavlovich.
La deuda pública de Yucatán se ubica en el 1.5 por ciento del PIB en semáforo amarillo, de acuerdo con México, ¿Cómo Vamos? De 2012 a enero de 2018, periodo de gestión del priista Zapata Bello, el gobierno estatal, los municipales y la universidad pública han acumulado sin solventar de gasto programable un monto por mil 468 millones de pesos y de participaciones otros 803 millones de pesos, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
ENCUENTRO CON JÓVENES
A las cinco de la tarde, el candidato de la Coalición «Todos por México» a la Presidencia, José Antonio Meade, sostuvo un encuentro con cinco jóvenes en el Centro libanés de Mérida, Yucatán, para discutir la agenda de educación con excelencia, salud, seguridad, tecnología, cuidado del medio ambiente y combate a la corrupción.
Cuatro horas después del evento de la mañana, los hashtag #YoconMeade y #MeadePresidente seguían de trendig topic en Twitter. Algunos tuits provenían de bots. Al término del evento, se tomaron una selfie.
Entre gritos de «Pepe Presidente» y «México chingón», Meade emitió su discurso en el cual reiteró que será el primer Presidente sin fuero. «Las campañas y el gobierno pasan por escuchar», dijo. «Cada uno de nosotros tiene diferentes sueños y enfrenta diferentes retos».
Afirmó que para los jóvenes es la elección más importante que enfrentarán porque, argumentó, la decisión que tomen cambiará el rumbo del país entre ir adelante o hacia atrás.
Sobre la autonomía demandada por la joven Ingrid, el candidato Meade aseguró que cuando hay confianza, hay inversión, crecimiento económico y empleo. «Necesitamos que se preserve la confianza cuidando las finanzas públicas y mandando señales al mundo de que tendremos un gobierno responsable», expuso.
Respecto a la educación de calidad que pidió Giovana, el candidato del PRI-PVEM y PANAL documentó que el que termina la preparatoria, vive cinco años más y gana 41 por ciento más. Nueve de cada 10 mexicanos que viven en pobreza extrema no concluyeron ese nivel. «La educación de calidad transforma vidas», afirmó, por lo que se comprometió a la cobertura universal de preparatoria.
Sobre la salud exigida por el joven Luis, «Pepe Meade» sostuvo que el 80 por ciento de lo que gasta el IMSS es en enfermedades que se pueden prevenir como la diabetes y la hipertensión.
Asimismo, destacó que el joven también debe ser el actor de su transformación a través de la tecnología por lo que ofreció mejorar el entorno de emprendimiento para que sea un espacio de oportunidad de empleo.
Finalmente, reflexionó que un México libre de corrupción y seguro «es nuestro derecho», por lo que hay que salvaguardar la integridad de cada mexicano.
Los jóvenes también dialogaron con el candidato priista a la gubernatura de Yucatán, Mauricio Sahuí.