#MetaDatos | En un análisis realizado en Facebook durante la semana se observa un diálogo con una débil disidencia generada por los cuatro candidatos en sus cuentas. También destaca la carencia de retroalimentación de los candidatos a la Presidencia con los usuarios, y la falta de impacto de sus mensajes en esta plataforma de Internet.
Lo que sí se localiza es el intercambio de frases, conceptos y maneras de nombrar que se generan desde sus cuentas con sus seguidores y simpatizantes.
Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo).– A los interlocutores y usuarios de Facebook del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, les gusta hablarle de usted y le piden que gane las elecciones por México. En tanto que a José Antonio Meade, de la coalición “Todos por México”, y a Ricardo Anaya Cortés de la coalición “Por México al Frente”, sus seguidores en Facebook les escriben de manera recurrente frases que refieren movimiento, futuro inmediato y acción. Entre “vamos a ganar” y “vamos con todo”. Mientras que en el caso de Margarita Zavala, las palabras que destacan se refieren a su esposo y ex Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, a quien la mayoría trata con críticas.
México se encuentra en el inicio de la campaña electoral más grande de la historia, con más de 3 mil 400 cargos a nivel federal y local. De acuerdo con las encuestas más recientes, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” tiene entre 10 y 18 puntos de ventaja sobre sus competidores, mientras José Antonio Meade y Ricardo Anaya Cortés compiten por un segundo lugar, muy lejano aún del puntero. Zavala, la candidata independiente, inicia este periodo en un cuarto lugar muy abajo.
Los cuatro candidatos manejan con sumo cuidado su imagen, pero su alcance e importancia todavía no se tiene bien respaldado con datos debido a que no sólo se trata de la segunda elección presidencial en la que las redes sociales participan como plataformas de comunicación, sino que México es todavía un país con una marcada brecha digital y un pronunciado déficit de conectividad.
Si bien existen avances, las redes sociales en México todavía no se pueden equiparar en cuanto a injerencia en las elecciones presidenciales con la misma importancia que la que han tenido en países como Estados Unidos. Por el contrario, está muy lejos de las cifras de países como el vecino del norte. En 2017, México alcanzó el 47 por ciento de cobertura de Internet en los hogares.
La Unidad de Datos de este diario digital realizó un análisis semántico desde las palabras empleadas con mayor frecuencia en la última semana y previo al inicio de las campañas, para identificar los elementos más característicos que los usuarios relacionan con los candidatos, desde los objetivos, las expectativas hasta la manera en que los nombran.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, lidera en estos momentos las encuestas y en redes sociales se observa favorecido por el apoyo de sus simpatizantes. En su discurso habla de consensos, de consulta popular, de democracia participativa. En respuesta, el público que reunió en sus últimas publicaciones se interesó por comentarle sobre el país. Los comentarios que usuarios de Facebook publicaron en su cuenta en estos días hablan en términos generales de México como uno de los actores principales de la conversación.
Antes que referirse a “país”, “república”o “nación”, los interlocutores de AMLO hablan de “México” y de “mexicanos”. En el uso reiterativo de este nombre propio los comentadores colocan a su país como un objetivo prioritario. Sin embargo, el acto de nombrar es también trascendente ya que no se refieren a un concepto abstracto de nación.
Al nombrar a México, los usuarios se incluyen en el término, se nombran a sí mismos, y a toda una estructura social.
“Además de ser el líder del movimiento de transformación más importante de la historia moderna en México, es usted un tipazo.”
“Bien! Mi nuevo Presidente de México hay que estar en forma para ganarle a la mafia del poder y rescatar lo que queda de nuestro hermoso y próspero país. Reciba un fuerte abrazo.”
“Prianistas tenganlo en mente desataran una revolución si roban la presidencia que ya es de amlo asi que no esperen otro resultado se levantara el mas grande ejercito que existe el pueblo de Mexico”.
En los comentarios de esta última semana, prevaleció la tendencia a llamar al candidato por sus siglas “AMLO”. Destaca también otra tendencia a llamarlo de usted y una visión a futuro en el que se le ve como el próximo “presidente”.
“AMLO usted será nuestro presidente todo mi apoyo para la causa!!! Me gustaría saber sólo como hará una realidad el tema en relación a la derogación de las pensiones presidenciales??? Soy MORENA!!! Dios bendiga!!”
Otra de los términos más trascendentes esta semana fue la fuerte relación con lo religioso. Al mencionarse en varios comentarios la palabra “Dios”, principalmente debido a la cercanía de las fechas de la semana santa. Lo que muestra cercanía de los usuarios a esta religión, si bien no generalizada.
JOSÉ ANTONIO MEADE
En el caso de José Antonio Meade, se habló sobre acciones en su cuenta. El análisis arrojó que una sentencia se ha repetido en los últimos días desde los comentarios de los usuarios, en su mayoría simpatizantes. Las reiteradas frases “Vamos a ganar” y “vamos con todo” han contribuido a que este término que implica movimiento, y futuro próximo sea uno de los más representativos entre los comentaristas.
“PRI vamos a ganar”, “AWIWI QUE VAMOS A GANAR”, “Vamos a ganar con #PEPEMEADE”, son algunas de las frases.
En los datos recolectados trascendió el llamado al candidato desde su apellido, “Meade”, que fue la palabra que en el análisi apareció como la más mencionada en los últimos días. Pero también sobresalió el uso de “Pepe” para referirse al candidato, nombre que implica una intención de cercanía e informalidad.
El uso del hashtag #YoMero, fue también muy mencionado aunque superado por la frase “Avanzarcontigo”.
RICARDO ANAYA CORTÉS
Las encuestas no favorecen en este momento al candidato de la coalición “Por México al Frente”. Mientras que en redes sociales ha bajado el interés por su perfil. Esto de acuerdo a los resultados arrojados por Google Trends en su corte más reciente.
Sin embargo, sus seguidores responden de manera similar a los de Meade, incluso con frases similares como “vamos con todo”, oración que emplean en relación al esfuerzo.
“Excelente es lo que México ocupa gente joven Ricardo Anaya Presidente claro que si se puede vamos con todo y por todo”
“Por México al frente con Ricardo Anaya Presidente el único y que ya es vamos con todo ???”
“Vamos con todo amigo hasta la victoria”, fueron algunos de los comentarios donde se empleó la frase.
Los comentaristas de esta página se refieren al candidato de “Por México Al Frente” por su nombre y apellido y a menudo le hablan de usted. Al igual que en el caso de López Obrador, los usuarios nombran a “México” como una de sus prioridades.
MARGARITA ZAVALA
En análisis de comentarios de la página de Facebook de la candidata independiente sobresalen palabras como “Mujer”, “felicidad” y la relación de su imagen con la del ex Presidente Felipe Calderón, a partir de términos como “Calderón”, “Marido”, y “esposo”.
"Me da muchisima tristeza ver como muchos Mexicanos se dedican solo a insultar y a faltar al respeto, que dañada esta ya la humanidad como es posible que se detengan a ver si ua perso a bebe o no en vez de pensar que cuando el Sr Felipe Calderon estuvo en la presidencia se sentia un Mexico que empezaba a tener rumbo...
“Zavala2018✌ un millon afirnaron que los calderon deven de regresar alos pinos.”“Vamos Margarita, si se puede y serás nuestro presidente para conducir a este País, gente como tu y Don Felipe Calderón es lo que necesita México para salir adelante”, fueron algunos de los comentarios en este sentido.
A la candidata se le llama en su página “Margarita” con mayor frecuencia que por su apellido. En tanto que muchos de sus seguidores en Facebook alentaron en los últimos días a la candidata desde el género.
“Eso creen muchos pero ella y nosotros les vamos a demostrar que las mujeres también pueden verdad señora margarita”.
Las redes sociales se distinguen de los medios de comunicación convencionales por poseer canales de respuesta y de expresión para la audiencia. De esta manera existe la posibilidad de que el emisor y el receptor puedan interactuar. Sin embargo, esta ventaja es todavía una asignatura pendiente en las estrategias de comunicación de estas plataformas de los candidatos que prefieren emplear Facebook como una medio convencional de comunicación sin interactuar de manera directa con los usuarios.