México

Colombia suspende a Pig.gi, ligada a Cambridge Analytica; en México, nadie investiga sus operaciones

31/03/2018 - 10:44 am

En Colombia, país que celebrará su elección presidencial el próximo 27 de mayo, las autoridades decidieron investigar y bloquear el acceso a Pig.gi, después de las sospechas de que la empresa podría estar vinculada con Cambridge Analytica, acusada de recabar de manera ilegal datos de los votantes británicos y estadounidenses, e influir en los comicios que dieron el triunfo a Theresa May y Donald Trump.

Apenas hace unos días, una fuente consultada por la televisión británica Channel 4 News aseguró que que Cambridge Analytica trabajó con el Partido Revolucionario Institucional hasta enero de este año, cuando México se encamina hacia su más grande elección presidencial en la historia.

Sin embargo, aquí, las autoridades mexicanas no se han pronunciado por una suspensión ni una investigación sobre las operaciones de Pig.gi o de Cambridge Analytica.

Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo).– Los administradores de la aplicación para celulares Pig.gi, que ofrece a los usuarios obtener recargas de tiempo aire de manera gratuita a cambio de recibir anuncios y completar encuestas, negaron haber compartido datos de ciudadanos mexicanos, informó la agencia de noticias Reuters. Esta empresa, ligada a Cambridge Analytica, fue suspendida y está siendo investigada en Colombia, que el próximo 27 de mayo tendrá elección presidencial.

La aplicación informó que luego de darse a conocer que Cambridge Analytica había compartido los resultados de dos encuestas electorales de usuarios mexicanos y socios decidió cortar vínculos con la empresa.

México se encamina al 1 de julio próximo, cuando realizará la elección presidencial más grande de la historia. La campaña presidencial inició oficialmente el pasado 30 de mayo, con el opositor Andrés Manuel López Obrador, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), muy adelante del segundo y tercer lugar en las encuestas: los representantes del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade Kuribreña.

Sin embargo, las autoridades mexicanas no se han pronunciado respecto a las operaciones de Pig.gi y Cambridge Analytica en el país, ni sobre la posibilidad de investigar el robo de información de usuarios en las redes sociales.

Cambridge Analytica está acusada de violar la privacidad de al menos 50 millones de usuarios en Facebook para influir en la elección presidencial de Estados Unidos, que le dio el triunfo a Donald Trump el 8 de noviembre de 2016, y también en la de Gran Bretaña, donde Theresa May se situó con el triunfo el 9 de junio de 2017.

“Los usuarios de Pig.gi tienen la opción de compartir sus opiniones de forma consensuada a cambio de monedas de conectividad a internet. Sus opiniones son siempre anónimas antes de ser enviadas, de acuerdo con la Ley colombiana y mexicana”, dijo la aplicación en un comunicado publicado en Facebook.

En Colombia, país que celebrará la primera vuelta de la elección presidencial en mayo, las autoridades decidieron bloquear el acceso a Pig.gi tras las sospechas de que la empresa podría estar vinculada con Cambridge Analytica, acusada de acceder de manera ilegal a datos dirigidos a los votantes británicos y estadounidenses.

Este no el único escándalo de Cambridge Analytica en México, una fuente consultada por la televisión británica Channel 4 News aseguró que la empresa de origen estadounidense y fundada en 2013 trabajó con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta enero de este año.

Representantes de Cambridge, firma que abrió una oficina en México, se habrían reunido con varios partidos políticos, pero no están registrados para laborar en el proceso electoral de este 2018:

“Una fuente le dijo a Channel 4 News que el gobernante PRI trabajó con Cambridge Analytica hasta enero de este año”, señalaron.

Alexander Nix, ex director de la empresa, viajó a la Ciudad de México en septiembre del 2017 para dar una conferencia. Antes lo grabaron, con una cámara escondida, bromeando sobre su visita:

“Tengo que ir (a México) por tequila y algunos tacos […] Debo ver a mis clientes (…) quieren un saludo y firmar documentos, pero quieren firmarlo conmigo, así que viajaré para eso”.

Apenas ayer, Ángel Ávila, secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) que investigue la supuesta relación entre Cambridge Analytica y el Revolucionario Institucional (PRI).

“El INE debe iniciar una investigación de oficio sobre la relación entre el PRI y la empresa Cambridge Analytica, que está siendo investigada por el robo de datos personales, tanto en Estados Unidos como en Gran Bretaña”, señaló en un comunicado.

“Una empresa extranjera señalada como responsable de robo de información para uso electoral representa un peligro para el actual proceso electoral por su relación con el partido en el Gobierno, como lo señala un propio empleado de esta empresa en algunas grabaciones que se dieron a conocer hace unos días”, profundizó.

ESCÁNDALO INTERNACIONAL

Cambridge Analytica se hizo con la información de 50 millones de perfiles de Facebook violando las normas de la compañía y aprovechándose de la pasividad de la empresa a la hora de proteger los datos de sus usuarios. The New York Times y The Observer han publicado los datos de una investigación que contó con la colaboración de un antiguo empleado de Cambridge Analytica, llamado Christopher Wylie, que tuvo un papel protagonista en la obtención de esos datos.

Contactada por los dos medios, Facebook intentó primero restar importancia a la violación de sus medidas de seguridad e incluso amenazó con tomar medidas legales en las comunicaciones de sus abogados con The Observer. Cuando supo que la información estaba a punto de publicarse, anunció el viernes que había suspendido la cuenta de Cambridge Analytica.

Esta compañía es propiedad del multimillonario norteamericano Robert Mercer, que ha financiado campañas de varios políticos republicanos en Estados Unidos.

El objetivo de Cambridge Analytica era conseguir información personal del mayor número posible de usuarios de Facebook para trazar un perfil de los intereses de los votantes estadounidenses, incluidas sus ideas y aspiraciones, para poder dirigirse a ellos a través de anuncios en la red social que respondieran a sus preferencias políticas.

No se trataba sólo de aumentar el apoyo a Trump en las urnas, sino también de intentar reducir el que pudiera recibir su rival, Hillary Clinton, en los sectores sociales más predispuestos en teoría a votarle.

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