Omar "N" escapó herido de una balacera registrada la noche del 26 de marzo en la capital poblana. "El Negro", como también se le conoce, se asumía como el líder local del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y es señalado como el responsable de colgar varias norcomantas en distintas partes del estado.
Por Magarely Hernández
Puebla/Ciudad de México, 27 de marzo, (Central/SinEmbargo).- Omar N, alías "El Negro", operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Puebla, escapó herido después de la balacera que se registró ayer, 26 de marzo, en la colonia Clavijero y en la que murió el comandante de la Policía Estatal, Filiberto Rugerio Serrano.
A "El Negro" se le adjudica la colocación de narcomantas firmadas por el CJNG y se presumía como el titular de la "franquicia" de este grupo delictivo en Puebla, según informó en rueda de prensa el secretario de Seguridad Pública Estatal, Jesús Morales Rodríguez.
El operador del CJNG escapó tras la movilización de la Marina, el Ejército y la Policía Estatal. Se tenía ubicado su domicilio en la zona de Clavijero y como centro de operaciones el Mercado de La Cuchilla; además de una casa más en San Andrés Cholula, en la que, en días pasados, se encontró drogas y una manta con un mensaje firmado por el grupo delictivo.
La movilización, según explicó el titular de SSP, provocó que la célula de "El Negro" asesinara al comandante de la Secretaria de Seguridad Pública; al respecto, Morales Rodríguez subrayó que se indemnizará a los familiares de Filiberto Rugerio pues su baja ocurrió en el ejercicio de su deber.
Sobre las otras dos balaceras reportadas ayer por la noche, Jesús Morales y los funcionarios del Grupo de Coordinación Puebla apuntaron que se trató de hechos aislados: la persecución en Bulevar Carmelitas derivó de un asalto a una tienda OXXO, los tripulantes se intentaron dar a la fuga pero volcaron el auto y fueron detenidos los cuatro tripulantes, además de que se les aseguró un arma de fuego.
Sobre la ejecución de un hombre en la colonia Nueva Aurora, el fiscal de Investigación Metropolitana declaró que las investigaciones apuntan a que la víctima fue citado en ese lugar para realizar la compra de la camioneta en que viajaba y la cual contaba con reporte de robo. Sin embargo, aclaró, no hay ninguna relación con lo ocurrido en Clavijero.
Por último, rechazaron que los hechos estén ligados con la supuesta búsqueda de un familiar del empresario gasolinero y presunto huachicolero Othón Muñoz Bravo, mejor conocido como "El Cachetes".
BALACERA INICIÓ POR REPORTE DE SOSPECHOSOS
A pesar de que “El Negro” ya estaba plenamente identificado y localizado, los hechos de anoche derivaron de una llamada de emergencia al 911 que alertó sobe sujetos sospechosos y armados que “tuvieron un incidente”.
Los primeros respondientes fueron elementos de la Policía Estatal bajo el cargo del comandante Rugerio. Al llegar, autoridades y delincuentes tuvieron un enfrentamiento y solicitaron apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE), del Ejército Mexicano y de la Marina, quienes acudieron al lugar debido a que sabían que en esa zona se encontraba “El Negro”.
Cuando las autoridades federales arribaron al lugar, el comandante de la Policía Estatal ya había muerto. Un delincuente también fue abatido, siendo el saldo final de cuatro personas detenidas de las cuales, tres de ellas iban heridas.
“El Negro” logró darse a la fuga a pesar de que ya iba herido. Indicios hacen suponer a las autoridades que sus heridas son de gravedad debido a la sangre que fue encontrada en el auto en que viajaba. A pesar de que la persecución para atraparlo se extendió hasta los límites con el municipio de Tepeaca, “El Negro” logró darse a la fuga.
Tras lo ocurrido se realizaron dos cateos: uno en la casa de “El Negro” y otro en dos locales del Mercado de la Cuchilla, en los cuales se aseguraron: un arma calibre 7.62, una subametralladora, un revolver, un chaleco balístico y una narcomanta muy similar a la hallada días pasados en el cateo en San Andrés Cholula.
En el lugar del enfrentamiento también se aseguró un fusil AR-15 y en total se decomisaron 14 vehículos.
Gustavo Huerta, el fiscal de Investigación Metropolitana de la Fiscalía General del Estado indicó que “El Negro” empezó con piratería y “se fue metiendo” hasta llegar al narcomenudeo. Su ubicación se logró gracias a la detención de un hombre originario de Jalisco en posesión de 2 kilogramos de cocaína. El mismo día que se detuvo a este sujeto se obtuvo información que logró dar con el domicilio cateado en San Andrés Cholula, en la que se encontró una manta y este hecho permitió la ubicación de “El Negro”.
De acuerdo a las autoridades, en la balacera ocurrida anoche de encontraron indicios balísticos importantes que relacionaron los hechos con otras ejecuciones como la ocurrida en Mamá Burger en Atlixco, dos personas baleadas en San Baltazar Torija y los cuerpos hallados en bolsas en San Martín Texmelucan.
Por último, tanto el secretario de Seguridad Pública como el Fiscal aseguraron que integrantes del Cartel de Jalisco Nueva Generación reclutan gente en el estado de Puebla, además de que las bandas locales del estado poblano buscan la atracción de los carteles del narcotráfico. Sin embargo, los hechos ocurridos en Puebla que están relacionados al CJNG “no son del cartel liderado por “El Mencho”, el que todos conocemos” pues aseguran que su injerencia no es directa en el estado.