Arturo Elías Beltrán negó la acusación que los partidos que integran la coalición "Por México al Frente" realizaron ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), por uso faccioso de la Procuraduría General de la República (PGR) en el caso de la investigación en contra de Ricardo Anaya Cortés.
La dependencia al mando de Elías Beltrán señaló que a conducción del proceso electoral “es responsabilidad del Instituto Nacional Electoral (INE)” y que la PGR ha acatado las resoluciones del órgano encargado de las elecciones.
El pasado 19 de marzo, los integrantes de la coalición “Por México al Frente” entregaron una carta al secretario General de la OEA, Luis Almagro para denunciar que el "uso ilegal y partidista” de la PGR pone en peligro el proceso electoral y la estabilidad política del país.
Ciudad de México, 15 de marzo, (SinEmbargo).- La Procuraduría General de la República (PGR) negó que actúe de manera facciosa en contra del candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, luego de la carta que los partidos que conforman dicha alianza entregaran a la Organización de los Estados Americanos (OEA).
A través de un comunicado, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, rechazó las acusaciones hechas por la coalición “Por México al Frente” ante la OEA y señaló que la conducción del proceso electoral “es responsabilidad del Instituto Nacional Electoral (INE)”.
Beltrán recordó que “las instituciones del Gobierno de la República” han atendido las resoluciones que el INE emitió el pasado 14 de marzo donde se les pedía bajar los boletines y videos que hacían alusión a Anaya Cortés, por considerar que dicho elementos pudieran desbalancear el proceso electora y beneficiar a algún candidato.
Agregó que a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) han solicitado la colaboración de la OEA para que “despliegue una Misión de Observación Electoral”, con lo que “la PGR reitera su convicción de continuar colaborando con los organismos y mecanismos internaciones de los que el estado mexicano forma parte”.
Sin embargo, reiteró que continuarán con la investigación por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y que una vez que concluya la carpeta de investigación "se presentarán ante autoridad judicial a probables imputados”.
El pasado 14 de marzo, la PGR informó que “en cumplimiento al Acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE)” retiró los comunicados, el video y las publicaciones hechas en sus redes sociales que se referían a la visita de Ricardo Anaya Cortés a sus instalaciones para entregar un escrito sobre la investigación por lavado de dinero en contra del empresario Manuel Barrerio.
La medida fue implementada por la PGR para “acatar a cabalidad con las medidas cautelares dictaminadas”, aunque recalcó que la difusión del contenido buscaba “transparentar la actuación del Ministerio Público de la Federación al haber invitado a la persona a emitir su declaración en torno a los hechos investigados”.
La dependencia añadió que su actuar se enmarca en la ley y de sus “obligaciones constitucionales sobre la posible comisión de delitos y es ajena a los procesos electorales o actividades partidistas”.
LA DENUNCIA ANTE LA OEA
El pasado 19 de marzo, los presidentes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), y de Movimiento Ciudadano (MC), Damián Zepeda, Manuel Covarrubias y Dante Delgado, respectivamente, entregaron una carta al secretario General de la OEA, Luis Almagro para “denunciar el uso faccioso de las instituciones en México y solicitar a la OEA desplegar una Misión de Observación Electoral”.
En la misiva, los integrantes de la coalición “Por México al Frente” reiteraron que el "uso ilegal y partidista” de la PGR pone en peligro el proceso electoral y la estabilidad política del país.
La entrega del documento se da luego que la secretaria General del Partido de la Revolución Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu, acudiera a la OEA para denunciar que Anaya Cortés ejerce presión mediática y política en contra dela PGR para evitar responder sobre la investigación en la que se le implica por supuesto lavado de dinero.
LA INVESTIGACIÓN DE LA PGR
El pasado 26 de octubre, la PGR recibido una denuncia por el posible delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en contra del empresario queretano Manuel Barreiro y Ricardo Anaya Cortés.
Entre 2014 y 2016, el candidato presidencial compró y vendió un terreno en su estado natal. Lo adquirió por poco más de 10 millones de pesos y a los dos años de la compra, construyó siete mil metros cuadrados de una nave industrial que vendió en 54 millones de pesos.
Hoy, le es cuestionada la cantidad de dinero que genera y que no esclarece -a cabalidad- de dónde sale; también su presunta liga y “amistad” con Manuel Barreiro Castañeda, empresario investigado por la PGR por lavar dinero a través de empresas fantasma, quien junto con Anaya habría hecho tejes y manejes para enriquecerse a partir de “inflar avalúos”, señala el testimonio de personas ligadas al caso.