El presidente de la subcomisión de Derechos Humanos en el Parlamento Europeo consideró que "en estos momentos, en los que la Unión Europea y México están construyendo una comunidad de intereses políticos y económicos sin precedentes, es importante recordar que en el centro de esta comunidad estarán siempre los valores compartidos del respeto por los derechos humanos y el Estado de derecho".
Bruselas, 20 mar (EFE).- El presidente de la subcomisión de Derechos Humanos en el Parlamento Europeo, Pier Antonio Panzieri, pidió hoy a las autoridades mexicanas "una investigación exhaustiva e imparcial" sobre el caso de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela de Ayotzinapa.
"Pido a las autoridades mexicanas una investigación exhaustiva e imparcial sobre las detenciones arbitrarias, los actos de tortura y otras violaciones de los derechos humanos", indicó el eurodiputado italiano en un comunicado.
El socialista Panzieri añadió que, desde 2014, cuando ocurrieron los hechos, "las autoridades mexicanas no han sido capaces de llevar a cabo una investigación imparcial sobre el caso Ayotzinapa que respete plenamente los derechos a la defensa, la presunción de inocencia y la ley general contra la tortura, en particular durante la fase de instrucción".
"Es inaceptable que se sometiera a las personas procesadas en el caso Ayotzinapa a tortura y tratamiento inhumano y degradante", agregó.
Subrayó que las autoridades mexicanas, "en particular las que están a cargo de las investigaciones, deben respetar la Ley General contra la Tortura y las normas y estándares internacionales".
Panzieri añadió que el subcomité de Derechos Humanos de la Eurocámara "continuará vigilando de cerca la situación".
La petición de Panzieri se produce días después de la presentación de un informe de la ONU sobre este caso.
La investigación de Naciones Unidas -basada en análisis forenses y entrevistas con personas relacionadas (detenidos, testigos y autoridades)- concluye que hay evidencias de que 34 personas fueron torturadas.
Según la versión oficial, en la noche del 26 de septiembre de 2014 policías corruptos arrestaron en Iguala a los estudiantes y los entregaron a miembros del cártel Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron sus restos en un vertedero.
Padres de las víctimas y organismos internacionales denunciaron irregularidades en las pesquisas y demandaron que se abrieran nuevas líneas de investigación.
Panzieri consideró que "en estos momentos, en los que la Unión Europea y México están construyendo una comunidad de intereses políticos y económicos sin precedentes, es importante recordar que en el centro de esta comunidad estarán siempre los valores compartidos del respeto por los derechos humanos y el Estado de derecho".
La Unión Europea y México ultiman esta semana en Bruselas las negociaciones para concluir un acuerdo de libre comercio, para el que aún hay falta de consenso en cuanto al acceso a ciertos mercados y las reglas de origen.