#MetaDatos | Twitter vibró con las palabras de Noam Chomsky. Fueron seguidores de Andrés Manuel López Obrador quienes lanzaron los primeros mensajes que reproducían las frases del afamado lingüista pronunciadas frente al candidato de Morena en un encuentro en Hermosillo, Sonora. "AMLO puede ganar la Presidencia de la República si no se realizan medidas que mermen las elecciones", expresó el también politólogo estadounidense. El tuiteo fue exponencial hasta convertir en tendencia duradera a Chomsky.
El análisis del gráfico de este TT mostró otras aristas. Una fue que el nombre de Enrique Krauze fue colocado en el centro de la conversación para recibir críticas dada su oposición al político tabasqueño que contiende por tercera vez por la Primera Magistratura. La otra es que los seguidores de AMLO estimaron que no hace falta un debate con los contrincantes de López Obrador; sino con intelectuales del calibre del politólogo estadounidense.
Ciudad de México, 16 de marzo (SinEmbargo).– Noam Chomsky se convirtió en una tendencia duradera y fuerte en la red social Twitter, después de su diálogo con el candidato de "Juntos Haremos Historia", Andrés Manuel López Obrador. El afamado lingüista estadounidense expresó en ese encuentro que el morenista puede ganar la Presidencia de la República si no se realizan medidas que "mermen las elecciones". Sus palabras fueron tuiteadas de manera masiva por los seguidores de AMLO.
Pero este retuiteo multituidinario tuvo otras aristas. El nombre de Enrique Krauze fue mencionado para enviarle críticas dada su oposición al político tabasqueño que por tercera vez contiende por la Primera Magistratura. Debido al encuentro Chomsky-AMLO, el Historiador se mantuvo en el centro de la conversación de los tuiteros aunque él no era el protagonista.
También, los usuarios equipararon a AMLO con Chomsky al asegurar que demostró capacidad de diálogo sin necesidad de enfrentar en debate a sus contrincantes José Antonio Meade Kuribreña, candidato de la coalición “Todos Por México” y Ricardo Anaya de la coalición por “México al Frente”.
Un día antes de que entregara la documentación para obtener el registro como candidato por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador informó a través de un tuit que sostuvo una entrevista con el lingüista, filósofo y politólogo Noam Chomsky durante su estancia en Hermosillo, Sonora.
En pocos minutos los retuits masivos que recibió volvieron viral en las tendencias su mensaje, que para este viernes había sido compartido más de 5 mil veces. De Chomsky, el prestigioso académico estadounidense que se asume solo como un “hombre informado”, el candidato señaló que comparten “simpatías mutuas. De los comicios, de todo, de las esperanzas del pueblo que haya un cambio verdadero y de los proyectos que vamos a llevar a cabo para sacar a México del atraso".
Breves palabras que bastaron para que los usuarios, simpatizantes del líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dieran continuidad al argumento. La conversación de carácter centralizado hizo visible de nuevo el mapa de actores que dibujan los seguidores de Obrador donde los simpatizantes y los opositores están claramente definidos. Para quienes participaron en el diálogo Chomsky es un intelectual de alto nivel, con un perfil apegado a las ideologías de izquierda. En tanto que el diálogo entre ambos personajes es un acto de acreditación para ambos, una reafirmación de la ideología progresista y cercana con el pueblo.
“#AMLO nos muestra su capacidad de dialogo con Noam #Chomsky, el intelectual progresista más destacado del mundo. Debatir con los enanos @JoseAMeadeK y @RicardoAnayaC será papilla”, escribe uno de los usuarios con más retuits.
El diálogo fue alimentado en gran medida por integrantes de Morena, entre estos Alfonso Durazo, Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Sonora, pero también desde cuentas como la de @monerohernandez con más de 128 mil seguidores.
EL DIÁLOGO DE LA DISCORDIA
Chomsky es un lingüista y politólogo formado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) que se ha caracterizado por su oposición al exceso de poder y a las políticas belicistas. Es uno de los críticos más contestatarios de Trump, cuya demagogia compara con la de Adolf Hitler.
Durante el diálogo que sostuvo con Obrador se manifestó abiertamente a favor de su candidatura.
"Mi punto de vista es que López Obrador lo está haciendo muy bien en las encuestas y quizá pueda ganar, a menos que sean tomadas medidas que mermen las elecciones, tal como ha ocurrido en el pasado en México, y no tengo por qué recordarles eso", dijo.
Las palabras alentadoras de Chomsky alimentaron los comentarios de la tendencia que viró hacia las comparaciones con los opositores de Obrador. Por un lado, la crítica se desbordó hacia el escritor e historiador Enrique Krauze, que en días pasados sostuvo que AMLO podría actuar de modo “caudillista” y “mesiánico” en caso de llegar a la Presidencia.
Las opiniones críticas de Krauze en contra de Obrador fueron empleadas en la construcción de un perfil antagónico de AMLO y Chomsky. A partir de la recolección de datos generados en Twitter por la Unidad de #MetaDatos se observó que mientras se encontraba el tema en las principales tendencias, se obtuvieron 4 mil 845 menciones al lingüista y politólogo, entre tuits y retuits generados en toda la plataforma. En tanto que del escritor mexicano se obtuvieron, en el mismo periodo, 584 menciones al emplear las palabras “Krauze” y “Enriquekrauze”.
Si bien no se trata de menciones equiparables de manera cuantitativa, Krauze fue el actor que obtuvo más en relación a los dos protagonistas del diálogo, seguido de Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición “Por México al Frente” con 224 menciones y de José Antonio Meade, el candidato del PRI-PVEM-Panal con 194 menciones. Ambos presidenciables fueron mencionados en el tema por el propio López Obrador quien les invitó a leer las obras del académico.
López Obrador dotado por los usuarios de capital intelectual por su encuentro con el académico, contrastó con Meade y Anaya, vistos como candidatos sin apego a la cultura.
“Hoy los prianistas googlearon Noam Chomsky, ellos solo conocen Krauze juju”, retuitearon los simpatizantes de AMLO.
La tendencia fue alimentada con este tipo de comentarios y perdió alcance por la noche, a la par que la denuncia del conocido tuitero Chochos subía rápidamente. El influencer sostuvo que los administradores de Twitter volvieron a cerrar una de sus cuentas por motivos políticos y no por romper las reglas de comportamiento.