El libro de los agujeros negros y otros más: Stephen Hawking

17/03/2018 - 12:04 am

Aparecía en The Big Bang Theory (que en estos días hizo un saludo especial a su ídolo) y cada tanto nos daba respuestas a preguntas esenciales, nos decía que el planeta estaba última, pero también nos obligaba a creer. Los médicos le dijeron que viviría sólo hasta los 30 años, pero empecinado y tenaz, respiró hasta los 76. Su gran libro, el de los agujeros negros, nos ayudó a ver de manera distinta al universo. Su legado es inmenso.

Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).- Stephen Hawking, el científico más conocido que rompió las barreras de la discapacidad ocasionada por el ELA que le fue diagnosticada a los 21 años de edad. Le dijeron que viviría hasta los 30, pero empecinado y tenaz, respiró hasta los 76.

Nació el Oxford, Reino Unido, el 8 de enero de 1942 y murió en Cambridge, Reino Unido, el 14 de marzo de 2018. Fue físico, cosmólogo y divulgador científico británico. Sus trabajos más importantes hasta la fecha han consistido en aportar, junto con Roger Penrose, teoremas respecto a las singularidades espacio-temporales en el marco de la relatividad general y la predicción teórica de que los agujeros negros emitirían radiación, lo que se conoce hoy en día como radiación de Hawking (o a veces radiación Bekenstein-Hawking).

Miembro de la Real Sociedad de Londres, de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Fue titular de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas (Lucasian Chair of Mathematics) de la Universidad de Cambridge hasta su jubilación en 2009.

“He tenido una vida completa y satisfactoria… He conseguido hacer la mayoría de las cosas que quería… He estado bajo el mar en un submarino, en un globo aerostático y en un vuelo con gravedad cero… Me la he pasado en grande estando vivo y dedicándome a la investigación en la física teórica. Soy feliz y he aportado algo a nuestra comprensión del universo”, Stephen Hawking en Breve historia de mi vida (editorial Crítica).

Su legado trasciende las fronteras de la comunidad científica, cuyo legado se muestra en sus libros, varios de ellos escritos en lenguaje accesible para todos los lectores. Hawking siempre vivió preocupado de tener más razón que ser razonable, principio que quedó de manifiesto en toda su obra publicada.

Para descubrir las claves del universo. Foto: Especial

Agujeros negros. Stephen Hawking. Crítica.

"Se dice que la realidad en ocasiones supera a la ficción y en ninguna parte es esto más cierto que en el caso de los agujeros negros. Los agujeros negros son algo más extraño que cualquier cosa imaginada por los escritores de ciencia ficción". En estas clarificadoras conferencias el legendario físico sostiene que si tan sólo pudiéramos entender los agujeros negros y la forma en que desafían la propia naturaleza del espacio y el tiempo, podríamos desbloquear los secretos del universo.

Todos sus libros están en Crítica. Foto: Especial

El universo en una cáscara de nuez. Stephen Hawking. Crítica.

En este libro, Hawking nos conduce hasta la frontera misma de la física teórica -donde la verdad supera muchas veces a la ficción— para explicarnos en términos verdaderamente sencillos, y en ocasiones muy divertidos, los principios que rigen nuestro universo. Con su peculiar entusiasmo, el profesor Hawking nos incita a acompañarle en un colosal viaje por el espacio-tiempo, hacia un increíble país de las maravillas en el que partículas, membranas y cuerdas danzan en once dimensiones, donde los agujeros negros se evaporan y desaparecen llevándose consigo su secreto, y donde habita la pequeña nuez -la semilla cósmica originaria—de la que surgió nuestro universo. El universo en una cáscara de nuez es imprescindible para cuantos deseamos comprender el universo en que vivimos. Como ya sucedió con la Historia del tiempo, el nuevo libro de Hawking nos ilumina y nos conmueve porque a través de su lectura experimentamos también nosotros la misma emoción que embarga a la comunidad científica a medida que va arrancando al cosmos sus secretos.

La breve historia del tiempo, de su tiempo. Foto: Especial

Breve historia del tiempo. Stephen Hawking. Crítica.

Las entrevistas que contiene este volumen nos revelan a la persona detrás de su torre teórica y científica. Su madre y su hermana relatan cómo fue su juventud y cómo llegó a ser quien es. Sus condiscípulos de la escuela de Física de Oxford y de Cambridge lo recuerdan como un joven con evidente talento y muy poca tolerancia por los estudios convencionales. Sus colegas científicos describen las ideas que dieron forma a su trabajo teórico y la majestuosidad de los conceptos que desarrolló. Finalmente, aparecen las opiniones del propio autor.

Complementada con meticulosas notas biográficas sobre cada participante y con pasajes explicativos que amplían las ideas científicas, ilustradas con fotografías y gráficas que iluminan los conceptos científicos —entre ellos los agujeros negros y la flecha del tiempo—, esta obra es una historia oral extraordinaria, un retrato fascinante de una de las mentes más brillantes del siglo XX.

Los descubrimientos de los matemáticos. Foto: Especial

Dios creó los números. Stephen Hawking. Crítica

En la línea de A hombros de gigantes, dedicada a las grandes obras de la Física y la Astronomía, el gran científico Stephen Hawking nos presenta en este libro los 31 logros fundamentales del pensamiento matemático, desde la geometría básica hasta la teoría de los números transfinitos.

Desde el comercio por internet hasta los vuelos espaciales, las matemáticas rigen casi todos los aspectos de nuestra vida en esta era postindustrial. Por otra parte, tanto las revoluciones intelectuales como nuestra propia percepción del mundo son hijas de revoluciones en el pensamiento matemático. Las obras de Karl Weierstrass, Georg Cantor, George Boole, Alan Turing, Kurt Gödel y otros grandes matemáticos se han construido sobre la obra de sus predecesores, desde los matemáticos babilonios, y ellas, a su vez, alimentan las nuevas teorías que desarrollan los investigadores contemporáneos.

Un libro fue muy esperado. Foto: Especial

El gran diseño. Stephen Hawking y Leonard Mlodinow. Crítica.

Stephen Hawking y Leonard Mlodinow, sobre los descubrimientos y los progresos técnicos más recientes, nos presentan una nueva imagen del universo, y de nuestro lugar en él, muy distinta de la tradicional e, incluso, de la imagen que el propio Hawking nos había proporcionado, hace ya más de veinte años,  en su gran libro Historia del tiempo. En él el gran físico nos explicaba de dónde procedía el universo y hacia dónde se encaminaba, pero aún no podía dar respuesta a importantes preguntas: ¿por qué existe el universo?, ¿por qué hay algo en lugar de nada?, ¿por qué existimos nosotros?,  ¿necesita el universo un creador? En los últimos años, el desarrollo de la teoría “M” (en realidad toda una familia de teorías enlazadas sobre física cuántica) y las recientes observaciones realizadas por los satélites de la NASA, nos permiten ya enfrentarnos a la pregunta fundamental:  la Cuestión Última de la Vida, el Universo y el Todo. Si esta teoría última es verificada por la observación científica, habremos culminado una búsqueda que se remonta a hace más de tres mil años: habremos hallado el Gran Diseño.

La historia de su vida. Foto: Especial

 

 

Breve historia de mi vida. Stephen Hawking. Crítica.

Breve historia de mi vida cuenta el sorprendente viaje de Stephen Hawking desde su niñez en el Londres de la posguerra a sus años de fama internacional. Espléndidamente ilustrada con fotografías poco conocidas, esta autobiografía concisa, ingeniosa y sincera presenta un Hawking raramente vislumbrado en sus libros anteriores: el alumno inquisitivo cuyos compañeros de clase apodaron "Einstein", el bromista que una vez hizo una apuesta con un colega sobre los agujeros negros o el joven padre de familia que se esforzó por hacerse un sitio en el mundo académico.

Escrito con su humildad y humor característicos, Hawking se sincera sobre los desafíos a los que se enfrentó tras ser diagnosticado, con 21 años, de esclerosis lateral amiotrófica. Traza su desarrollo como pensador, explica cómo la perspectiva de una muerte temprana lo empujó hacia numerosos desafíos intelectuales y habla sobre la génesis de su obra maestra, Historia del tiempo, sin duda una de las obras más importantes del siglo XX.

Un clásico en la literatura científica. Foto: Especial

A hombros de gigantes. Stephen Hawking. Crítica.

El gran científico Sephen Hawking ha sintetizado en este libro, espléndidamente ilustrado, las cinco obras que representan el canon de la cultura universal en el campo de la Física y la Astronomía: · Sobre las revoluciones de los orbes celestes, de Nicolás Copérnico · Diálogo sobre dos nuevas ciencias, de Galileo Galilei · Las armonías del mundo, de Johannes Kepler · Principios matemáticos de la filosofía natural, de Isaac Newton · El principio de la relatividad, de Albert Einstein. Hawking ha escrito una introducción a cada una de estas obras explicando lo que han significado para la ciencia, vinculándolas entre sí y ofreciéndonos cinco soberbios retratos de los genios que las escribieron. Ellos construyeron sus teorías geniales a partir de las contribuciones de sus predecesores, en una cadena de gigantes de la inteligencia que llega hasta nuestros días con el propio Stephen Hawking.

Hawking pasa revista a las grandes teorías cosmológicas desde Aristóteles hasta nuestros días. Foto: Especial

Historia del tiempo. Stephen Hawking. Crítica.

Hawking pasa revista a las grandes teorías cosmológicas desde Aristóteles hasta nuestros dias. Tras explicar con gran claridad las aportaciones de Galileo y Newton, nos lleva paso a paso, hasta la teoría de la relatividad de Einstein y hasta la otra gran teoría física del siglo XX, la mecánica cuántica. Finalmente explora las posibilidades de combinar ambas teorías en una sola teoría unificada completa que nos permita verificar inquientantes reflexiones: ¿Cuál es la naturaleza del tiempo? Al colapsarse un universo en expansión ¿viaja el tiempo hacia atrás? ¿Puede ser el universo un continuum sin principios ni fronteras? Todo está en este libro mítico, reconocido por el mundo entero como una aportación de primer orden al pensamiento científico y a la entera cultura universal, en el que Hawking nos explica, con asombrosa sencillez, las leyes que desvelan la compleja danza geométrica creadora del mundo y de la vida.

Para los amantes de la ciencia. Foto: Especial

Los sueños de los que está hecha la materia. Stephen Hawking. Crítica.

Aunque muchos lo ignoren, una parte sustancial de los pilares que sustentan la civilización actual se nutre de la física cuántica, junto a la relatividad una de las dos grandes revoluciones científicas que cambiaron nuestra comprensión del mundo durante la primera mitad del siglo XX.

Es el cuántico un mundo regido por leyes que parecen violar las leyes del sentido común, como expresó con una ironía no exenta de angustia Albert Einstein cuando ante el carácter probabilístico de la nueva física cuántica manifestó en 1926: "Estoy convencido de que Dios no juega a los dados".

Sin embargo, en esta ocasión el genial físico se equivocó: en sus niveles más íntimos, el mundo sigue pautas de comportamiento probabilístico. Y no sólo eso, existen otras propiedades que violan completamente las leyes que Newton estableció en 1687 y que gobernaron la física durante más de dos siglos: así, tenemos que se crean y aniquilan partículas y que no podemos conocer con absoluta precisión, al mismo tiempo, parejas de variables como la posición y la velocidad de una partícula. Dirigida e introducida por Stephen Hawking, el científico más célebre de nuestros días, Los sueños de los que está hecha la materia reúne las obras esenciales de la física cuántica; textos que provocaron un cambio de paradigma que revolucionó la física para siempre, cambiando nuestra comprensión del universo a un nivel totalmente nuevo. Reunidos en esta antología están los trabajos de la élite cuántica, entre otros: Max Planck, Niels Bohr, Werner Heisenberg, Max Born, Erwin Schrödinger, Paul Dirac, J. Robert Oppenheimer y Richard Feynman.

Lo escribió con su hija. Foto: Especial

La clave secreta del universo. Lucy y Stephen Hawking. Montena.

A George nada le gusta más en el mundo que mirar las estrellas; también le encantaría tener un ordenador con el que navegar y conocer más sobre el Universo, pero sabe que eso es misión imposible. En casa, sus padres son tan ecologistas que no quieren ni oír hablar del progreso y la ciencia.

Pero lo que ellos no saben es que el enemigo está muy cerca. Acaba de llegar un nuevo vecino que, ¡horror!, es un eminente científico, y eso, para los padres de George, solo significa una cosa: peligro. Si hubieran imaginado lo que le esperaba a su hijo, nunca le habrían dejado entrar en su casa...

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video