Mundo

Stephen Hawking, una de las mentes más grandes de la historia moderna, muere a los 76 años

13/03/2018 - 10:09 pm

“Era un gran científico y un ser humano extraordinario cuyo trabajo y legado vivirán durante muchos años”, dijeron sus hijos Lucy, Robert y Tim, en un comunicado. “Su valor y persistencia junto con su brillantez y humor inspiraron a personas de todo el mundo. Alguna vez dijo ‘No sería un gran universo si no fuera el hogar de las personas a las que amas’. Lo extrañaremos por siempre”.

LONDRES, 13 de marzo (AP) — Stephen Hawking, cuya mente brillante recorrió el tiempo y el espacio a pesar de que su cuerpo quedó paralizado por una enfermedad, ha muerto, informó un portavoz de la familia a primeras horas del miércoles.

El físico teórico más reconocido de su era, Hawking escribió de manera tan lúcida sobre los misterios del espacio, el tiempo y los agujeros negros, que su libro Breve Historia del Tiempo, se volvió un éxito de ventas a nivel internacional, convirtiéndolo en una de las mayores celebridades del mundo científico desde Albert Einstein.

“Era un gran científico y un ser humano extraordinario cuyo trabajo y legado vivirán durante muchos años”, dijeron sus hijos Lucy, Robert y Tim, en un comunicado. “Su valor y persistencia junto con su brillantez y humor inspiraron a personas de todo el mundo. Alguna vez dijo ‘No sería un gran universo si no fuera el hogar de las personas a las que amas’. Lo extrañaremos por siempre”.

A pesar de que su cuerpo fue atacado por la esclerosis lateral amiotrófica cuando Hawking tenía 21 años, el físico sorprendió a los médicos al vivir durante más de 50 años con una enfermedad que suele ser letal. Un severo episodio de neumonía en 1985 provocó que Hawking tuviera que respirar a través de un tubo, obligándolo a comunicarse a través de un sintetizador electrónico de voz que le dio su distintito tono robótico.

Pero continuó con su trabajo científico, apareció en televisión y se casó por segunda ocasión.

Como uno de los sucesores de Isaac Newton como Profesor Lucasiano de Matemáticas en la Universidad de Cambridge, Hawking estuvo involucrado en la búsqueda del gran objetivo de la física — una “teoría unificada”.

Dicha teoría resolvería las contradicciones entre la Teoría General de la Relatividad de Einstein, que describe las leyes de gravedad que gobiernan el movimiento de los grandes objetos, como los planetas, y la Teoría de Mecánica Cuántica, que trata con el mundo de las partículas subatómicas.

Para Hawking, esa búsqueda fue casi como una misión religiosa — dijo que encontrar una “teoría del todo” le permitiría a la humanidad “conocer la mente de Dios”.

“Una teoría unificada completa y consistente es solo el primer paso: nuestra meta es un entendimiento total de los eventos a nuestro alrededor, y de nuestra propia existencia”, escribió en Breve Historia del Tiempo.

Sin embargo, en sus últimos años insinuó que podría no existir una teoría unificada.

El físico británico Stephen Hawking, durante la ceremonia inaugural de los Juegos Paralímpicos en 2012. Foto: AP

A Breve Historia del Tiempo le siguió una secuela mucho más accesible en 2001 El Universo en una Cáscara de Nuez en el que actualizó a los lectores en conceptos como la súper gravedad y la posibilidad de un universo de 11 dimensiones.

Hawking dijo que creer en un Dios que interviene en el universo “para asegurarse que los buenos ganen o sean recompensados en la otra vida” era una ilusión.

“Pero uno no puede evitar preguntarse: ¿Por qué existe el universo?” dijo en 1991. “No conozco una manera operativa para entender la pregunta o la respuesta, si es que existe. Pero me molesta”.

La combinación de su libro y su discapacidad casi total — durante algún tiempo pudo utilizar algunos dedos, y posteriormente solo podía tensar los músculos faciales — lo convirtieron en uno de los rostros más reconocidos de la ciencia.

Realizó apariciones en programas de televisión como The Simpsons y Star Trek y entre sus seguidores se incluye al guitarrista de U2, The Edge, quien en enero de 2002 asistió a los festejos por el cumpleaños 60 de Hawking.

 

EL MUNDO LLORA AL GENIO

La Universidad inglesa de Cambridge destacó hoy que Hawking fue una «inspiración para millones» de personas y deja al mundo «un legado imborrable».

En una declaración, Stephen Toope, vice-rector de esa institución académica, en la que trabajaba Hawking, dijo que el profesor fue un «individuo único», que será recordado con «calidez y afecto», no solo por la universidad sino también en todo el mundo.

«Sus contribuciones excepcionales al conocimiento científico y la popularidad de la ciencia y las matemáticas han dejado un legado imborrable», resaltó el académico de la prestigiosa universidad.

«Su carácter fue una inspiración para millones», agregó Toope.

La Primera Ministra británica, Theresa May, dijo que fue un físico con una «mente brillante y extraordinaria» y «uno de los grandes científicos de su generación».

«Su coraje, humor y determinación para aprovechar al máximo la vida fue una inspiración. Su legado no será olvidado», agregó la jefa del Gobierno conservador en una nota.

Por su parte, el actor Eddie Redmayne, que interpretó a Hawking en la película «La teoría del todo», señaló que el mundo ha perdido a un «científico asombroso», con «una mente hermosa».

«Hemos perdido a una mente realmente hermosa, un científico asombroso y el hombre más divertido que yo haya tenido el placer de conocer», dijo Redmayne, quien en el año 2014 ganó un Oscar por su interpretación del físico.

«Mi amor y mis pensamientos están con esta familia extraordinaria», agregó el actor en un comunicado.

Andrew Parsons, Presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC), lamentó el fallecimiento del físico al que calificó como «un hombre extraordinario y un pionero para todas las personas con discapacidad en el mundo».

«El profesor Stephen Hawking fue un hombre extraordinario y pionero para todas las personas con discapacidad en el mundo. Él encarnaba la habilidad de la palabra más que nadie», dijo Parsons, que agradeció al físico su colaboración con el movimiento paralímpico.

«Estamos eternamente agradecidos por su participación en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y sus palabras de la Ceremonia de Apertura fueron verdaderamente mágicas», confesó.

«Dijo que los Juegos Paralímpicos transforman las percepciones de la gente sobre el mundo, y gracias a su trabajo inspirador sabemos mucho más sobre el mundo que vivimos hoy», apuntó Parsons, en declaraciones difundidas por el IPC.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas