Video

“Les vamos a partir la madre'': Hartos, vecinos de Roma Sur se unen contra robo de autopartes

03/03/2018 - 8:15 pm
Video

Un sujeto se aproxima a un vehículo blanco estacionado en la calle de Linares, en la colonia Roma Sur. Intenta arrancar el espejo retrovisor del lado del chófer, pero no lo logra y decide retirarse junto a su cómplice. Es una escena que se repite constantemente, denuncian habitantes, quienes, y al no ver apoyo por parte de las autoridades, decidieron enviar una amenaza a los ladrones. 

“Con la nueva reforma al código penal de la Ciudad de México, robar autopartes no es un delito grave. De manera que si te sorprendemos, procederemos a partirte la madre. Estamos hartos de la rateros en la Colonia Roma'', aseguran en una pancarta. 

La advertencia se da en una Ciudad en la que, sólo en 2017, se cometieron siete mil 068 robos de autopartes, cifra que equivale a casi el 50 por ciento de los que se cometieron a nivel nacional. 

Ciudad de México, 3 de marzo (SinEmbargo).- Vecinos de la colonia Roma Sur, en la Delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México, están hartos de tener que lidiar con ladrones de autopartes y están dispuestos, frente a la indiferencia de las autoridades, a cobrar justicia por propia mano.

Esta semana, y después de que una cámara de seguridad captara el momento exacto en que un sujeto intenta hurtar un espejo retrovisor, habitantes de la calle Linares, en la ya citada Roma Sur, decidieron colocar un mensaje para todo el que quiera llevarse lo que no le pertenece.

“Con la nueva reforma al código penal de la Ciudad de México, robar autopartes no es un delito grave. De manera que si te sorprendemos, procederemos a partirte la madre. Estamos hartos de la rateros en la Colonia Roma'', señalan en una lona negra colocada en la esquina del Viaducto Miguel Alemán y Linares.

De acuerdo con el apartado “Delitos contra el patrimonio'' del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2017 se recibieron un total de 14 mil 209 denuncias por el robo de autopartes a nivel nacional. El mes con más registros fue agosto, con mil 367 casos (8 con violencia, y mil 359 sin violencia).

En la Ciudad de México, gobernada por Miguel Ángel Mancera Espinosa, se cometieron 7 mil 068 de los delitos, es decir, casi el 50 por ciento. Ninguna entidad puede “presumir'' esas cifras. Las que más se acercaron fueron Aguascalientes (con mil 789); Morelos (con mil 660) y Jalisco (con mil 047).

Una de las zonas en las que se llevan a cabo operativos para inhibir el robo de autopartes se encuentra precisamente a unos metros de la Roma Sur. Se trata de la colonia Buenos Aires, cuyo perímetro se halla retacado de negocios que venden motores, rines, llantas, espejos y demás piezas de vehículo.

MODUS OPERANDI 

Son distintas las formas en que operan los ladrones de autopartes en la Ciudad de México. Desde arrancar la pieza a mediodía hasta arrastrarse en el piso y zafarla con cautela al anochecer. Todos los casos, al menos de los que se tiene registro oficial, ocurren sin violencia.

Un video compartido a este diario digital muestra una de las técnicas: dos sujetos merodean un vehículo blanco. Uno “hace esquina'', mientras que el otro intenta desbaratar el espejo del lado del chófer. Pero algo falla. Tal vez le falta fuerza o le sobra miedo (o colmillo).

Los hechos ocurrieron precisamente en la calle de Linares. Las imágenes mostraron a los ladrones marcharse -sin el botín- rumbo a la Avenida Cuauhtémoc, justo donde se separa la Roma Sur y la Buenos Aires.

Y si bien no es un hecho que el destino del material era la colonia vecina, sí hay que destacar que del punto en que se iba a cometer el delito y los primeros negocios de autopartes -ya en la Buenos Aires y Doctores-, sólo hay un kilómetro y 900 metros de distancia. Sólo metros entre el sonido que hace la pieza al desprenderse y la voz del que pregunta: “¿qué andabas buscando, amigo?''.

Rodrigo, uno de los vecinos de la Roma Sur, asegura que casos así ocurren constantemente. Sin embargo, las autoridades no actúan. O no lo hacen de la manera en que deberían.

“Tristemente cuando llamas a la policía nos dicen que con la modificación de la Ley, al ser esto un delito que no es grave, a las 48 horas salen –los infractores– (sic)'', explicó.

El esfuerzo que hacen las autoridades por aprehender a los sujetos que roban es mayor a la sanción o castigo que se implementará, o al menos es la forma en la que se justifican, de acuerdo con el denunciante.

Días después, compartió el hombre, sí pudieron completar la fechoría con otro carro. De esta última no hay registro en video, pero sí en fotografía:

Son distintas las formas en que operan los ladrones de autopartes en la CdMx. Foto: Especial para SinEmbargo.
“Partirte la madre'', la amenaza de vecinos contra los ladrones de autopartes. Foto: Carlos Vargas, SinEmbargo
La aparente tranquilidad en calles de la Roma Sur de la Ciudad de México. Foto: Carlos Vargas, SinEmbargo

OPERATIVOS QUE NO FRENAN EL ROBO 

Apenas el 12 de enero, autoridades capitalinas desplegaron un operativo en una bodega de autopartes robadas en la colonia Buenos Aires. Más de un centenar de uniformados fueron los encargados de recuperar materiales presuntamente robadas.

“Aseguramos siete toneladas en el operativo realizado contra el robo de autopartes y detuvimos a dos personas, en la colonia Buenos Aires’’, señaló la Secretaría de Seguridad Pública de la capital.

En 2017, se llevaron a cabo siete distintos operativos para inhibir el robo de piezas de vehículos, los cuales tuvieron lugar en la ya citada delegación Cuauhtémoc, en colonias como Doctores y Buenos Aires. Y en Iztapalapa, donde se recuperan carros completos que tenían reportes de robo de deshusaderos.

Al menos 27 personas, de acuerdo con medios nacionales, fueron aprehendidas en el mismo periodo por dicho delito. De ellas, sólo a cinco se les pudo comprobar que eran reincidentes y alcanzaron sentencia.

Sin embargo, y a pesar de los aparentes esfuerzos, las cifras son lapidarias. Y las formas sorprenden: se roba hasta para vender en caliente. Información oficial reveló que si no existe la pieza que busca el comprador, en ese mismo momento son enviados muchachos en bicicletas a traerla -robarla-.

Esta misma semana, policía auxiliares detuvieron a un sujeto que se dedicaba a robar autopartes en la delegación Coyoacán. La ley llegó hasta el ladrón después de que dos personas solicitaran apoyo en la colonia Complico Universidad.

“En el lugar los sujetos le refirieron a los policías preventivos, que una persona sustrajo los estéreos de sus automóviles Volkswagen Jetta y Chevy Monza’’, explicó la SSP-Cd-Mx.

El implicado fue puesto a disposición de la agencia del Ministerio Público (MP), donde se definiría su situación jurídica. Sin embargo, cabe destacar -como ya lo hizo el denunciante Rodrigo- el robo de autopartes no es un delito grave.

Operativos para frenar el robo de autopartes. Foto: SSP-CdMx.
La autoridad no detiene a los ladrones. Foto: SSP-CdMx.
Toneladas de materiales robados son recuperados durante los operativos. Foto: SSP-CdMx.

Carlos Vargas Sepúlveda
Periodista hecho en Polakas. Autor del libro Rostros en la oscuridad: El caso Ayotzinapa. Hace crónica del México violento de hoy. Ya concluyó siete maratones.
en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video