La desconfianza de los mexicanos respecto a la situación económica actual y futura del país provocó que las ventas en tiendas de autoservicio y departamentales de México se desaceleraran a 3.9 por ciento en enero, desde un 4.7 por ciento previo y comparable al 4.1 por ciento reportado en el primer mes de 2017.
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Ciudad de México, 12 de febrero (EconomíaHoy/SinEmbargo).– Las ventas en tiendas iguales de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales de México (ANTAD) se desaceleraron a 3.9 por ciento en enero, desde un 4.7 por ciento previo y comparable al 4.1 por ciento reportado en el primer mes de 2017.
Después del fuerte repunte de 5.4 por ciento marcado en noviembre, debido a la celebración de El Buen Fin; las ventas en tiendas iguales, aquellas que toman en cuenta las unidades con más de un año de operación, se desaceleraron en diciembre a 4.7 por ciento, cuando la inflación marcó un segundo máximo de 2017 al cerrar en 6.77 por ciento.
En enero la inflación bajó a 5.55 por ciento debido a que el fuerte impacto del "gasolinazo" aplicado en enero del año pasado quedó fuera de la estimación, sin embargo, la denominada "cuesta de enero" y el descenso en las ventas tiene como contexto una caída de 3.1 por ciento en la confianza del consumidor en enero frente al mes previo, se trata de su mayor baja en 12 meses. Los mexicanos se mostraron pesimistas respecto a la situación económica actual y futura del país.
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Las ventas en las tiendas totales, aquellas que incorporan a las unidades que tienen menos de un año en operaciones, perdieron impulso al subir 7.3 por ciento anual, en diciembre el incremento fue de 8.2 por ciento, mientras que en enero de 2017 la variación fue de 7.1 por ciento.
Las ventas acumuladas al primer mes de 2018 ascendieron a 137.8 mil millones de pesos. Al cierre de 2017 la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales estaba formada por 55 mil 30 tiendas: 5 mil 565 de Autoservicio; 2 mil 428 Departamentales y 47 mil 37 Especializadas.