El proceso electoral de julio, considerado el “más grande en la historia” de México, se ha enfocado principalmente en los precandidatos presidenciales. Pero los mexicanos también votarán para renovar las cámaras de Diputados, de Senadores, y nueve gobernadores.
De acuerdo con la herramienta Google Trends –que muestra la frecuencia con la que los usuarios busca un nombre en Google y no significa la intención del voto–, Alejandra Barrales es la precandidata más buscada, dejando a Claudia Sheinbaum y Mikel Arriola en segundo y tercer lugar, respectivamente.
La revisión a la herramienta de Google Trends difiere de la más reciente encuesta difundida por El Universal, en la que Sheinbaum saca ventaja con el 32 por ciento de la intención del voto, mientras que Barrales tiene el 21.9 por ciento, seguida de Mikel Arriola con el 8.3 por ciento.
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Ciudad de México, 6 de febrero (SinEmbargo).- Alejandra Barrales Magdaleno es la precandidata al Gobierno de la Ciudad de México más buscada por los mexicanos en Google en los últimos 30 días, mientras que Claudia Sheinbaum y Mikel Arriola ocupan la segunda y tercera posición, respectivamente.
De acuerdo con la herramienta Google Trends, la precandidata de la alianza “Por México al Frente” suma 19 puntos y le saca una gran ventaja a sus rivales.
Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ocupa la segunda posición con 12 puntos, mientras que el priista Mikel Arriola Peñalosa se ubica en el tercer puesto con ocho puntos.
Este ejercicio de la revisión a la herramienta de Google Trends, la cual muestra la frecuencia con la que un usuario busca el nombre de un precandidato en Google –y no mide la intención del voto– difiere de la más reciente encuesta difundida por El Universal.
De acuerdo con la encuesta del diario, difundida el pasado 15 de enero, Sheinbaum saca ventaja con el 32 por ciento de la intención del voto, mientras que Barrales tiene el 21.9 por ciento, seguida de Mikel Arriola con el 8.3 por ciento.
El proceso electoral de julio, considerado el “más grande en la historia” de México, se ha enfocado principalmente en los precandidatos presidenciales. Pero los mexicanos también votarán para renovar la Cámara de Diputados y de Senadores, y nueve gobernadores.
Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México eligen Gobernador este año.
La herramienta Google Trends advierte el reto permanente de cualquier candidato: darse a conocer y mantenerse en el top of mind, es decir, en el conocimiento de la gente.
En el caso de los precandidatos a la gubernatura de la Ciudad de México, Alejandra Barrales provoca más búsquedas que sus contrincantes de Morena y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Es muy importante, en el caso de Mikel Arriola, tomar en cuesta la tendencia. Ha sido uno de los menos conocidos en la contienda, y parece que así se quedará si no mejora en Google Trends. El interés por saber de él es demasiado pobre.
Por otro lado, la mayor búsqueda por Barrales podría estar relacionada a que elegida apenas recientemente como candidata del Frente, a diferencia de Arriola y Sheinbaum, que tienen ya más tiempo con la candidatura amarrada.
El PRI ha gastado hasta el momento un millón 660 mil 229.55 pesos en promover la imagen de su precandidato a la Ciudad de México., de acuerdo con cifras del Instituto Nacional Electoral (iNE), con corte al 28 de enero.
Alejandra Barrales, la más consultada en Google, es la segunda precandidata que más ha gastado en esta precampañas, con un millón 175 mil 761.08 pesos, le sigue Claudia Sheinbaun con 861 mil 781.03 pesos.