Fin de semana violento en Puebla: al menos 18 personas son asesinadas por supuestos ajustes de cuentas

06/02/2018 - 10:08 am

Las zonas más violentas fueron las juntas auxiliares de Puebla Capital, ya que se reportó un triple homicidio en San Jerónimo Caleras y en esa misma zona otro asesinato más; en San Francisco Totimehuacán, en la zona de “Las Piñas”, una ejecución y, finalmente, en Canoa, el hallazgo de una víctima más.

Puebla/Ciudad de México, 6 de febrero (Periódico Central/SinEmbargo).- Ejecuciones, asesinatos, ajustes de cuentas y hallazgos de cadáveres con señales de violencia, provocaron que solamente durante el fin de semana de este puente de la conmemoración del 5 de febrero, fueran reportados 18 víctimas de homicidio en Puebla.

Los partes oficiales revelaron que los casos sucedieron en los municipios de Puebla, Palmar de Bravo, Atlixco, Tecamachalco, Jalpan, Huauchinango, Tlalancaleca, Acatzingo, Tlapacoyan y Huejotzingo.

Las zonas más violentas fueron las juntas auxiliares de Puebla Capital, ya que se reportó un triple homicidio en San Jerónimo Caleras y en esa misma zona otro asesinato más; en San Francisco Totimehuacán, en la zona de “Las Piñas”, una ejecución y, finalmente, en Canoa, el hallazgo de una víctima más.

La jornada violenta comenzó el 4 de febrero, con el hallazgo del cuerpo de un hombre alrededor de las 5:10 de la mañana. Los primero reportes establecen que perdió la vida a golpes. El levantamiento del cadáver ocurrió en la carretera interserrana, en el tramo Huauchinango-Necaxa perteneciente al municipio de Huauchinango. El hombre tenía al menos 60 años de edad y se mantiene sin ser identificado en el Servicio Médico Forense.

Poco después de las nueve de la mañana, en la capital de Puebla, ocurrió el segundo levantamiento de cadáver de un hombre quien fue ejecutado la madrugada del 4 de febrero en “La Curva”, de la zona conocida como Las Piñas de Valsequillo, perteneciente a la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán. El hombre fue identificado como Efraín Quiterio Navarro, de 29 años, y las primeras investigaciones señalaron que se trata de un ajuste de cuentas.

Unos minutos después fueron encontrados sin vida tres cadáveres más en la colonia San Jerónimo de la junta auxiliar San Jerónimo Caleras, también en la capital de Puebla. Un transeúnte reportó alrededor de las nueve de la mañana los cuerpos de tres hombres con el tiro de gracia. Los cuerpos se encontraban en la zona del gasoducto en la calle 118 Poniente, esquina con Lorenzo Ramos.

Sobre el triple homicidio, la Fiscalía General del Estado investiga si existen peleas entre bandas relacionados al robo de hidrocarburo ya que en dicha junta auxiliar se mantienen ductos de Petróleos Mexicanos.

Foto: Especial vía Periódico Central

El sexto cadáver fue levantado alrededor de las 9:48 horas en la carretera estatal Cuapiaxtla-Actipan de Morelos, en el barrio Alcantarilla del municipio de Acatzingo. Se trató de un hombre identificado como Daniel N., quien presentó dos impactos de proyectil de arma de arma de fuego, uno de ellos debajo de la clavícula del lado derecho y el otro a la altura del cuello. Las primeras versiones indican que tenía 26 años de edad.

El séptimo hombre fue localizado alrededor de las 11:34 horas sin vida en la zona de San José, en el municipio de Jalpan. Este sujeto fue degollado y presenta puñaladas de arma punzo cortante en la espalda. Hasta el momento no ha sido reconocido.

Un cuerpo más fue hallado en Canoa, junta auxiliar de Puebla. Según el reporte del Sector 1 de la Policía Municipal, el cadáver se reportó alrededor de las 12:55 horas al fondo de la barranca conocida como “La Ocotera”, hasta el momento no ha sido identificado pero se localizó con señales de haber sido asesinado sin vida. Algunas de las partes del cuerpo fueron devoradas por los animales de la zona.

El noveno cuerpo corresponde un cadáver desmembrado y con señales de tortura encontrado alrededor de las 15:00 horas del domingo en una barranca de la zona conocida como "Columpio del Diablo", ubicado en inmediaciones de San Francisco Tláloc, en San Matías Tlalancaleca.

Según confirmó de último minuto la Fiscalía General del Estado, el cadáver corresponde al panista Jairo García Oliver, desaparecido desde el 30 de enero en Huejotzingo. Aunque inicialmente la familia negó que el cadáver corresponda al joven desaparecido horas después, la noche del domingo, fue identificado por uno de sus familiares cercanos en el Servicio Médico Forense

Jairo García Oliver. foto: Especial vía Periódico Central

Una décima muerte violenta corresponde al parecer a un presunto narcomenudista. Elementos del Sector 4 de la Policía Municipal de Puebla reportaron que a las 15:40 horas fue localizado el cadáver en la calle Segunda Privada de Progreso y Ermita en unos terrenos baldíos de la colonia Ignacio Romero Vargas.

Fue localizado en la colonia donde usualmente hay peleas provocadas por el control local de drogas. El cuerpo permanece sin ser identificado pero fue asesinado a golpes.

El cadáver número once del fin de semana fue reportado también en San Jerónimo Caleras, en la capital de Puebla, la misma zona donde ocurrió horas antes una triple ejecución.

A las 18:48 horas, en la calle Ignacio Comonfort y Morelos, fue encontrado el cuerpo de un hombre identificado como Mauro Flores Hernández, de 41 años de edad. El hombre presentó una lesión con arma blanca a la altura del corazón.

Dos hombres más fueron asesinados en Tecamachalco en dos distintos hechos. El primero se reportó durante la madrugada en la zona de bares del bulevar principal, y fue provocado por un pleito entre borrachos. Los sujetos se encontraban armados, por lo en lo que provocó una balacera. Uno de los hombres, que se encontraba en estado de ebriedad, recibió varios disparos y murió al ser trasladado para recibir atención médica.

El otro hombre, quien sería la víctima 13 de la jornada, fue encontrado sin vida en predios colindantes entre Tecamachalco y Tochtepec. Días atrás fue levantado en San Marcos Tlacoyalco, perteneciente a Tlacotepec de Benito Juárez. El secuestro no fue denunciado por los familiares del hombre y su identidad se mantiene en reserva por los pobladores, por temor a represalias pues se pagó un rescate y a pesar de esto fue asesinado.

En el municipio de Atlixco tres homicidios más engrosaron la lista. Entre ellos se encuentra la víctima de una banda local, identificado como Prisciliano Vázquez, quien fue atacado con arma de fuego tras un baile. Dos cuerpos más ni han sido identificados, entre ellos un hombre que fue asaltado en la junta auxiliar de Axocopan y otro más que murió en el hospital Gonzalo Río Arronte.

Mientras tanto, en Palmar de Bravo se reportó la víctima 17. En el municipio localizado en el corazón del Triángulo Rojo fue asesinado un muchacho de 19 años de edad quien fue identificado como Óscar López Trujillo. El joven se encontraba reportado como desaparecido, pero fue encontrado sin vida y con un disparo en la cabeza.

Finalmente, en Tlapacoyan fue baleado Cándido Aldana Vázquez, quien al parecer fue víctima de un asalto pues se le atacó a disparos cuando acudió a una tienda de la población.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Periódico Central. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero