Alta, estilizada, elegante e introvertida. Cualidades que definen a una mujer que fuera calificada la voz sensual del jazz y que con sus recreaciones de éxitos del pop y del rock, iniciados en la famosa serie de álbumes Jazz & 80´s, Jazz & 70´s, Jazz & 90´s, Bossa´n Stones, Hotel Souza y Essentials I y II.
Karen Souza es una mujer cercana y distante a la vez, que por momentos se revela sencilla y por otros expresa una timidez e introversión propios de su arte siempre fascinante, a menudo evocador.
Llega con tacos altos y minifalda a una taberna de la colonia Roma. Solícita con la prensa, dispuesta a hablar de sus próximos conciertos, es difícil que la charla sortee la barrera infranqueable de una intimidad que guarda con celo.
Así las cosas, la charla amena deja entrever resquicios de una interesante personalidad, fruto de una independencia que constituye su tarjeta de presentación ante el mundo y comienza hablando de la niñez.
“Para mí es muy importante la infancia. Te diría que fue hermosa. Mis padres son bastante artísticos, aunque no trabajaron de eso. La música siempre fue una presencia importante, como otro integrante de la familia y eso hizo a mi niñez muy placentera y divertida”
“ Mi padre era un hombre de negocios. Ahora se retiró, por suerte. Vive en el medio de la montaña, lo cual es genial, volvió al hipismo, que es donde pertenece. Vivíamos por todos lados. Gran parte en los Estados Unidos, otra en Londres, vivimos dando vueltas por el mundo. Estuvo divertido, porque está bueno acostumbrarse de chico a viajar. Ahora vivo de gira y no me pesa. Estoy súper entrenada”.
“Cada cultura tiene en la música algo muy interesante y eso está en mis discos, esa mezcla. Cuando hicimos por ejemplo la música de Los Beatles en formato de bolero con Los Panchos, se unieron Inglaterra, México, Argentina…eso es la world music”.
“Mi afición musical más grande es el jazz. Le sigue la bossa nova. Pero no es que esté todo el día escuchando eso. Nací en los ’80, lo cual implica que haya mucho rock también en mi vida”.
¿Quieren escucharla cantar “Creep”?
¿Cuál es la diferencia entre un cover y una recreación de un tema ya cantado por otros?, le preguntamos. Y ella contesta:
“En realidad, uno puede cantar un tema muy similar a la versión original o te puedes meter a cambiar alguna cosa para darle tu sello. Como no entiendo de música, desconozco la parte racional de la música y nunca me interesó conocerla, puesto que para mí la música no se sabe, se siente, se expresa, se vibra, siento que interfiero en los temas que interpreto pero nunca me doy cuenta exacta en qué y mucho menos podría explicarlo. Es un proceso inconsciente, natural. Cuando replicas un tema tal cual estaba en el original, no hay nada de aporte. Algunos temas los canto igual, no sé, por ejemplo el tema de Culture Club, “Do You Really Want To Hurt Me” me interesaba mucho por el estribillo, pero el resto no. Total que la reinterpreté y gustó tanto que eso me permitió grabar “Creep” y los demás temas”.
En 2017 sacó el álbum Velvet Vault, producido por ella misma y en el que colabora el músico japonés Toku.