1. Toma de protesta (1 de diciembre de 2006): No pudo comenzar peor. Ante un Congreso fraccionado y violentado por los cuestionamientos sobre la elección del 6 de julio, Felipe Calderón tomó protesta entre empujones y gritos de “espurio”. El Estado Mayor presidencial tuvo que abrir un camino a punta de empujones para que pudiera subir a la tribuna. La consigna de ilegitimidad de su mandato estaba a flor de piel entre la oposición política, sobre todo entre los partidarios del PRD, PT y Convergencia. Fue la toma de protesta más rápida y más escandalosa que se haya realizado en la historia de México; apenas si duro cinco minutos entre la protesta y el Himno Nacional.
2. “¡Si no pueden renuncien!” (22 de agosto de 2008): El empresario Alejandro Martí exigió a los gobernantes y asistentes al Consejo Nacional de Seguridad que se comprometieran y cumplieran con su parte para rescatar la seguridad en el país y si no podían, les pedía su renuncia. Padre del niño Fernando Martín, secuestrado y asesinado por sus captores, decía que México estaba en su peor crisis de seguridad. “Si piensan que la vara es muy alta o imposible de hacer, si no pueden renuncien, pero no sigan ocupando las oficinas de gobierno, no sigan recibiendo un sueldo por no hacer nada, porque eso también es corrupción”, pidió el empresario.
3. Bombazo en Morelia (15 de septiembre de 2008): Era el festejo de nuestra Independencia como nación, el 198 para ser exactos. Muchas familias, casi 30 mil personas, se concentraron en el centro de la capital de Michoacán, con la intención de celebrar, sin embargo, las detonaciones de 2 granadas de fragmentación. 3 personas fallecieron y hubo 132 heridos.
4. ¡Espurio, espurio! (3 de octubre de 2008): Un joven llamado Andrés Leonardo Gómez Emilsson, justo después de recibir un galardón de manos del presidente Felipe Calderón, le gritó “¡espurio!", mientras éste dirigía un discurso al público presente en el evento. Tras ser increpado por Andrés, Calderón viró su discurso para hablar de la libertad de expresión y recordó el aniversario de la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco. Dijo: “Ahora se puede hablar con toda libertad”, pero en ese momento surgió otra voz en el público: “No hay libertad”, gritó Mario Virgilio Santiago; ambos fueron sacados inmediatamente del recinto por elementos del Estado Mayor Presidencial y puestos a disposición del Ministerio Público, hasta que la Presidencia de la República informó que retiraría los cargos.
5. Fallece Juan Camilo Mouriño (4 de noviembre de 2008): En lo que es considerado el golpe personal más fuerte que ha tenido Felipe Calderón en su sexenio, el entonces secretario de Gobernación e íntimo amigo del presidente, Juan Camilo Mouriño, muere luego de que el jet en el que viajaba se estrelló en una zona de oficinas en la Ciudad de México; además, en ese accidente, también fallece José Luis Santiago Vasconcelos, funcionario de Seguridad Pública del gobierno federal. Horas antes Mouriño presidió la firma del acuerdo estatal por la seguridad, la justicia y la legalidad, en la capital de San Luís Potosí. Abandonó esta entidad aproximadamente a las 19:00 horas y después se reportó la caída de la aeronave en las inmediaciones del Paseo de la Reforma en el Distrito Federal. Juan Camilo era considerado por los analistas políticos como el hombre fuerte del gabinete presidencial y el candidato natural del PAN para las elecciones presidenciales de julio de 2012.
6. “Michoacanazo” (26 de mayo de 2009): Es el nombre con que se conoce al operativo policiaco y militar que realizó el gobierno de Calderón para lograr la detención de 12 presidentes municipales, ocho altos funcionarios del gobierno michoacano, un juez, 12 policías, dos ex directores de Seguridad Pública, además de ordenar la persecución del diputado diputado federal electo del estado de Michoacán, Julio César Godoy Toscano, todos acusados por la Procuraduría general de la República, de tener vínculos o ser miembros del cártel de La Familia Michoacana. Uno a uno, estos ex funcionarios de Michoacán fueron exonerados, lo que evidenció el uso político de la PGR, pues nunca se presentaron pruebas contundentes que sustentarán la culpabilidad de los detenidos.
7. Guardería ABC (5 de junio de 2009): En Hermosillo, Sonora, fallecieron 49 niños por un incendio; otros 104 infantes resultaron heridos, casi todos con quemaduras en 80% de sus cuerpos. Aún no hay castigo para los responsables, ni justicia para los padres de las víctimas. Una de las socias de esa guardería es identificada como Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, prima de la primera dama Margarita Zavala Gómez del Campo, quién el 22 de noviembre de 2009 ganó un amparo ante el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Quinto Circuito y a quién en noviembre de 2010, un tribunal federal le otorgó un auto de libertad. En diciembre de 2009, la Secretaría de la Función Pública impuso una multa de un millón 644 mil pesos a Gómez del Campo y otros socios de la guardería, aunque no está claro si dicha sanción ya fue ejecutada, pues es impugnable a través de varios recursos legales. El siguiente es un video de una madre reclamándole a Felipe Calderón: “Tú decides cómo quieres pasar a la historia de México”.
8. Extinción de Luz y Fuerza (11 de octubre de 2009): En la medianoche, el presidente Felipe Calderón decretó la extinción de la empresa paraestatal. La dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) alertó sobre esa posibilidad cuando desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social comenzó a filtrarse información acerca de que se negaría la toma de nota al comité que encabeza Martín Esparza, lo cual ocurrió a pesar de que el litigio no se había resuelto en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Actualmente, el problema legal y los reclamos continúan, mientras que la Comisión Federal de Electricidad, paraestatal que tomó las riendas operativas de esa empresa, no ha podido regularizar ni mejorar el servicio en la zona centro del país.
9. Luz María, la madre que lo encara (11 de febrero de 2010): “Si fuera su hijo, estoy segura que buscaría hasta la última piedra para encontrar al culpable, perdóneme, pero yo no le doy la bienvenida”, dijo al presidente Luz María Dávila, madre de José Luis y Marco Piña Dávila, estudiantes de Bachilleres 9 y de la Universidad Autónoma de Chihuahua, asesinados el 30 de enero de 2010. La mujer, doliente de la masacre de 20 jóvenes en el fraccionamiento Villas de Salvárcar, de Ciudad Juárez, encaró a Calderón, bajo el asombro de Margarita Zavala. La madre, se coló hasta el presídium y le aclaró que sus hijos no eran pandilleros, como FCH dijo en su primera declaración sobre esos hechos: “Mis dos hijos eran estudiantes uno estaba en la universidad y otro en la preparatoria además trabajan para pagar sus estudios, no tenían tiempo para andar en pandillas, cómo explica usted señor presidente y en que se sustenta para decir que los jóvenes eran pandilleros, mis hijos y sus compañeros eran estudiantes no pandilleros”. El primer mandatario, dijo una frase, “por supuesto”, y llegó el reclamo: “No me diga eso, ¡haga algo!”.
10. La censura a Carmen Aristegui (7 de febrero de 2011): La periodista Carmen Aristegui fue despedida de su programa “Primera Emisión de Noticias” en la cadena MVS, tras solicitar a la Presidencia de la República que respondiera a las acusaciones sobre presuntos problemas de Felipe Calderón con el alcohol. Aunque la comunicadora jamás acusó al mandatario de ser alcohólico, sí realizó un llamado a la oficina de Comunicación Social de Los Pinos para que abordara el tema con mucha seriedad e incluso pidió una respuesta oficial sobre ese asunto luego de que, en el Congreso mexicano, un grupo de diputados pusiera una manta con la imagen del presidente Calderón con la frase: “¿Tú dejarías que un borracho manejara tu auto? ¿Verdad que no? ¿Por qué dejas que maneje tu país?”.
Luego de una lluvia de críticas tanto a la empresa como al gobierno de Calderón, que incluso tomó dimensión internacional, el 21 de febrero, MVS reinstaló a la periodista en su puesto y, además, le ofreció una disculpa pública.
11. El "Yo acuso" de LeBarón por Marisela Escobedo (9 de junio de 2011): El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad realizó un marcha nacional. Se reunieron entonces familiares de víctimas de la violencia en México con el líder de este grupo, el poeta Javier Sicilia. Pero Julián Lebarón, uno de los miembros distinguidos y más mediáticos del movimiento, lanzó un “Yo acuso” por el entonces reciente asesinato de la activista Marisela Escobedo Ortiz. Sus palabras se convirtieron en la nueva línea de discurso de esa agrupación, al involucrar en el problema a todos los ciudadanos e invitarlos a cerrar filas en defensa de los derechos humanos.
12. La avioneta de Stanford (12 de junio de 2011): Felipe Calderón Hinojosa, dio un discurso como invitado de la generación de graduados de licenciatura y posgrado de la Universidad de Stanford. En el estadio deportivo del campus y cuando se refería a que antes “México tenía un régimen autocrático” y recordaba que “muchos oponentes del régimen simplemente fueron desaparecidos”, de pronto el Presidente interrumpió su mensaje. El ruido de una avioneta que sobrevolaba el estadio captó la atención de los miles de presentes, pero no sólo eso: la avioneta desplegaba una manta con el logotipo de “No+Sangre” y la leyenda en inglés: “40,000 dead! how many more?” (¡40,000 muertos! ¿cuántos más?).
13. Balazos en el estadio TSM de Torreón (20 de agosto de 2011): Una balacera en las inmediaciones del estadio Territorio Santos Modelo, de Torreón, Coahuila, provocó pánico entre los jugadores y asistentes al partido de futbol entre Santos Laguna y Monarcas Morelia. En el minuto 40 del encuentro se comenzaron a escuchar balazos en las inmediaciones del recinto y el caos se apoderó del lugar, por lo que el juego fue suspendido. La balacera se dio por un enfrentamiento entre fuerzas policíacas y miembros del crimen organizado, , lo que hizo que miles de asistentes se tiraran al suelo o corrieran despavoridos por los sucesos, provocando el pánico y el terror entre todos los asistentes.
14. La tragedia del Casino Royale (25 de agosto de 2011): En Monterrey, Nuevo León, un comando de 12 sujetos llegan al Casino Royale a las 15:40 horas, rocían gasolina y prenden fuego al establecimiento. El resultado es de 52 personas muertas. Este hecho que enluta a Nuevo León y a todo México es ampliamente difundido a nivel internacional, por tratarse de un multihomicidio provocado por miembros del cártel del crimen organizado, conocido como Los Zetas. También se le conoce ya como la mayor tragedia registrada en México contra la población civil, en lo que va del sexenio calderonista y de la guerra contra las drogas.