Personal de la Delegación zona sur de Profepa confirmó que desde la semana pasada vecinos de Cerritos reportaron la muerte de un lobo marino, pero no pueden hacer nada por falta de personal y de equipo.
Por Mario Rivera y Sheila Arias
Sinaloa/Ciudad de México, 17 de enero (Noreste/SinEmbargo).- Huéspedes de hoteles de la avenida Sábalo Cerritos,en Mazatlán, se quejaron de fuertes olores que despide el cadáver putrefacto de un lobo marino, que hasta la tarde de ayer estaba en la zona de la playa.
Personal y huéspedes de los centros de hospedaje comentaron que es un mamífero marino que apareció muerto la semana pasada.
“Me hospedo (hotel) ahí en el segundo piso y nomás sale el sol nos llega el olor y no podemos estar en la habitación, y nos salimos a caminar a la playa”, comento un turista de hospedado en el Hotel Tiara Sands.
Según los trabajadores de los hoteles afectados, dijeron que fue personal de Profepa para dar fe del lobo marino y enterraron el cadáver.
Sin embargo, el hoyo fue poco profundo ya que la marea desenterró los restos del animal y debido al estado en que se encuentra despide fétidos olores que han generado la inconformidad de los turistas y vecinos del lugar.
Los prestadores de servicios hicieron un llamado a las autoridades competentes, para que solucionen el problema que afecta el turismo nacional y extranjero.
DEJAN CUERPO POR FALTA DE PERSONAL
Personal de la Delegación zona sur de Profepa confirmó que desde la semana pasada vecinos de Cerritos reportaron la muerte de un lobo marino, pero no pueden hacer nada por falta de personal y de equipo.
Esto viola los protocolos de atención a lobos marinos varados en playas, pues autoridades federales ambientales deben activar coordinación de apoyo con autoridades locales y de rescate para llevar el ejemplar a un lugar lejano en la playa, y lejos de zonas habitadas, como las autoridades lo han informado en encuentros regionales.
De la Delegación zona sur se informó que el lobo marino está en una zona rocosa de difícil acceso, y no tienen equipo ni personal para llegar, fue un ciudadano quien se ofreció a cubrirlo con arena, pero la marea lo sacó a flote.
“Ya hace varios días que lo reportaron, pero no podemos hacer nada”, comentó una trabajadora de Profepa; en la Dirección de Ecología se informó que desconocen el caso, y pidieron llamar al Ayuntamiento para que Atención Ciudadana registre la denuncia y ellos puedan verificar.
Así entre omisiones y cadena de burocracia, el lobo marino sigue sin vida en la playa, cerca de zonas habitadas en Cerritos.
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Noroeste. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.