México

El Gobierno usa policías contra ciudadanos de Mexicali que se oponen a que cervecera les robe el agua

17/01/2018 - 9:21 am
México

Los manifestantes tomaron un predio en el Rancho Mena, al este de Mexicali, para impedir que se iniciaran  las maniobras de excavación donde se instalará la cervecera, que pretende llevarse el agua de la ciudad. La respuesta del Gobierno fue enviarles policías. La empresa extranjera consumirá el agua de un pueblo en el desierto.

Mexicali/Ciudad de México, 17 de enero (SinEmbargo).- Un enfrentamiento entre policías y ciudadanos que se oponían a la instalación de la cervecera Constellation Brands en Mexicali, Baja California, dejó al menos 10 heridos y cinco detenidos.

Los hechos ocurrieron ayer, cuando los manifestantes tomaron desde temprana hora un predio en el Rancho Mena, al este de la ciudad, para impedir que se iniciaran  las maniobras de excavación donde se instalará la cervecera.

Al lugar acudieron policías que intentaron desalojar a los manifestantes para que la maquinaria pudiera entrar, sin embargo, se desató un enfrentamiento.

Tras cinco enfrentamientos y choques, la policía entró en un predio privado para replegar a los manifestantes. Foto: Victor Medina, Cuartoscuro

Mientras los uniformados portaban equipo antimotín, los civiles combatieron con piedras y agua desde un predio particular ubicado frente a la zona donde la maquinaria de Constellation busca concluir un ducto que conduzca el agua de la ciudad a la cervecera.

En un lapso de nueve horas, decenas de agentes estatales, municipales y ministeriales se enfrentaron con los manifestantes.

El saldo fue de cinco civiles y cinco policías lesionados, de acuerdo con los reportes de la Policía local.

Además, se informó que Jorge Benítez, José Luis Pozo, Juan Antonio Fregoso, Javier Guillén y Daniel Vejar fueron aprehendidos por daños y lesiones.

La empresa Cadena– que construye el acueducto– inició sus maniobras de excavación alrededor de las 17:00 horas.

Después del enfrentamiento, el Gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, informó que existen dos órdenes de aprehensión contra dos integrantes de los movimientos.

Constellation Brands, una de las cerveceras más grandes del mundo, ha comenzado la construcción de una planta en Baja California que amenaza con agravar los problemas de suministro de agua en ciudades y zonas rurales

Organizados en concentraciones y marchas, agricultores y grupos de la sociedad civil llevan desde febrero del año pasado denunciando la corrupción del Gobierno y el “despojo” que se avecina con la puesta en marcha de la cervecera en esta región caracterizada por la sequía, el calor extremo y los escasos recursos hídricos.

Constellation Brands facturó más de 7 mil 300 millones de dólares en 2017 gracias a la comercialización de más de 100 conocidas marcas de vino y cerveza producidas en sus 40 fábricas de EU, Nueva Zelanda, Italia, Canadá y México.

Con la nueva planta de Mexicali, la capital de Baja California, pretende exportar 10 millones de hectolitros de bebidas alcohólicas anuales más y liderar el mercado. Sin embargo, necesitará 20 mil millones de litros de agua para ello: el equivalente al consumo de una ciudad de unos 750 mil habitantes.

El principal atractivo para la instalación de esta industria en un lugar en el que el agua escasea es su cercanía a California y las ventajas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés), que permite la exportación a través de la frontera sin aranceles así como una producción a bajo coste gracias a la barata mano de obra mexicana.

 

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video