México
PERIÓDICO CENTRAL

La Judicatura va por otro Juez en Puebla; lo ligan a “El Cachetes”, presunto líder del huachicol

11/01/2018 - 1:00 pm

Las pesquisas del Consejo de la Judicatura Federal contra un segundo Magistrado en Puebla –Jaime Raúl Oropeza García, titular del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito– surgen a raíz de un expediente abierto ante la Seido, de la Procuraduría General de la República, por lavado de dinero, con el también Magistrado poblano Carlos Loranca Muñoz por sus nexos con Othón Muñoz Bravo, alias “El Cachetes”, presunto líder huachicolero.

Por Edmundo Velázquez

Puebla/Ciudad de México, 11 de enero (PeriódicoCentral/SinEmbargo).- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) abrió una investigación contra otro Magistrado de Puebla por supuestos nexos con el presunto líder huachicolero Othón Muñoz Bravo, alias "El Cachetes".

Se trata de Jaime Raúl Oropeza García, titular del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito, contra quien se inició un expediente administrativo dentro de la Judicatura Federal a raíz de una investigación de la Procuraduría General de la República (PGR).

Oropeza García es el segundo Magistrado poblano al que se le vincula con el empresario Muñoz Bravo. Su colega Carlos Loranca Muñoz fue suspendido de su cargo como titular del Segundo Tribunal Colegiado en materia penal y civil del Decimoséptimo Circuito en Chihuahua.

La decisión del CJF se da luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) solicitara el inicio de más pesquisas contra los magistrados federales, después de tener acceso a la carpeta de investigación de la PGR y la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (Seido).

De acuerdo con las primeras indagatorias, otros magistrados y jueces del Poder Judicial del Estado de Puebla también están involucrados con el presunto líder huachicolero.

Entre los nombres de los funcionarios del Poder Judicial del Estado se encuentran señalados en esta investigación federal el magistrado Jared Albino Soriano Hernández, así como los jueces Alberto Bagatela Bermúdez y Venustiano Islas López.

Información a la que tuvo acceso este medio digital señala que las indagatorias de la Seido versan sobra una red de fondos ilícitos y lavado de dinero en la que estarían involucrados tanto Carlos Loranca como Raúl Oropeza, quienes son socios en negocios fiscales.

Hasta el momento, el Consejo de la Judicatura no ha informado algún tipo de suspensión en contra de Jaime Raúl Oropeza García y solamente continúa la investigación a cargo del Magistrado Eligio Nicolás Lerma Moreno, quien funge como Visitador Judicial “A” y que inició el día 3 de enero con los trabajos para compilar más casos sobre el actuar de Loranca.

Loranca fue enviado a Chihuahua el pasado 16 de octubre, luego de que empezó su investigación cuando aún era titular en el Tribunal de Puebla. El Magistrado es un personaje cercano al ex Gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, y sostenía una sociedad empresarial con “El Cachetes” para la apertura de una gasolinera en el municipio de Acajete.

Según una circular informativa colocada a las puertas del Primer Tribunal Unitario del Sexto Circuito, el Consejo de la Judicatura ordenó en la sesión del pleno del 29 de noviembre de 2017 que iniciara la investigación contra Loranca en el Tribunal que dirigió con sede en San Andrés Cholula.

Este diario digital informó el pasado 4 de septiembre que Muñoz Bravo, el Senador Javier Lozano Alarcón –hoy agregado a la campaña del precandidato presidencial José Antonio Meade–, y el Magistrado Loranca aparecen en una fotografía durante una comida en el fraccionamiento “El Cristo”.

La imagen de la comida fue entregada por una fuente de la justicia federal, quien aseguró que fue encontrada en el decomiso que organizó la Marina en las propiedades de “El Cachetes”.

En atención al derecho de réplica del Magistrado Carlos Loranca Muñoz, SinEmbargo reproduce a continuación la carta enviada a este sitio digital:

LIC. ALEJANDRO PÁEZ VARELA
DIRECTOR GENERAL DEL PERIODICO DIGITAL SIN EMBARGO
Presente
I y II. NOMBRE Y DOMICILIO DEL PETICIONARIO:
Carlos Loranca Muñoz miembro del Poder Judicial de la Federación desde el 1 de septiembre de 1981, actualmente Magistrado de Circuito; señalando para cualquier comunicación el correo electrónico [email protected]; ante Usted respetuosamente manifiesto:
Que en ejercicio de mi derecho de réplica, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 6o. Constitucional y su Ley Reglamentaria, formalmente solicito sea publicada mi aclaración a manera de réplica en relación con el artículo de fecha 1 de marzo de presente año y que se relaciona con una serie de notas periodísticas que este diario ha venido publicando desde septiembre del año de 2017, en las que se ha venido tratando de hacer creer a la sociedad (noticia Falsa) la “vinculación de un Magistrado Federal con un líder huachicolero”.
Mi trayectoria profesional y preparación académica ha sido reconocida sucesivamente y en fechas recientes por el Consejo de la Judicatura Federal en un acuerdo SED/24647/2017, en el que dan datos de 27 años como titular de diversos órganos jurisdiccionales en distintas partes de la República; habiendo permanecido por más de 20 años en el Primer Tribunal Unitario del Sexto Circuito, en los que consta acudí a innumerables eventos de capacitación; ostentando además el grado de Doctor en Derecho. En todos esos años, no he sido sancionado en forma alguna por el Órgano Disciplinario del Poder Judicial de la Federación.
Es cierto que hay una investigación en curso, desconozco a la fecha la causa de la misma, he puesto en conocimiento de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos mi caso, pues afirmó no tener nada que temer y obtenido un primer fallo favorable por parte del SCJN al resolver el recurso de revisión administrativa 12/2017
ANTECEDENTES
Al inicio de la administración del entonces Gobernador del Estado de Puebla José Antonio Gali Fayad se inició una intensa cruzada contra el robo de combustible cometido, (mediante la sustracción de hidrocarburos a los ductos, lo que se ha denominado “huachicol”), por el crimen organizado, en conjunto con gente de diferentes comunidades de la zona donde pasan los ductos de PEMEX.
Por información periodística local se supo que el 20 de agosto de 2017, elementos de la Secretaría de Marina, luego de catear diversos domicilios en diferentes lugares de la entidad, habían localizado y detenido en un Fraccionamiento privado denominado “El Secreto”, del municipio de San Andrés Cholula, Puebla, a quien en un principio se dijo se trataba del líder “huachicolero”, conocido como “El Toñin”, pero después se aclaró esa información, señalando que el detenido era otro “cabecilla” de esa actividad ilícita de nombre Othón Muñoz Bravo. Entre esas notas destacan la de este diario de fecha 5 de septiembre de 2017, donde se lee: “Salpica huachicolero a magistrado federal”. En el cuerpo de la información solo hace un recuento de lo publicado en el “Periódico Central” que es circulación digital en el estado de Puebla y a unas declaraciones del senador Javier Lozano Alarcón, a quien la prensa también lo empezó a relacionar con Othón Muñoz, al hallarse una fotografía donde aparecen el magistrado Loranca, el senador Lozano Alarcón y el diputado Sergio Moreno Valle, primo del ex gobernador.
De hecho no hay más investigación realizada por las autoridades correspondientes sobre del tema. Sin embargo, en todo el país se inicia una serie de publicaciones periodísticas, que solo “refritéan” esa nota. El 2 de octubre de 2017, el citado diario “Periódico Central”, en forma tendenciosa publica una imputación dirigida exclusivamente en contra del suscrito Magistrado Carlos Loranca Muñoz, al señalar:
“La relación entre el Magistrado del Poder Judicial de la Federación, Carlos Loranca Muñoz y el líder huachicolero, Othón Muñoz Bravo, “El Cachetes”, no sólo era de convivir en comidas con políticos morenovallistas como Javier Lozano Alarcón, Sergio Moreno Valle y Néstor Gordillo. Era mucho más cercana. En 2015, el magistrado y el presunto criminal conformaron la Sociedad Anónima “Energéticos Muñoz” para colocar una gasolinera en Acajete, enfrente de una escuela. En marzo de 2015 se constituyó esta sociedad, de la cual de inicio, formaron parte los tres hijos, ello a pesar de que en la fotografía publicada aparecen también en esa comida el Senador de la República Javier Lozano Alarcón y los diputados locales Sergio Moreno Valle (primo del citado ex gobernador) Ramón Gordillo, con Othón Muñoz Bravo. Esta nota es la que se ha estado reproduciendo en otros medios de comunicación, tanto locales como nacionales”.
III. NOMBRE, DÍA Y HORA DE LA PUBLICACIÓN DE LA INFORMACIÓN.
El día primero de marzo del año que transcurre volvió a publicarse en este Diario DIGITAL una nueva nota periodística, cuyo encabezado es:
“PERDONA LA PGR A CAPO DE ORDEÑA” y en uno de sus párrafos se lee: “El Cachetes tuvo vínculos con dirigentes del blanquiazul en Puebla como el propio exgobernador Rafael Moreno Valle y con jueces como Carlos Loranca, quien fue destituido meses después”
IV. HECHOS QUE SE DESEAN ACLARAR
Ahora bien, es lamentable ver como la dignidad de las personas es dañada, pasando por alto sus derechos humanos sin la mínima prueba, generando prejuicios que afectan no sólo a quien se señala como infractor sino a toda su familia, su reputación y al prestigio que se gana por años. Si he recurrido ante las autoridades nacionales e internacionales, no es porque tenga temor alguno, sino porque lo único que busco es que se pruebe la verdad.
He iniciado juicios en contra de diversos medios que me han difamado, pero no es suficiente pues las notas tendenciosas e injustas continúan, por lo que he decidido a salir a la luz pública y en los términos que me permite la ley, denunciar a los responsables de las noticias falsas, tendenciosas y amarillistas y enfrentar a los que se han escudado en un periódico para insultar, deshonrar y calumniar a mi familia y a mí.
NOTICIAS FALSAS DADAS A CONOCER EN EL TEMA:
1.- La detención de un líder huachicolero, devino en una noticia que hasta la fecha sigue siendo falsa, pues el gobierno de Antonio Gai Fallad, la Procuraduría General de la República (hoy Fiscalia), ni los periodistas que siguieron con la “investigación” encontraron un dato de prueba, evidencia o indicio por lo menos de que este sujeto (Othón Muñoz Bravo) se dedicaba al robo de combustible. (Y en este país, lo que no se prueba en juicio no tiene valor, los periodistas no pueden ni deben ser los jueces de los ciudadanos).
2.-Ahora bien, el suscrito como cualquier persona, había celebrado un contrato de asociación mercantil, para constituir un negocio en un bien inmueble adquirido por mi familia 50 años atrás, con el que para mí en ese momento era un empresario gasolinero. Dicha asociación (que fue inscrita en el Registro Público de la Propiedad y de la que se pagaron los impuestos correspondientes). Ese contrato de asociación mercantil (y no criminal como se trata de hacer creer) nunca podrá considerarse ilícita, pues como se le quiera hacer aparecer esos actos están permitidos para todos los mexicano sean o no funcionarios públicos, pero además como ya se dijo, los únicos que lo pueden determinar así en este país son los jueces y no los periodistas. Debo recalcar que es transparente mi postura que anuncié en mis declaraciones patrimoniales al Consejo de la Judicatura Federal acerca de las operaciones que realizaba y por ende quedaron sujetas a su escrutinio.
3.- No obstante de que el detenido, como ya se mencionó, no resultó ser el supuesto líder “Huachicolero apodado “El Toñin”, razón por la cual no fue vinculado a proceso por delitos relacionados con el robo de hidrocarburos; a mi jamás se atribuyó conducta delictiva o por lo menos irregular en el ejercicio de mi encargo como Magistrado de Circuito o fuera de éste, ya sea en coparticipación, contubernio, complicidad, colaboración o cualquiera otra actividad con este sujeto o con algún otro. Por lo cual la relación de amistad o comercial que me ligara a un sujeto del cual no sabía que “se dedicara a actividades ilícitas” (lo cual no ha sido probado), no puede afirmarse que me vincule, como se pretende hacer creer a la sociedad, para sacar algún provecho.
4.- Es falso que el suscrito, en mi calidad de Magistrado, haya sido separado o “destituido” de mi encargo, como así publica en este Diario, pretendiendo hacer creer a la sociedad que ha quedado demostrada mi responsabilidad en algún hecho ilícito en el ejercicio de mi función. Lo cual desde luego casusa en mi persona y en el de mi familia un daño en mi honor y reputación, que desde luego será llevado a ante los jueces de este país, para sancionar a los responsables de estos infundios.
La presunción de inocencia como derecho humano obliga a todos, incluso a los medios quienes tienen la carga adicional de informar con veracidad.
Lo hasta aquí dicho, obliga a usted legalmente a publicar mi carta a efecto de que quede patente la falsedad de las noticias publicadas, teniendo la posibilidad de que si alguien tiene prueba en contrario, las aporte.
Respetuosamente
Puebla de Zaragoza a siete de marzo de 2019.

Carlos Loranca Muñoz

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Periódico Central. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas