Él dice que los monstruos son su materia y que cuando era niño sufría de hipocondría. Que se iba a morir de cirrosis o de derrame cerebral. Hoy dice que se va a morir antes de tiempo, porque su obesidad le produce un hígado graso y que mientras tanto produce y dirige filmes, uno de los cuales –dice que es su mejor película- le ha hecho ganar el Globo de Oro, La forma del agua. Hay rumores de Oscar; aquí, de todos modos, lo celebramos por sus dotes de escritor
Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).- Este viernes se estrenó en la Cineteca la película La forma del agua, un filme pequeño pero que le está dando muchas satisfacciones al cineasta mexicano Guillermo del Toro.
El estreno de The shape of water fue este 12 de enero con 1,200 pantallas a nivel nacional, formato 2D y tendremos copias subtituladas y dobladas. Se trata de un filme protagonizado por Sally Hawkins y Octavia Spencer y comprueba la afición que tiene el director por los monstruos.
“Amo a esos monstruos que se ven mal, pero que no encarnan la monstruosidad. Para mí, la monstruosidad es el sistema. Los verdaderos monstruos visten de traje”, le dijo Guillermo del Toro en una charla pública con el escritor Paco Ignacio Taibo II.
“Los monstruos que yo quiero responden a su naturaleza, no tienen una opción. Si te meten a una jaula con un león, probablemente el león te coma, porque no tiene otra opción. En cambio, los monstruos reales andan en un BMW del año y usan teléfonos celulares de última generación”, opinó.
Para Guillermo, “los géneros llamados menores, el horror, la fantasía, la novela negra, que en términos literarios con mayúsculas siempre son vistos con sospecha, son géneros que realmente tienen una carga política enorme. Igual que los cuentos de hadas, porque responden a una pulsión muy primaria de la gente”.
En ese sentido, Del Toro ha sabido hacerse un tiempo para escribir varios libros y con ello alimentar el género, valiéndose a veces de un colaborador como el escritor Chuck Hogan, en la tercera parte de la Trilogía de la Oscuridad, Eterna, en la que la batalla entre hombres y vampiros llegará a su fin.
Nacido en Jalisco, México en 1960, lleva prácticamente toda su vida dedicándose a la gran pantalla, compaginando su labor de director y guionista con su reconocido trabajo como productor y artista de efectos especiales. Ha creado inolvidables películas tales como Mimic, Blade II, Hellboy, El espinazo del diablo y El laberinto del fauno (que fue galardonada con tres Oscar). Nocturna significó su primera inmersión en el mundo literario.
Chuck Hogan abandonó su trabajo como dependiente de un videoclub cuando su primera novela, The Standoff, se convirtió en un best seller, traduciéndose a catorce ediciones internacionales.
Su reciente novela antes de Nocturna, El príncipe de los ladrones, obtuvo en 2005 un premio Hammett a la mejor novela policiaca y fue proclamada por Stephen King como uno de los diez mejores libros de ese año
¿Qué hay de mexicano en mis películas? ¡Yo!, es lo que responde el cineasta mexicano Guillermo del Toro cuando alguien osa dudar de su nacionalidad.
“Seremos mexicanos hasta el final, nunca lo podremos negar”, dijo.
Los libros de Guillermo del Toro
Nocturna, de Guillermo del Toro y Chuck Hogan (Suma de Letras)
Una estirpe maldita se propaga por el mundo. Y tú tienes algo bajo la piel que los vuelve locos. Un avión procedente de Berlín aterriza en Nueva York. Pero algo no funciona bien desde el momento en que toma tierra. Todas las luces del avión están apagadas, nadie responde a las llamadas de la torre de control, nadie contesta a los teléfonos móviles. Parece como si el avión estuviese muerto... Lo que al principio se considera un virus muy contagioso pronto se revela como algo aterrador. Los infectados tienen mucha sed y sólo quieren beber... Sangre. La epidemia se propaga a una velocidad de vértigo, y en pocos días toda la isla de Manhattan está invadida. Pero esto no ha hecho más que comenzar. Hay un plan siniestro para conquistar rápidamente todo el planeta.
Los viejos vampiros han regresado. La lucha entre el bien y el mal vuelve a encarnarse en estas criaturas tan antiguas como actuales. La desigual lucha entre estos seres sobrenaturales y una raleada banda de héroes humanos nos arrastra a una historia llena de acción, alianzas, traiciones y batallas que nos hace reflexionar sobre la condición humana, en la mejor tradición de las películas de su autor, Guillermo del Toro.
La cumbre escarlata, de Guillermo del Toro y Nancy Holder (Suma de Letras)
La adaptación novelada oficial de la nueva película del aclamado director Guillermo del Toro. Crimson Peak es protagonizada por Tom Hiddleston, Jessica Chastain y Mia Wasikowska.
Ambientada en el siglo XIX, La cumbre escarlata sigue a la joven escritora Edith Cushing, quien descubre que su nuevo y encantador esposo, Sir Thomas Sharpe, no es quien parece ser...
Tras este descubrimiento, ella penetrará cada vez más en un ambiente de pesadilla, en el que el pasado cobra vida y transforma la realidad en una pesadilla.
Trollhunters, de Guillermo del Toro y Daniel Kraus (Urano)
TrollHunters, obra de los reconocidos cineastas Guillermo del Toro y Daniel Kraus, quienes presentan esta novela de 345 páginas dotada de aventura, acción y terror.
La historia comienza con una serie de desapariciones en el pueblo de San Bernardino… años más tarde un adolescente llamado Jim Sturges se enfrentará a aquellas criaturas que forman parte de las leyendas: los trolls.
Con sus ojos de fuego y su pútrido aliento, parecen surgidos de un mal sueño. Frecuentan los cubos de basura, los rincones oscuros, el hueco de las camas, todos esos lugares donde prefieres no mirar. Llevan mucho tiempo escondidos, tanto que la gente casi los ha olvidado. Pero están aquí y se alimentan de carne humana.