Al destacar que la estrategia política de seguridad no ha funcionado, López Obrador mencionó una serie de medidas para contrarrestar la violencia en el país que incluyen la creación de programas sociales, apoyo el campo y generación de empleos. Su plan de seguridad nacional será presentado completo antes de las elecciones de 1 de julio.
Ciudad de México, 4 de enero (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), anunció hoy que habrá Mando Único en el país de ganar la elecciones de este año, y a quien será su Secretario de Seguridad Pública y a su Consejo Asesor para Garantizar la Paz.
López Obrador indicó que se creará la Secretaría de Seguridad Pública que coordinará a un Comité Asesor de Seguridad Pública.
Alfonso Durazo será el próximo Secretario de Seguridad Pública, anunció Obrador. Durazo elaborará un Programa de Seguridad Pública antes de las elecciones con un Consejo Asesor.
El Consejo estará integrado por Audomaro Martínez Zapata, General de División; por su experiencia en la Armada el vicealmirante José Manuel Solano Ochoa.
Marcos Fastlicht, Alejandro Gertz Manero y Loreta Ortiz también formarán parte del Consejo.
Obrador anunció que él será el Comandante de las Fuerzas Armadas de México.
“Voy asumir esa responsabilidad. No voy a delegar. Habrá Mando Único. Tengo la experiencia de cuando fui Jefe de Gobierno. Todos los días me reunía con el Gabinete de seguridad”, explicó.
Anunció que habrá reuniones en la Ciudad de México y en el resto del país
ADEMÁS
López Obrador dijo que se integrarán toda las coorporaciones policiacas en una Guardia Nacional que garantice la Seguridad Pública.
“No se requiere para ello reformas constitucionales. Vamos a integrar a policías, marinos y soldados. Vamos aprovechar la experiencia, el equipo y las instalaciones”, dijo.
Andrés Manuel afirmó que el nuevo Comandante de las Fuerzas armadas nunca dará la orden de “que se reprima al pueblo”.
Y agregó que el tema de seguridad es “un asunto fundamental, se trata de la necesidad más sentida de los mexicanos: de garantizar la paz y la seguridad en nuestro país”, destacó.
“Es un hecho que ha fallado la estrategia de seguridad en los últimos 10 años. No ha funcionado la estrategia de seguridad”, dijo.
Obrador recordó que hay 76 homicidios diarios, la cifra más grande en épocas de paz.
“No podemos acostumbrarnos a esta violencia [...]. Lo primero será atender los programas sociales. Procurar el crecimiento de la economía”, anunció.
Morena, agregó, promoverá el desarrollo y la creación de empleos, así como la recuperación del campo mexicano.
Obrador añadió que se atenderá de manera prioritaria a los jóvenes
“Lo primero será el empleo, desarrollo y bienestar para enfrentar el problema de inseguridad y violencia”, dijo.
Alfonso Durazo Montaño fue vocero y secretario particular del ex Presidente Vicente Fox Quesada, pero renunció ante las presiones e imposiciones de Martha Sahagún cuando era coordinadora de Comunicación Social de la Presidencia, antes de ser su esposa.
El ex panista también fue secretario particular del fallido candidato priista sonorense Luis Donaldo Colosio, asesinado el 23 de marzo de 1994, después de un mitin celebrado en Lomas Taurinas, municipio de Baja California.
En el 2006 compitió por una senaduría arropado por la Coalición por el Bien de Todos, pero no ganó el escaño.
Durazo Montaño aseguró que el país recuperará la paz a partir de los primeros tres años de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Entrevistado al final de la presentación de quienes integrarán el Consejo Asesor para Garantizar la Paz de Obrador, Durazo reiteró lo dicho por el precandidato de Morena a la Presidencia de la Republica y agregó que en los últimos sexenios México ha vivido una guerra civil por la cantidad de muertos que ha dejado la estrategia de seguridad fallida de la guerra contra el narcotráfico.
“La inseguridad ha tenido para el país los costos de una guerra civil, no hay soluciones fáciles, tenemos que abrirnos con una gran disposición, compromiso, honestidad y limpieza. Explorar todas las posibilidades […]. Tenemos que esperar a que las medidas de carácter económico, social, legislativo rindan su fruto. Estimamos que en tres años estaremos rindiendo las mejores cuentas al país en materia de inseguridad. Los mexicanos vamos a tener paz a partir de los tres años”, dijo.
Durazo agregó que “de inmediato” se controlará la situación de violencia que vive el país, y a largo plazo se consolidará una estrategia de visión amplia que incluya mecanismos de prevención.
Alfonso Durazo reconoció que la amnistía de la que ha hablado López Obrador, es un “propuesta audaz”, y dijo que es viable para México, sin embargo no se tomará ninguna decisión sin el consenso con la sociedad y las víctimas.
“No nos centremos exclusivamente en este tema, porque es una de las muchísimas posibilidades que tendremos que explorar. La primera de ellas es combatir la corrupción a fondo; podemos decir que la inseguridad y la corrupción forman un binomio históricamente inseparable y no podremos resolver el problema de la inseguridad, si no resolvemos el de la corrupción tanto a nivel del Gobierno federal, como en los cuerpos de seguridad”, explicó.
El morenista añadió que es urgente cambiar la estrategia de seguridad que se ha seguido en México, pues si “seguimos con esta estrategia de represión al final del sexenio de Obrador estaríamos entregándole al país 100 mil muertos más. Esto no puede ser”, indicó.