El 2017 convirtió a Puebla en el estado con el mayor número de enfrentamientos relacionados con el robo de combustible. En mayo el Ejército y la Marina incursionaron en la entidad para ayudar a combatir este delito, lo que generó descontento y desestabilización entre los llamados huachicoleros desatando una serie de ejecuciones.
Aunque han sido decenas de enfrentamientos, algunos de ellos tuvieron más relevancia. El de mayor impacto sucedió el 3 de mayo en Palmarito Tochapan en el municipio de Quecholac debido a que un soldado ejecutó extrajudicialmente a un hombre que ya estaba sometido y desarmado.
ADEMÁS
Por Magarely Hernández
Puebla/Ciudad de México, 29 de diciembre (PeriódicoCentral/SinEmbargo).- El 2017 ha sido uno de los años en el que los enfrentamientos entre huachicoleros han llamado la atención de la prensa nacional y hasta internacional. En mayo el Ejército y la Marina incursionaron en la entidad para ayudar a combatir a las bandas dedicadas al robo de combustible, lo que ha generado descontento y desestabilización entre los llamados huachicoleros; muertes, incendios y ejecuciones.
Aunque han sido decenas de enfrentamientos, algunos de ellos tuvieron más relevancia. El de mayor impacto sucedió el 3 de mayo en Palmarito Tochapan en el municipio de Quecholac debido a que un soldado ejecutó extrajudicialmente a un hombre que ya estaba sometido y desarmado, todo quedó grabado en video.
Además, uno de los principales líderes huachicoleros que controla el robo de combustible en los límites de Puebla y Veracruz ya ha librado tres operativos dejando a su paso un saldo de 13 personas muertas; sin embargo, Roberto de los Santos mejor conocido como "El Bukanas" no ha podido ser detenido.
Este año, los huachicoleros dejaron en claro su presencia y poder en los municipios y localidades del Triángulo Rojo pues han desarmado y agredido a elementos de la Policía Municipal en más de una ocasión y hasta han secuestrado a agentes federales en San Martín Texmelucan.
También cobraron la vida de dos policías municipales de San Salvador El Verde, quienes fueron víctimas de una emboscada por huachicoleros. Cada uno dejó a dos niños huérfanos.
Como si eso no fuera poco, los poblanos fuimos testigos este año del saldo que ha dejado la disputa por la plaza del robo de combustible entre organizaciones criminales, principalmente entre el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Zetas, pues este último ha ido debilitando su presencia en el estado.
Tras la muerte de los líderes huachicoleros conocidos como "El Kino" y "El Kalimba", quienes pertenecían a bandas contrarias, tan solo en una semana 20 personas fueron ejecutadas en distintos puntos del estado poblano.
PALMARITO Y EJECUCIÓN EXTRAOFICIAL
Los hechos ocurrieron la noche del pasado 3 de mayo en la localidad de Palmarito Tochapan en el municipio de Quecholac. La mañana del día siguiente, comenzaron a surgir varias versiones de lo ocurrido pero la Secretaría de la Defensa Nacional se adelantó emitiendo comunicados oficiales en los que decía que se trató de dos enfrentamientos; en el primero, fueron víctimas de una emboscada y en el segundo regresaron para buscar a los responsables del primero.
Sin embargo, la forma en que narraron los hechos perdió credibilidad cuando salieron a la luz videos en los que se demuestra que las cosas no pasaron como el Ejército Mexicano las contó; incluso, se observa cuando un soldado disparó en la cabeza a un hombre que ya tenían sometido y estaba desarmado.
ADEMÁS
Los pobladores de esa comunidad insistieron en que los soldados entraron de manera injustificada a disparar contra campesinos pero los militares aseguraron que los mismos habitantes de esa comunidad los atacaron primero y que utilizaron a mujeres y niños como escudo.
Lo único confirmado, es que el saldo fue de 11 personas muertas: cinco civiles, cuatro militares, una mujer y un niño; 11 personas heridas y 14 detenidos entre ellos, dos menores de edad.
El sargento que disparó contra el hombre fue identificado como José N. y quedó en libertad pues el Juez de Control consideró que “no tiene la garantía de que el vídeo no haya sido editado o alterado”. Además, dijo que el escenario en que ocurrió el enfrentamiento era “de matar o morir”.
"EL BUKANANS" LIBRA TRES OPERATIVOS
El líder huachicolero Roberto o Saúl de los Santos de Jesús mejor conocido como “El Bukanas” libró tres operativos realizados este año y logró darse a la fuga dejando un saldo de 13 personas ejecutadas en su intento de aprehensión.
“El Bukanas” está ligado a “Los Zetas” y controla el robo de combustible en la zona limítrofe de Puebla y Veracruz aunque ha extendido su negocio a la Sierra Negra.
El primer operativo se realizó el 9 de marzo en el municipio de Palmar de Bravo y participaron elementos de la Gendarmería, Policía Federal, Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General del Estado, quienes entraron a distintas poblaciones de la zona del Triángulo Rojo.
Sin embargo, tres agentes de la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Delitos de Alto Impacto fueron levantados en Atzitzintla y encontrados ejecutados unas horas más tarde en Maltrata, Veracruz. “El Bukanas” logró darse a la fuga y el saldo fue de 80 personas detenidas, entre ellas, el Edil de Atzitzintla pues colaboró con la banda de Los Zetas y entregó a los agentes.
ADEMÁS
Casi cinco meses después, el 21 de julio, el gobierno decidió realizar un segundo operativo esta vez en el municipio de Vicente Guerrero, en donde murieron un miembro de la Marina Armada de México y cuatro presuntos ladrones de combustible.
El operativo se llevó a cabo en una casa en la que supuestamente se alojaba “El Bukanas”, sin embargo una vez más fallaron y no lograron detenerlo.
El 24 de julio, se realizó el tercer operativo en el municipio de Esperanza. En ese lugar, murieron cinco trabajadores de “El Bukanas” que tenían funciones de seguridad y vigilancia del capo huachicolero, quien una vez más, logró darse a la fuga.
"HUACHICOLEROS" SE LLEVAN A AGENTES FEDERALES
El miércoles 18 de octubre se registró un enfrentamiento y un grupo de al menos 60 huachicoleros, retuvo por varias horas a agentes federales en el municipio de San Martín Texmelucan.
Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal, de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), del Ejército Mexicano, policías de municipios vecinos y Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (PEMEX). También, un helicóptero del Ejército sobrevoló la zona durante.
Al final, lograron liberar a los dos agentes y se detuvieron a personas relacionadas con el robo de combustible en la región.
RECIBEN AL EJÉRCITO A BALAZOS
El 25 de junio, elementos del Ejército Mexicano entraron arribaron al municipio de Cañada de Morelos. Al llegar a la junta auxiliar de San Antonio Soledad, decomisaron dos camionetas cargadas con combustible robado y en ese momento, fueron atacados a balazos.
Fueron alrededor de 30 presuntos huachicoleros quienes comenzaron a disparar contra los soldados por lo que tuvieron que repeler la agresión. El saldo fue de cuatro delincuentes heridos.
EJECUCIÓN DE DOS POLICÍAS MUNICIPALES
La madrugada del 8 de noviembre, un grupo de huachicoleros perpetró una emboscada y ejecutó a dos elementos de la Policía Municipal de San Salvador El Verde.
En el lugar fueron encontrados alrededor de 40 casquillos calibre AK47 y, según primeras versiones, participaron en el ataque entre tres y cuatro camionetas con hombres armados.
Los dos hombres fueron identificados como Desiderio N. de 30 años de edad y Ernesto N de 387 años de edad. Ambos tenían dos pequeños que dejaron huérfanos.
Después del ataque, al lugar acudieron sus compañeros de la Policía Municipal para acordonar la zona y esperar el arribo de la Fiscalía para realizar las diligencias correspondientes; sin embargo, tardaron casi 10 horas en llegar.
"EL KINO" CONTRA "EL KALIMBA"
El 30 de octubre se registró un enfrentamiento que comenzó desde las 08:00 horas y terminó al filo de las 18:00 horas dejando un saldo de 12 personas muertas.
Comenzó en el municipio de San Pedro Tlaltenango donde fueron masacrados "El Kino" o "El Cuino" y cuatro integrantes más de su banda. “El Kino” era un líder huachicolero que se convirtió en una amenaza para otros grupos de chupaductos debido a que extendió su área de acción desde Acajete hasta la zona de San Martín Texmelucan.
A las cuatro de la tarde, cinco hombres armados se robaron una camioneta Ford Lobo en Amozoc, en el atraco dispararon contra una persona que murió horas más tarde. A las 5:10 de la tarde en el carril de San Lorenzo, abandonaron el auto y se robaron otro Ford modelo 2016, ahí asesinaron a una persona más.
Después, se trasladaron a una clínica en la ciudad de Puebla en donde entraron a ejecutar a cuatro, entre ellos al líder Jesús Mirón alías "El Kalimba", quien escapó penas el pasado 7 de septiembre de un operativo en Tecamachalco.
Finalmente, en Amozoc, seis hombres se enfrentaron a otros cinco cuando se dirigían a comprar en una panadería, ahí una persona más fue asesinada y otra herida.
Alfredo N., alias “El Kino”, era un importante capo huachicolero que operaba en la zona metropolitana de Puebla y pertenecía al Cartel de Jalisco Nueva Generación mientras que Jesús Martín Mirón alías “El Kalimba” fue identificado por autoridades estatales como un importante líder huachicolero en la zona del triángulo rojo que también estaba ligado al tráfico de drogas y pertenecía a la organización criminal “Zetas”.