México, 17 Ago.- El consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Alfredo Figueroa se refirió esta mañana al tema de la propaganda encubierta a favor del virtual ganador de la Presidencia de la República, el priista Enrique Peña Nieto, e indicó que hay indicios de su existencia.
En el espacio informativo de Carmen Aristegui en MVS, Figueroa comentó que “aunque es una investigación compleja, existen indicios y evidencias en relación a prácticas de propaganda encubierta”.
Estos comentarios son en relación a que durante la sesión extraordinaria del día de ayer, votó en contra de que el IFE declarara infundada la queja del PRD sobre la supuesta propaganda a favor del PRI.
Alfredo Figueroa aseguró que la investigación sobre estos hechos fue especialmente incompleta.
No obstante, Figueroa admitió que la Unidad de Fiscalización del IFE está utilizando las herramientas que el Poder Legislativo le dio para realizar la fiscalización de las campañas y responder a las impugnaciones.
Anunció que la próxima semana se darán a conocer avances y hallazgos que puedan ser revelados, sin dañar las investigaciones y el proceso en sí mismo.
Confirmó que todos los elementos que se están conociendo, no son presentados ante el Consejo General del IFE, sino que son entregados directamente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Por ello “es injusto decir que el IFE no está trabajando, cuando lo está haciendo en el máximo de sus potestades”.
Con ocho votos a favor y uno en contra, el Consejo General del IFE aprobó ayer un resolutivo en el que se establece la falta de elementos para comprobar que hubo adquisición ilegal de tiempos en radio y televisión por parte de Peña Nieto de 2005 al 1 de julio de 2012, esto es, durante su gestión como gobernador del Estado de México y como aspirante, precandidato y candidato presidencial.
MONREAL PRESENTA QUEJA ANTE LA SIEDO POR CASO MONEX
Por su parte, Ricardo Monreal, senador y ex coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, informó que ya presentaron ante la SIEDO una denuncia penal en el caso Monex, porque en su opinión, se encontraron elementos que demuestran que hubo “lavado de dinero, triangulación de recursos y compra de votos durante el proceso electoral”.
También entrevista con la periodista Carmen Aristegui, Monreal dijo que no permitirán que el caso quede en el olvido, como pretende hacerlo el Instituto Federal Electoral (IFE), pues dijo que “está cayendo en irresponsabilidad” por su actitud al solapar el grave problema de Monex.
Consideró que el IFE se está haciendo “acreedor a sanciones no sólo morales y sociales, sino también de carácter jurídico”.
El petista expresó: "Nosotros creemos que el IFE está incurriendo en una irresponsabilidad y se está haciendo acreedor a sanciones no sólo de carácter social y moral, sino sanciones de carácter jurídico que la Constitución y la ley establecen en su actitud de solapar el grave problema del 'Monexgate', y lo que ocurrió ayer no tiene nombre, eso de decir que no hay pruebas suficientes para acreditar conductas a los medios de comunicación que actuaron imparcialmente, ese es el colmo del cinismo y de la mentira".
En cuanto al tema de la propaganda, Monreal aseveró que la decisión del organismo electoral responde a un exceso de protección al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a los medios de comunicación señalados en la queja. Manifestó también que con la resolución se está "dando carpetazo a quejas que son sustentables, que ameritan una investigación".
-Con información de Notimex