El daño al erario se calcula en 75 millones de pesos. Las autoridades confirmaron que no hubo proyecto ejecutivo de la pecera ni permiso de construcción del tiburonario en Mazatlán– el más grande de Latinoamérica–, cuya falla está relacionada con la deficiente cimentación.
ADEMÁS
Por Fernanda González
Sinaloa/Ciudad de México, 26 de diciembre (Noroeste/SinEmbargo).- Por omisión y negligencia durante la construcción de un tiburonario, los ex alcaldes de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna y Carlos Felton González, fueron inhabilitados como funcionarios públicos por los próximos cinco años, informó este día la Síndica Procuradora, Lourdes Sarabia López.
"Conductas de negligencia y omisión se sanciona a los ex presidentes municipales Carlos Felton y Alejandro Higuera Osuna, a una sanción en inhabilitación para desempeñar empleo, cargo o puesto público, por una temporalidad de cinco años", informó en rueda de prensa.
Y es que, según Sarabia López, el resolutivo entregado por la Fiscalía el pasado 22 de diciembre, acredita al tiburonario del Acuario Mazatlán como una obra con daños estructurales.
"No existió proyecto ejecutivo, así como tampoco se expidió licencia de construcción y no contó con estudio de mecánica de suelo", indicó.
"Tambien hay violaciones a las especificaciones minimas que debería tener una obra de estas dimensiones".
El expediente entregado por la Fiscalía también concluye que la fisura del acrílico se debe a un golpe provocado por una herramienta "dentada", entre octubre y diciembre de 2016.
"Dicha lesión hubiese sido provocada ante la instalación de dicho acrilico entre octubre y diciembre del 2016, y en función de lo anterior ha quedado acreditado que dicha construcción presenta problemas estructurales que de manera indudable y aunada a la lesion que sufrió el acrilico provocaron el colapso", dijo.
La Síndica Procuradora dio a conocer los resultados de los peritajes hechos tras la falla al acrílico. El daño al erario es por 75 millones de pesos.
Informó que la falla está relacionada con la deficiente cimentación de dicha estructura, por lo que fue necesario cimentar de nuevo.
Además de los dos ex alcaldes, también se inhabilita, pero por tres años, a Tito Loreto Rodríguez Corrales, Sergio Wong Ramos y Lorenzo Larreta Estrada.
También a Carlos Venegas Arriola, Juan Antonio Durán Garcion y David Haffet, este último actual director de Planeación del Ayuntamiento.
De la administración actual del tiburoniario, la Síndico Procuradora aseguró que se someterá a investigación a Mylai Quintero Beltrán, directora del Acuario Mazatlán.