La divisa mexicana inició el año en su peor nivel histórico y siguió así durante el primer trimestre. Este viernes, el dólar registra su tercer máximo histórico del año al venderse hasta en 20 pesos en bancos, impulsado por la Reforma Fiscal de Trump y los datos económicos de Estados Unidos.
El dólar estaba a 12.87 pesos cuando Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia de México, en diciembre de 2012.
ADEMÁS
Ciudad de México, 22 de diciembre (SinEmbargo).- El peso finalizó la semana con un nuevo máximo histórico no visto desde hace nueve meses. El dólar se vende hasta en 20.10 por uno en ventanillas bancarias, mientras que el spot cerró en 19.7225 unidades, de acuerdo con datos del Banco de México.
La divisa mexicana inició el año en su peor nivel histórico alcanzando los 22.29 pesos por dólar el 11 de enero. Durante el primer trimestre el billete verde no bajó de los 20 por uno en bancos, siendo el 1 de marzo cuando cerró en 20.21, su tercer máximo histórico. Hoy es su cuarto mayor nivel en lo que va del año.
El dólar estaba a 12.87 pesos cuando Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia de México, en diciembre de 2012.
De acuerdo con analistas, el peso se vio afectado por los datos económicos positivos reportados desde Estados Unidos. El Departamento de Comercio estadounidense informó este viernes que el gasto al consumidor aumentó 0.6 por ciento en noviembre de este año, por arriba del 0.2 por ciento registrado en octubre.
En el mercado accionario, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 0.2 por ciento, en línea con Wall Street que cerró hoy a la baja y el Dow Jones, su principal indicador, cedió un 0.11 por ciento después del acuerdo para evitar el cierre parcial del Gobierno y la firma del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de la ley de Reforma Fiscal.
Según datos al cierre de la sesión, ese índice cedió 27.96 puntos y terminó en 24.754,33 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 se dejó un 0.05 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq bajó un 0.08 por cieno.
Los precios del petróleo cerraron la semana con ganancias. El crudo de Texas (WTI) subió hoy un 0.18 por ciento y terminó en 58.47 dólares el barril, lo que le permitió acumular un los últimos cinco días un ascenso semanal del 2.18 por ciento.
El barril de petróleo Brent finalizó hoy en 65.25 dólares, un 0.53 por ciento más que al término de la sesión anterior.
Los analistas coincidieron en atribuir este nuevo aumento del precio del llamado "oro negro" al fuerte descenso de las reservas semanales de petróleo en Estados Unidos que reveló el miércoles el Departamento de Energía.
-Con información de EFE