Cámaras fotográficas que colocaron biólogos de la UAG captaron el 2 de diciembre imágenes de un jaguar en Jaleaca de Catalán; es la primera prueba de la presencia de ese felino en peligro de extinción en la región Centro del estado.
Por Lenin Ocampo Torres
Guerrero, 22 diciembre (EL Sur/SinEmbargo).- Biólogos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) detectaron la primera evidencia de la presencia de jaguares en la zona Centro del estado; luego de instalar cámaras trampa en la comunidad de Jaleaca de Catalán, municipio de Chilpancingo, obtuvieron fotografías de un jaguar tomadas el 2 de diciembre.
Fernando Ruiz Gutiérrez, coordinador del proyecto Guerrero Jaguar, informó del hallazgo de “los primeros registros de jaguar para esta parte de la sierra de Chilpancingo”.
Hace un mes El Sur acompañó a un grupo de jóvenes que integran el proyecto a un monitoreo de fauna silvestre en la comunidad de Jaleaca de Catalán, donde se reportó el sacrificio de al menos siete jaguares que rondaban cerca de rancherías de esa localidad.
La semana pasada el grupo regresó para hacer el levantamiento de imágenes, encontrando en una de las cámaras instaladas un ejemplar joven de jaguar rondando la comunidad de La Tranca.
En esa ranchería el campesino Mario Ávila, denunció que desde hace 15 años ha perdido por lo menos 150 chivos porque se los comen los jaguares.
Los biólogos universitarios han tenido que realizar sus monitoreos sin el apoyo de gobierno del estado, desde hace 8 años se han encargado de recorrer gran parte de la sierra de Guerrero para buscar rastros de la huella del jaguar, y de concientizar a los campesinos para que sepan la importancia de proteger a los felinos.
“Creemos que tenemos potencial para obtener mas fotografías de manera general, tuvimos la fortuna de registrar jaguar, puma, ocelote, venados, pecaríes, tejones, armadillos, ardillas, puercoespines, que nos dan una idea de cómo está la diversidad de especies en la zona, creemos que Jaleaca tiene un buen potencial de fauna en general y de mantener poblaciones viables de felinos a mediano y largo plazo”, reveló el también profesor investigador del Laboratorio Integral de Fauna Silvestre de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la UAG.
La imagen fue captada por una de las fototrampas que se colocaron en el filo de la sierra de Jaleaca, el ejemplar aparentemente de unos 2 años de vida caminó frente a la cámara la noche del 2 de diciembre, 15 días después de que fue colocada.
“Tenemos dos fotografías de jaguares, hay posibilidades que sea uno solo, tenemos tres ejemplares de puma, tres de ocelote, dos de tigrillo, un mes no es suficiente para conocer completamente la diversidad”, señala el biólogo que fue entrevistado en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la UAG.
Los pobladores “al ver las imágenes que fueron fotografiadas en sus territorios, denotaron una emoción e interés en poder participar, en darle continuidad a los trabajos” que se están realizando sin el apoyo gubernamental.
En la zona centro es el primer indicio de un jaguar vivo, se sabía de avistamiento por esa zona, pero son más hacia la parte de Coyuca de Benítez.
“Aquí no habíamos tenido fotografías de jaguar, ahora ya tenemos la evidencia de que ahí están los animales y que se puede hacer algo para su preservación”, menciona el director del proyecto.
Los integrantes del proyecto Guerrero Jaguar continuarán realizando muestreos en esa zona al menos otros tres meses y esperan que las autoridades ambientales los apoyen luego de tener las primeras muestras de vida de ese ejemplar en esta zona.
Las autoridades del gobierno “debieron estar apoyando en este proceso y no lo han hecho, pero pues esperamos que en lo que sigue ya se vayan integrando”, finaliza.
En ocho años de existencia el proyecto Guerrero Jaguar ha fotografiado a 13 jaguares, principalmente en la Costa Grande, se considera que en el estado de Guerrero existen unos 200 ejemplares de este animal en peligro de extinción.