Javier Sicilia Zardain, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), pidió a Graco Ramírez Garrido Abreu, Gobernador de Morelos, que aclare la amenaza de muerte que le hicieron por teléfono esta mañana en su nombre. “La amenaza viene con tu nombre: investiga y aclara, pues eso te acusa. Yo no quiero creer que venga de ti, como tú dices, pero ahí está la amenaza”, le dijo en una conversación que intercambiaron a través de mensajes de texto.
Este martes, el poeta y activista interpuso una denuncia en contra de quien resulte responsable ante la Procuraduría General de la República (PGR). La amenaza de muerte puede derivarse de su labor como activista en defensa de los derechos humanos y la víctimas en Morelos, pero también por cuestiones políticas.
Sicilia dijo –en entrevista con SinEmbargo– que opinó en contra del hijastro de Graco, Rodrigo Gayosso, en una columna en donde aclaró que las intenciones del Gobernador perredista es concretar su plan transexenal para gobernar la entidad.
ADEMÁS
Ciudad de México, 12 de diciembre (SinEmbargo).– “Amanecí con una llamada telefónica de un número de la Ciudad de México y le contesté: ‘mañana es la comparecencia [se refería a la comparecencia de Alejandro Vera Jiménex, ex Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos] y de una vez te digo que tú, Alejandro y su esposa, se los va a cargar la chingada hijos de puta. Esto de parte del Gobernador [el perredista Graco Ramírez Garrido Abreu]”.
Esa fue la amenaza que recibió esta mañana Javier Sicilia Zardain, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), de un hombre que le marcó a su teléfono celular de un número con lada de la Ciudad de México.
“Le llamé dos veces [a Graco Ramírez], pero no me contestó. Le mandé un mensaje directo de texto a su celular diciéndole que me explicara qué pasaba. Me respondió que el jamás había amenazado a nadie, que por mí siempre había sentido cariño, que siempre me había apoyado, que la Ley de Víctimas. Yo le dije: ‘será lo que sea pero estoy amenazado y tienen que dar una explicación’. Terminó diciéndome que interpusiera una denuncia ante la Fiscalía y le dije que no, que yo en ellos no confío”, dijo el poeta y activista social en entrevista con SinEmbargo.
El hombre que le amenazó a Sicilia también llamó del mismo número a Alejandro Vera Jiménez, ex Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), su esposa, una persona “muy allegada al rector” y al periodista Jaime Luis Brito. Este último vio el número, pero no contestó.
Javier Sicilia interpuso este martes una denuncia contra quien resulte responsable ante la delegación en Morelos de la Procuraduría General de la República (PGR) y le dijeron que le darían medidas cautelares.
Sicilia Zardain responsabilizó a Graco Ramírez si algo le sucede. Se lo dijo a él a través de mensajes de texto.
“Simplemente como le dije: ‘la amenaza viene con tu nombre, investiga y aclara, pues eso te acusa. Yo no quiero creer que venga de ti, como tú dices, pero ahí está la amenaza”, dijo Sicilia.
DENUNCIA “PLAN TRANSEXENAL” DE GRACO
Para Sicilia Zardain las amenazas que recibieron él y el ex rector de la UAEM pueden provenir de varios frentes. Uno de ellos, explicó en entrevista con este diario digital, puede ser por las denuncias que ha hecho sobre la violación constante de derechos humanos durante el sexenio de Graco Ramírez, e incluso por el “plan transexenal” del Gobernador que incluye la aspiración a la gubernatura de Morelos de su hijastro Rodrigo Gayosso.
“Tiene que ver con las fosas de Tetelcingo, el apoyo a los pueblos, las denuncias del estado de violencia y violación de derechos humanos durante la administración de Graco Ramírez y la fabricación de delitos que le han hecho al rector. Incluso había bajado el perfil; pero he hecho algunas declaraciones contra Gayosso en la columna de la Jornada, donde opiné como opino: que es una continuación de un Gobierno que viola derechos humanos, la continuación de un proyecto transexenal que no tiene interés por la ciudadanía, sino por el enriquecimiento, la corrupción, el control del estado”, explicó.
Sicilia argumentó que Graco Ramírez ha perseguido a dos posibles candidatos que podrían competirle a su hijastro Gayosso la gubernatura: al Alcalde de Cuernavaca Cuauhtémoc Blanco, y al ex Rector Vera Jiménez.
Al primero, dijo, ya lo “domesticaron”; pero con el segundo, “no han podido y le han inventado todo tipo de crímenes”.
“Es evidente que si el Rector se lanzara, claro que le va a ganar. Tiene un arraigo popular en el estado, su presencia moral. Lo están orillando a que termine lanzándose”, dijo.
El ex rector y su esposa enfrentan una orden de aprehensión girada por la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción (FEIHC) por enriquecimiento ilícito.
El 11 de noviembre pasado se emitió la orden de aprehensión en la madrugada y ese mismo día alrededor de 20 elementos de la policía catearon el domicilio de Alejandro Vera, pero no lo encontraron. De acuerdo con Sicilia, Alejandro Vera comparecerá mañana ante un juez.
Javier Sicilia detalló que Morelos se encuentra en un estado de desgobierno, un “lodazal” en donde es difícil distinguir entre el crimen organizado y la policía. Como ocurrió en Temixco, donde en un “acto bárbaro, a nombre de sabe qué cosa, los criminales y policías matan bebés”.
Este Morelos pasó del "yo por qué, de Fox [Vicente Fox Quesada], al yo no fui, de Graco Ramírez", concluyó el activista.