En un sábado de renuncias, descartes y destapes, Alejandra Barrales Magdaleno dejó la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para buscar la candidatura al Gobierno de la Ciudad de México por la coalición “Por México al Frente”.
Antes, Salomón Chertorivski, quien fungía como titular de Desarrollo Social, y José Ahued, Secretario de Salud, ambos en el Gobierno de Miguel Ángel Mancera, dejaron sus cargos para ir por la candidatura perredista al Gobierno de la CdMx.
También, este sábado, Miguel Ángel Mancera se descartó para ser candidato presidencial del frente “Por México al Frente”, mientras que Ricardo Anaya dejó la dirigencia nacional del PAN para ir por la candidatura de esa alianza a la Presidencia de México.
ADEMÁS
-Información en desarrollo
Ciudad de México, 9 de diciembre(SinEmbargo).- La corriente Vanguardia Progresista, de Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y Altenativa Democrática Nacional (ADN) se impusieron esta tarde sobre "Los Chuchos" o Nueva Izauierda en la renovación de la presidencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Luego de que las tribus o corrientes del PRD discutieron durante más de siete horas, lograron llegar a un acuerdo en la elección de su nueva dirigencia en torno a Manuel Granados Covarrubias, confirmó Héctor Serrano Cortés, líder de Vanguardia Progresista y Secretario en el Gobierno de Mancera.
"Partimos de la unidad de nuestro partido. En un momento más se va a proponer [en el pleno del Consejo Nacional] una propuesta de unidad", dijo.
Serrano confirmó que esa propuesta es Manuel Granados Covarrubias.
El acuerdo se dio luego que desde las 12:00 horas la corriente Vanguardia Progresista, Alternativa Democrática Nacional (ADN), Nueva Izquierda (NI) o "Los Chuchos", y otras corrientes más pequeñas discutieron en un hotel de Reforma la sucesión de Alejandra Barrales Magdaleno en la presidencia nacional del partido.
Por un lado, Vanguardia Progresista y ADN de Héctor Bautista López buscaron imponer a Manuel Granados Covarrubias, Consejero Jurídico del gobierno capitalino, mientras que "Los Chuchos" querían a Miguel Alonso Raya.
El acuerdo se mantuvo atorado durante toda la tarde.
En la mesa estuvieron Silvano Aureoles Conejo, Gobernador de Michoacán; Jesús Ortega Martínez, coordinador de NI; Jesús Zambrano Grijalva, Diputado federal; Héctor Serrano Cortés, Secretario de Movilidad de la Ciudad de México; Héctor Bautista López, dirigente de ADN.
La discusión se da a unas horas de que Alejandra Barrales deje el cargo y se registre mañana a la precandidatura por la Jefatura de Gobierno.
VAMOS A GANAR EN 2018
Los perredistas renovaron su dirigencia nacional y aseguraron que en 2018 ganarán la Presidencia de la República, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y las gubernaturas en juego a través de la coalición Por México al Frente con el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC).
Luego de que el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) votara hoy por unanimidad por una fórmula única para renovar a su dirigencia: a Manuel Granados Covarrubias, como presidente nacional, y Ángel Ávila Romero, como secretario general, los mensajes de todos los líderes se refirieron al triunfo amarillo en los comicios del próximo año.
Alejandra Barrales Magdaleno en su discurso de despedida aseguró que en 2018 el Sol Azteca le demostrará a sus adversarios y a los “que se fueron”, que se equivocaron.
Barrales Magdaleno afirmó que enfrentará un nuevo reto como precandidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y que demostrará que el perredismo en la capital del país repetirá en el poder en 2018.
“Vamos a ganar, les vamos a demostrar a nuestros adversarios y a los que se fueron que el PRD va a ganar de nuevo y que se equivocaron”, dijo.
Mientras que Manuel Granados, nuevo dirigente nacional, afirmó que el país no necesita de más “recetas mesiánicas que rayan en la soberbia”, y que su partido tiene una misión histórica el próximo año.
“No a la polarización del país. El PRD tiene una misión histórica de encabezar la visión progresista del país, porque somos más los que preferimos trabajar en un proyecto sin imposiciones, sin viejas recetas políticas anacrónicas”, indicó durante su primer discurso como presidente de la fuerza política.
Ángel Ávila Romero, secretario General del PRD, dijo que el Sol Azteca salió airoso a pesar de “todas las actas de defunciones” que sus adversarios políticos le dieron durante los últimos años.
“Hoy nuestro partido sigue siendo el partido político de izquierda con más representación, hoy tenemos el reto de representar a millones de mexicanos que quieren que las cosas cambien que hoy viven en la pobreza y que no tienen oportunidades”, dijo.
ADEMÁS
BARRALES PRESUME FRENTE POR MÉXICO
Alejandra Barrales presumió la conformación del Frente Ciudadano por México como uno de sus principales logros al frente de la dirigencia perredista, y afirmó que quienes pensaron que el acuerdo con el PAN y MC se desmoronaría “se quedaron con las ganas”.
“Aquellos que apostaban hace unos días que el Frente había durado muy poco, otros que decían que el Frente se había demorando se quedaron con la ganas: el Frente salió adelante y dimos el paso”, dijo.
Barrales recordó que a su llegada el partido se encontraba en crisis por sus conflictos internos, económicos y por la salida de varios perredistas que vieron en otro partido su salvación al creer que “el barco se hundía”.
“Teníamos dos opciones: ser espectadores y hacer como que no pasaba nada, o la otra era asumir una responsabilidad y resurgir; optamos por esta alternativa y trabajamos para cambiar la historia del PRD”, recordó.
La ahora ex presidenta del Sol Azteca destacó entre sus logros el haber llenado el Zócalo capitalino, los resultados electorales este año en el Estado de México con quien fue el candidato perredista Juan Zepeda, y el haber sacado del partido a todos aquellos que “querían vivir del PRD y trabajar para otro partido”.
“Le pusimos un alto a aquellos compañeros que jugaban con doble camiseta; que querían vivir del PRD y trabajar para otro partido, les dijimos ya basta”, dijo.
El Consejo Nacional que eligió a la nueva dirigencia perredista, y que estuvo conformado por 351 consejeros originarios de todos los estados de la República Mexicana, votaron un acuerdo que se dio únicamente entre los dirigentes de las corrientes o “tribus” del partido.
Los líderes de las “tribus” discutieron durante más de siete horas en un hotel de Reforma, hasta que lograron ponerse de acuerdo y llegar al pleno del Consejo Nacional con un acuerdo avalado en cuestión de minutos por los consejeros, sin discusión, con cero abstenciones y cero votos en contra.