México espera el arribo de mil 500 ballenas grises en aguas de Baja California Sur este año

08/12/2017 - 10:25 pm

Este año se espera que lleguen a los mares del noreste de México más de mil 500 ballenas albinas, asegura la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp).

México, 8 de diciembre (Xinhua).- Las cálidas aguas del noroeste de México serán hogar temporal de más de mil 500 ejemplares de la gran ballena gris en este invierno, durante la temporada de migración desde Alaska para su reproducción, informó este viernes el Gobierno mexicano.

La Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) señaló que la temporada de arribo y avistamiento del cetáceo a sus santuarios, en las aguas del estado de Baja California Sur (noroeste), comenzará el 15 de diciembre y se prolongará al 15 de mayo de 2018.

Cientos de ejemplares del majestuoso mamífero marino recorren 12 mil kilómetros cada año bordeando la costa del Pacífico desde los mares de Bering, Chukchi y Beaufort para aparearse o dar a luz a sus crías.

El año pasado arribaron mil 140 ballenas adultas y nacieron 711 ballenatos en santuarios de Baja California Sur. Foto: Cuartoscuro.

Los refugios temporales son lagunas costeras y aguas poco profundas a 15 o 20 grados de temperatura ubicados en las reservas de la biosfera del Complejo Lagunar Ojo de Liebre y de El Vizcaíno, en el noroeste de Baja California.

La Conanp apuntó que su personal y los prestadores de servicios turísticos se alistan para el comienzo de la temporada de avistamiento de la ballena, un espectáculo que atrae a miles de turistas mexicanos y extranjeros cada año.

De cara a proteger a los ejemplares, la procuraduría ambiental, la Armada de México y los comités de pescadores, habitantes y empresarios de la zona trabajan para vigilar que se cumplan las reglas de observación del cetáceo.

Esta temporada se esperan más de mil 500 ejemplares con base en los números registrados en el periodo anterior, cuando llegaron mil 140 ballenas adultas y nacieron 711 ballenatos en las dos reservas, expuso en un comunicado.

El santuario de El Vizcaíno es catalogado por la UNESCO como Patrimonio Mundial Natural desde 1993 por su importancia natural excepcional y por ser el mejor sitio del mundo para la reproducción y crianza de la ballena gris, recordó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video