Esta especie llega a medir entre dos y tres metros y un ejemplar adulto puede pesar hasta 35 kilos. Se alimenta de especies pequeñas como ratas, ranas y otros animales del monte.
Por Silvia Neri Corona
Xilitla/Ciudad de México, 5 de diciembre (Pulso/SinEmbargo).- La dirección de Ecología Municipal exhortó a la población a no atacar a la víbora de la especie “boa constrictor”, la cual es endémica en la zona y sólo se puede ver en un mínimo de países. Este animal se alimenta de roedores y fauna pequeña y por ello no representa un peligro para los humanos.
De acuerdo a los datos emitidos por la Dirección de Ecología Municipal, a cargo de Marcelino Hernández, esta especie es nativa de América y en este municipio es muy común. Se le denomina como boa constrictor o mazacuata, que es el nombre por el cual la mayor parte de la población la reconoce.
Esta especie llega a medir entre dos y tres metros y un ejemplar adulto puede pesar hasta 35 kilos. Se alimenta de especies pequeñas como ratas, ranas y otros animales del monte.
Sale a comer por las noches, cuando la temperatura desciende, y en el día se refugia en zonas con mucha maleza, vive en lugares con poca cantidad de agua y no es dañina al ser humano, ya que no tiene veneno, a sus presas las mata apretándolas con el cuerpo.
El director de Ecología indicó que ya son tres boas de este tipo las que se han localizado en el municipio, la primera fue a la orilla de la carretera, la cual murió debido a que le pasaron las llantas por encima, la segunda fue encontrada a bordo de un autobús y fue rescatada por Protección Civil Municipal y liberada en una zona deshabitada, y una tercera fue detectada en la zona centro, en donde a pesar de que llegó Protección Civil, los vecinos la mataron.
Es por ello que reitera que esta boa no es venenosa, es inofensiva para el ser humano y en caso de detectarla en un domicilio o cualquier zona, se pide que se llame a Protección Civil para que se le capture para seguir preservando su especie.