Los comicios para elegir al nuevo mandatario de Honduras aún no concluyen. Debido a que aún no han hecho el "escrutinio especial" aún no declaran al que gobernará los próximos cuatro años al país centroamericano.
Tegucigalpa, 30 de noviembre (EFE).- El nombre del presidente electo de Honduras no se pudo conocer hoy porque todavía falta el "escrutinio especial" de actas de las elecciones del pasado domingo, de las que se autoproclamaron ganadores el opositor Salvador Nasralla y el gobernante y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, dijo que se ha finalizado "el escrutinio ordinario, que consiste en poder tabular todas las actas que nos han venido desde las 18.103 mesas colocadas en el territorio nacional y las 25 mesas colocadas en Estados Unidos", y que este viernes se comenzará con el "escrutinio especial".
El recuento especial se debe a que "hay una cantidad de actas que no presentan todas las condiciones para poder ser calificadas como llenadas correctamente, trabajo que le corresponde a los partidos políticos, no al tribunal. Nos vemos obligados a abrir las urnas y contar los votos", subrayó.
"A este momento tenemos nosotros procesadas y divulgadas 17 mil 97 maletas con un total de 94.31 por ciento, estamos muy contentos, satisfechos" y "nunca se había tenido un porcentaje tan alto de mesas que calificaban", señaló el funcionario.
Explicó que faltan mil 31 actas que hay que procesar, lo que "quiere decir que hoy termina el escrutinio ordinario", y que según el cómputo Hernández lleva hasta ahora 1 millón 332 mil 833 de votos y Nasralla 1 millón 286 mil 245.
En el país centroamericano no hay segunda vuelta electoral, por lo que gana el candidato que obtenga la mayor cantidad de votos.
"El Tribunal ha dicho desde el principio que no va a dar ninguna declaración, ni va a declarar tendencias, el Tribunal va a esperar que esas mil 31 actas que están ahí sean escrutadas una a una, mañana estaremos iniciando el escrutinio especial", recalcó.
Señaló además que el TSE no dará más anuncios "hasta que finalice el escrutinio y una vez que finalice con todos los totales que se van a ir subiendo de manera permanente (en la página del TSE), ya sabremos y podremos anunciar quién va a dirigir los destinos del poder Ejecutivo durante los próximos cuatro años".
Manifestantes afectos a la oposición han protestado a lo largo de este jueves contra un supuesto "fraude" para dar la victoria a Hernández, hechos que han dejado heridos y daños materiales.