La OPEP y diez productores de crudo independientes, entre ellos Rusia y México, decidieron hoy mantener hasta el 31 de diciembre de 2018 el recorte de su oferta. La estrategia ha surtido el efecto deseado de encarecer el llamado "oro negro" en más del 20 por ciento, pero los productores concluyeron que la relación entre la oferta y la demanda no ha vuelto aún al equilibrio y, por tanto, deben seguir los esfuerzos para alcanzar esa meta.
Viena, 30 de noviembre (EFE).- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y diez productores de crudo independientes, entre ellos Rusia y México, decidieron hoy en Viena mantener hasta el 31 de diciembre de 2018 el recorte de su oferta.
Esta rebaja, pactada hace un año para elevar el precio del petróleo, vencía a finales de marzo próximo.
"La congelación es de nueve meses", informó a la prensa el titular iraquí de Petróleo, Yabar Ali Alaiby, tras concluir la reunión ministerial de la OPEP y sus aliados.
La decisión de prorrogar nueve meses la fecha de vencimiento del pacto, sellado hace un año por veinticuatro países para retirar del mercado casi 1.8 millones de barriles diarios (mbd), era la esperada después de que la mayoría de los ministros se manifestara a favor de esa medida en días pasados.
La estrategia ha surtido el efecto deseado de encarecer el llamado "oro negro" en más del 20 por ciento, pero los productores concluyeron que la relación entre la oferta y la demanda no ha vuelto aún al equilibrio y, por tanto, deben seguir los esfuerzos para alcanzar esa meta.
ADEMÁS
En su discurso inaugural de la 173 conferencia ministerial de la OPEP, el presidente de turno de la organización, el ministro saudí de Petróleo, Jatrlid al Falih, instó a sus socios y aliados a mantener la disciplina.
"Para alcanzar nuestros objetivos de forma sostenida. insto a todos los países miembros a mantener el rumbo", manifestó Al Falih.
"El acuerdo de Viena (...) ha tenido un buen impacto sobre el mercado", señaló por su parte su homólogo ruso, Alexándr Novak, al abrir la reunión siguiente, la de la llamada "OPEP+" (los catorce socios de la organización y los aliados independientes).
Según Novak, "para avanzar en nuestros objetivos debemos seguir actuando juntos".