De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los homicidios dolosos contra mujeres en México se duplicaron en diez años: mientras que en 2006, mil 289 de ellas fueron asesinadas, en el 2016 aumentaron hasta 2 mil 813.
Hoy en el marco de Día Internacional de la Lucha contra la Violencia a Mujeres y Niñas, cientos salen las calles para reclamar justicia por sus hijas, sus madres, hermanas, primas, amigas... las que ya no tiene voz para gritar pero sí personas que lo harán por ellas, para exigir el Gobierno que actúe y condene a los agresores, a los feminicidas.
Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).- Esta tarde varios colectivos marchan del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez para exigir el cese de la violencia feminicida en el país.
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Violencia a Mujeres y Niñas, colectivos como Pan y Rosas, Oxfam, Agrupación Juvenil contra el Capitalismo y familiares de víctimas de feminicidio, exigen que se deje de "matar a las mujeres en la cara de la gente".
"Yo estoy aquí porque quiero que escuchen, que no se queden calladas. Con una que se pueda salvar, porque a mi hija ya no la voy a recuperar", dice la señora María Teresa de Jesús Porras Santos.
María Teresa perdió a su hija Magali Gonzalez y a su nieto de siete meses en enero de 2016 a manos de la pareja de ella, quien los asesinó en Chimalhuacán, Estado de México.
"Él se la llevó en su cumpleaños. Hubo balazos, ella se defendió y él mató al bebé, los tres salieron muertos", dice la mujer de la tercera edad entre sollozos con la foto de su nieto y su hija en la mano.
Junto con María Teresa marchan unas 300 personas, la mayoría de ellas jóvenes, por Avenida de la Reforma.
Llevan pancartas, mantas rosas y moradas y banderillas.
"No no no, no es un hecho aislado, los feminicidios son crímenes de Estado", "ahora se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables", corean al unísono.
"Queremos vivas a todas las mujeres, no más feminicidios, no creemos en sus leyes", gritan mientras avanzan.
El contingente que salió del Ángel de la Independencia llegó al Hemiciclo a Juárez en donde realizó un mitin con familiares de víctimas de desparición y feminicidio.
"Mi hija Pamela desapareció el 5 de noviembre y es fecha que no sabemos nada", dijo la mamá de Pamela Gallardo desaparecida en la zona del Ajusco.
La hermana de Pamela pidió ayuda a toda la población para encontrar a la joven.
"No va a ser una hija más para el pueblo, soy mamá, soy del pueblo y en protesta contra nuestros gobernantes que se agarren porque las mujeres vamos a salir a flote", gritó la mamá de Pamela.
La madre de Evelyn Jaquelín, asesinada en el Estado de México, lamentó el papel del Gobierno en la persecución del feminicidio.
"Siento que el Gobierno es un fracaso, yo no encontré a mi hija con vida", dijo la mamá de Evelyn Jaquelín.
"No tengo cómo decirle al Gobierno qué hacen por esas chiquitas, esto no puede seguir, porque son nuestras hijas", indicó la abuela de Evelyn.
Del Movimiento de Mujeres Pan y Rosas, una activista recordó que siete de cada 12 feminicidios en Latinoamérica ocurren en México.
"Hoy tomamos las calles para denunciar que nos matan y desaparecen todos los días. Los gobiernos mantienen en la impunidad a los funcionarios relacionados con la trata que ha incrementado el feminicidio", dijo.
En el mitin participaron mamás de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero en 2014.
El jueves pasado, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) dio un informe cruento sobre la violencia en contra de las mujeres a “propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” que se celebra hoy.
“De los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que hay en el país, 66.1 por ciento (30.7 millones), ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor, alguna vez en su vida. 43.9 por ciento ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual o la última a lo largo de su relación y 53.1 por ciento sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja”, dicen las cifras oficiales.
En 2016, indica el instituto, fueron asesinadas 2 mil 813 mujeres en el país, 430 más que en 2015, ahora el año pasado es el más alto registrado en los últimos 27 años. De siete mujeres asesinadas a diario la cifra subió a ocho.
Entre 2014 y 2016, precisa el Inegi, las entidades que presentan las tasas más altas en homicidios de mujeres son Baja California, Colima, Chihuahua, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.