Corea del Norte denuncia provocación grave por haber sido incluidos en lista de estados que patrocinan el terrorismo; según algunos expertos, la decisión de volver a incluir a Pyongyang en la lista negra podría dificultar la búsqueda de una solución diplomática al impasse nuclear.
Por Kim Tong-Hyung
Corea del Sur, 22 noviembre (AP).- Corea del Norte calificó la decisión del Presidente estadounidense Donald Trump de volver a incluirla en la lista de estados que patrocinan el terrorismo de “provocación grave” que justifica la fabricación de armas nucleares.
En su primera respuesta pública a la lista negra de Washington, la agencia noticiosa oficial KCNA dijo que Corea del Norte no tiene vínculos con el terrorismo y no le importa “si Estados Unidos coloca la gorra del ‘terrorismo’ sobre nosotros o no”.
La medida estadounidense demuestra que Corea del Norte debe “aferrar con más fuerza la valorada espada nuclear” para protegerse de la hostilidad estadounidense.
“Al volver a incluir (a Corea del Norte) entre los ‘estados patrocinadores del terrorismo’, Estados Unidos mostró abiertamente al mundo su intención de destruir nuestra ideología y sistema por toda clase de medios y métodos”, dijo la agencia, que atribuyó las declaraciones a un vocero anónimo de la cancillería.
“Nuestro ejército y pueblo están llenos de rabia y furia hacia los gangsters nefandos que se atrevieron a incluir el nombre de nuestro sagrado país en la desgraciada lista del ‘terrorismo’ y refuerzan su voluntad de ajustar todas las cuentas con esos gangsters en cualquier momento y de cualquier manera”, añadió.
KCNA publicó luego otro comunicado, atribuido a un vocero del Comité de Paz Corea-Asia Pacífico, un organismo estatal norcoreano, que dijo que la medida del “viejo lunático Trump” hizo que el ejército y el pueblo norcoreanos explotaran de “odio y voluntad para destruir al enemigo”.
Según algunos expertos, la decisión de volver a incluir a Pyongyang en la lista negra tendrá escasas consecuencias prácticas, pero podría dificultar la búsqueda de una solución diplomática al impasse nuclear.