La semana pasada entró en vigor la Nueva Ley de Aviación Civil, la cual incluye una serie de reformas y artículos referentes a los derechos y obligaciones de los pasajeros al momento de contratar los servicios de las aerolíneas dentro de México.
Si tu vuelo se retrasa de una a cuatro horas o si se cancela por culpa de la aerolínea podrás recibir ciertas compensaciones. Sin embargo, los pagos que manejan las aerolíneas en México son insuficientes y no se comparan con las compensaciones en otros países.
Algunas de las compensaciones van desde una botella de agua, cupones de 5 por ciento de descuento en la compra de otro boleto en la misma ruta, acceso a llamadas telefónicas e Internet, y cupones de 200 a 300 pesos en alimentos y bebidas en restaurantes.
En Europa, por ejemplo, si el vuelo se retrasa tres horas o más para una distancia de entre mil 500 kilómetros y 3 mil 500 kilómetros se puede obtener un reembolso de 250 euros; para vuelos de más de 3 mil 500 kilómetros, el reintegro es de 300 euros, y si el vuelo se retrasa de tres a cuatro horas, el desembolso es de 600 euros.
Ciudad de México, 13 de noviembre (EconomíaHoy/SinEmbargo).– A partir del 8 de noviembre, si tu vuelo se retrasa de una a cuatro horas o si se cancela por culpa de la aerolínea, podrás recibir ciertas compensaciones para aminorar el malestar por la espera o los inconvenientes ocasionados a tu agenda.
Las compensaciones empiezan desde la primera hora de demora, con una botella de agua en caso de viajar por Interjet, y de dos a cuatro horas de retraso donde las compensaciones varían dependiendo de cada aerolínea aunque las compensaciones en las extranjeras están ligeramente por arriba de las que ofrecen las aerolíneas nacionales.
Aeroméxico da un cupón de 5 por ciento de descuento en la compra de otro boleto en la misma ruta si el vuelo se retrasa de una a dos horas; y de 7.5 por ciento si la demora es de dos a cuatro horas.
Volaris dará un descuento de 50 pesos en la compra de otro boleto en la misma ruta y de 250 pesos (11 euros) en demoras de dos a cuatro horas o un voucher electrónico si 7.5 por ciento del valor del boleto es superior a esos 250 pesos.
En cambio, Avianca, también en México, desde la primera hora de retraso da acceso a llamadas telefónicas e Internet; en demoras de dos a cuatro horas da 200 pesos en alimentos y bebidas en restaurantes como Casa Ávila, Flaps, Blue Sky, Urban Corner y Medas.
Y en caso de cancelación del vuelo, Avianca dará hospedaje en el Hotel Hilton del Centro Histórico, Courtyard, Holiday Inn Express, Crowne Plaza, NH Mexico City, NH Aeropuerto T2, Fiesta Inn, Fiesta Americana y Camino Real Aeropuerto; mientras que Aeroméxico y Volaris no especificaron qué compensaciones darán en caso de que el vuelo se cancele.
Air Canadá obsequiará 300 pesos en alimentos y bebidas para retrasos de dos a cuatro horas y Lufthansa da entre 11 y 13 euros en alimentos y bebidas dependiendo de la clase contratada.
FOMENTO A LA COMPETENCIA
El Diputado panista, Miguel Ángel Salim, impulsor de la reforma a la Ley de Aviación Civil que incluyó estas compensaciones, considera que los alicientes por las demoras de las aerolíneas no son suficientes, pero es un inicio y fomentará la competencia entre ellas.
"Evidentemente todavía no es suficiente, es el primer paso. Lo que buscamos es simple y llanamente que las aerolíneas sean más competitivas y no se retrasen. En Europa te dan 200 o 300 euros por las demoras, en México, el único derecho que tenías antes de la modificación a la Ley era quedarte callado y si les gritabas no te subían al avión", dijo.
En Europa, bajo la regulación 261/2004 del Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, si el vuelo se retrasa tres horas o más para una distancia de entre mil 500 kilómetros y 3 mil 500 kilómetros se puede obtener un reembolso de 250 euros; para vuelos de más de 3 mil 500 kilómetros, el reintegro es de 300 euros, y si el vuelo se retrasa de tres a cuatro horas, el desembolso es de 600 euros.
En Estados Unidos, Jet Blue, Southwest Airlines y Delta son las aerolíneas con mejores planes de compensación para sus pasajeros en caso de demora.
Jet Blue es la única que da reembolsos por tormentas climatológicas y da descuentos en la compra de otro billete en retrasos de tres horas o más que van de 65 a 215 euros.
La aerolínea tiene una herramienta en línea para aplicar por el reembolso y si la demora es a bordo del avión en pista, los pasajeros tienen acceso a Direct TV, alimentos y bebidas, uso de baños y asistencia médica.
Delta ofrece descuentos para retrasos de más de 90 minutos, reacomodo en el próximo vuelo disponible en Delta o en otra aerolínea, vouchers, hospedaje y transporte. Southwest coloca automáticamente a sus pasajeros en el siguiente vuelo disponible o aplican para un reembolso y es la única aerolínea donde el pasajero puede cancelar el vuelo 10 minutos antes del despegue.
En Canadá, si el retraso es de 60 minutos a bordo del avión, Air Canada ofrece alimentos y bebidas, uso de la computadora y celular y permite el movimiento en la cabina. Y si el retraso es de 90 minutos a bordo, se permite el desembarque hasta que sea tiempo de volver a partir.
En Chile, Latam Airlines ofrece una tarjeta telefónica y alimentación cuando la espera es superior a tres horas; así como transporte y alojamiento cuando se cancele el vuelo.
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EMPRESAS TRANSPARENTES
De acuerdo con los datos que emite la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sobre el índice de puntualidad de las aerolíneas, las empresas mexicanas reportaron 78.9 por ciento en agosto, seguidas de las de centro y sudamericanas, con 87.8 por ciento; en tercer lugar se ubicaron las europeas, con 88.6 por ciento , mientras que las norteamericanas registraron 89.3 por ciento. Sin embargo, el primer lugar lo tienen las asiáticas con 95.1 por ciento.
El legislador agregó que los cambios a la Ley de Aviación Civil harán que las aerolíneas sean más transparentes en los servicios que brindan, pues tendrán que notificar a los pasajeros la causa de la demora del vuelo.
Además, a partir del 8 de noviembre, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hará visitas en los aeropuertos para vigilar el cumplimiento de la Ley y se obligará a las aerolíneas a colocar un folleto en el área de revistas antes de abordar el avión donde se enlistarán los derechos de los pasajeros.