SafeStar, la pequeña empresa mexicana que sueña en grande con Asia

10/11/2017 - 9:05 pm

La pequeña empresa se ha sumado al concierto de ventas electrónicas que rápidamente están ganando simpatías alrededor del mundo.

El sitio de internet de la empresa. Foto: Especial

Por Luis Rojas

Ciudad de México, 10 noviembre (Xinhua) .- Para la pequeña empresa mexicana SafeStar, el comercio electrónico ha representado solo el comienzo de un futuro brillante y con grandes oportunidades por explorar, principalmente en el mercado asiático, explicó su director Sergio Lomelí.

SafeStar, una exportadora constituida hace apenas tres años, ha visto una tendencia de constante crecimiento de los alrededor de  mil  productos que comercializa en el mundo, principalmente a través de la gran plataforma china Alibaba y de la mexicana B2B (Business to Business) del gubernamental ProMéxico.

"Hemos tenido una tendencia de (crecimiento) desde el primer año, el segundo vendimos cinco veces más y el tercero, tres veces más", dijo el ejecutivo a Xinhua en una entrevista.

"Dependemos del comercio electrónico al 90 por ciento", agregó Lomelí, uno de los socios de la exportadora de productos alimenticios enlatados, salsas, harina, y ocasionalmente maquinaria para hacer tortillas y churros.

La pequeña empresa se ha sumado al concierto de ventas electrónicas que rápidamente están ganando simpatías alrededor del mundo.

Una visita de Gobierno de México a la oficina central de Alibaba, y en el transcurso se firmó un memorándum de entendimiento con el grupo. Foto: Presidencia de México

De acuerdo con la firma Euromonitor International, el "Día de los Solteros" de China y el Viernes Negro de Estados Unidos son dos de los grandes eventos que están cambiando los hábitos de compras de la población en el mundo.

De hecho, el evento chino popularizado por la plataforma líder de comercio electrónico Alibaba desde 2009, también conocido como el "Antidía de San Valentín" y que se realiza cada 11 de noviembre, ha superado a otros festejos similares de occidente, según Euromonitor.

En el 2016, el "Día de los Solteros" registró 17 mil 600 millones de dólares en ventas, un récord diario para el comercio al por menor global.

En el caso de México, la evolución del comercio electrónico ha sido igualmente súbita, aunque todavía está lejos de los números chinos.

Un estudio de la local Asociación de Internet mostró que el comercio electrónico alcanzó los 17 mil 600 millones de dólares en todo 2016, un aumento del 28.3 por ciento frente a 2015, pero un evidente contraste respecto de la misma cifra registrada en un solo día en China.

Precisamente el enorme apetito de los compradores en China está llevando a Lomelí a inclinar su estrategia de venta hacia ese país, con el propósito de ampliar su cartera de clientes.

"Creemos que en China hay un gran interés por las diferentes culturas", añadió el copropietario de SafeStar, que ya comercializa algunos de sus productos en Filipinas, Tailandia, Corea del Sur y la propia China.

Los productos que más interesan en China, de acuerdo con Lomelí, son los licores tradicionales como el mezcal y el tequila, así como las cervezas.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, firmó en septiembre con Jack Ma, presidente ejecutivo del Grupo Alibaba, un acuerdo de cooperación para promover a más pequeñas empresas mexicanas en la plataforma.

La estrategia de acercamiento con clientes y proveedores de Safestar también es electrónica. Primero buscan a los distribuidores de productos mexicanos por país para ofrecer directamente los productos.

Pero en China la situación es un poco más compleja: "El mercado chino es el más importante en cuanto a demanda, el problema es quién puede cumplir con el abasto".

El director de SafeStar está convencido de que el comercio electrónico es la mejor vía actualmente para realizar negocios en esa región e incluso descarta la posibilidad de contar con un espacio físico, ya que está probado que otros grandes corporativos están cerrando establecimientos fijos por el impacto del comercio electrónico.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video