El proyecto denominado "Gran Solaris Cancún" considera la edificación de un hotel de 449 habitaciones y una suite, en un terreno de 18 mil 844 metros cuadrados ubicado en el sur de la zona hotelera de la ciudad. Tendría 14 niveles superiores, planta baja y dos sótanos, además de albercas, restaurante, asoleaderos, áreas verdes, cancha deportiva, entre otros espacios para entretenimiento.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya lo aprobó. El pasado 7 de julio, emitió un resolutivo en el que autoriza "de manera condicionada" el desarrollo del proyecto promovido por Julio Mateo Vázquez Tamayo, apoderado legal de Villas Solaris S de RL de CV.
ADEMÁS
Ciudad de México, 11 de noviembre (SinEmbargo).– Un nuevo ecocidio está a punto de perpetrarse en Cancún, Quintana Roo, de acuerdo con activistas y ciudadanos de la región. La playa contigua a "Playa Delfines", ubicada en el municipio Benito Juárez, dejará de ser hogar de cientos de huevos de tortuga y abrirá paso a un hotel de lujo.
En apego a la manifestación de impacto ambiental (MIA), el proyecto denominado "Gran Solaris Cancún" considera la edificación de un hotel de 449 habitaciones y una suite, en un terreno de 18 mil 844 metros cuadrados ubicado en el sur de la zona hotelera de la ciudad.
El hotel all inclusive tendría 14 niveles superiores, planta baja y dos sótanos, además de albercas, restaurante, asoleaderos, áreas verdes, cancha deportiva, entre otros espacios para entretenimiento.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya lo aprobó. El pasado 7 de julio, emitió un resolutivo en el que autoriza "de manera condicionada" el desarrollo del proyecto promovido por Julio Mateo Vázquez Tamayo, apoderado legal de Villas Solaris S de RL de CV.
"Tenemos derecho a un medio ambiente sano y la Semarnat no lo garantiza ni a los adultos ni a los niños ni a los jóvenes, menos a las futuras generaciones", expuso Araceli Domínguez Rodríguez, presidenta de la asociación civil Grupo Ecologista del Mayab (Gema) y Salvemos Manglar Tajamar, en entrevista para SinEmbargo.
En el predio ya comenzaron los trabajos de preparación para construir y se encuentra acordonado con malla ciclónica. Allí habita iguana rayada, incluida en la NOM-059-Semarnat-2010 como amenazada. Asimismo, el ecosistema colinda con zonas de anidación de tortugas marinas como tortugas blancas (chelonia mydas), tortuga caguama (caretta), tortuga carey (eretmochelys imbricada) y tortuga laúd (dermochelys coriacea), además de 14 especies herbáceas.
Entre las condiciones que señala la dependencia, se encuentra realizar acciones como evitar la introducción de especies exóticas en el hábitat de anidación de tortugas, favorecer la regeneración natural de las especies vegetales, retirar objetos que pudieran atrapar o enredar a las tortugas anidadoras y sus crías.
ADEMÁS
AUTORIDADES CÓMPLICES
Domínguez Rodríguez acusó que las autoridades mexicanas una vez más favorecen los intereses económicos de las inmobiliarias, sin importar el daño ambiental y social que se genere a causa de las construcciones.
"Otra vez Semarnat antepone el interés de las empresas, sobre el interés social. Tajamar nos dejó una lección que parece que las autoridades no aprendieron. Es necesario fortalecer las instituciones para tener un buen Gobierno", comentó.
Por su parte, el activista quintanarroense Roberto Villalobos acusó que "Gran Solaris Cancún" acarreará problemas de basura, falta de agua, descarga de aguas negras y tráfico alrededor, por lo que urgió a las autoridades a permitir el desarrollo con visión amigable con el medio ambiente.
La MIA señala que "las aguas negras y jabonosas se conducirán por diferentes tuberías hacia el sistema de drenaje municipal".
"Estamos en total desacuerdo con obras que no respeten el medio ambiente. En Cancún requerimos desarrollo porque somos un destino turístico muy importante a nivel mundial, sin embargo, exigimos que ese desarrollo sea ecosustentable y consciente de las necesidades de la ciudad", sostuvo.
Los defensores del medio ambiente denunciaron también que en la ciudad quintanarroense han pululado los desarrollos hoteleros, lo cual impide que los residentes disfruten de las playas, pues la única manera de hacerlo es con la renta de una habitación en algún complejo.
"Desde hace años, Cancún está sobredensificado, con exceso de hoteles y ahora pretenden construir otro más en una de las pocas ventanas que tenemos al océano", recriminó el activista.
Además, criticaron que los desarrolladores se escuden en la creación de nuevas oportunidades de empleo para llevar a cabo su plan.
"No podemos permitir que sobre la vida de las especies vengan y nos pongan un hotel alegando nuevos empleos, cuando esos trabajos incluso son temporales y mal pagados", dijo Villalobos.
ADEMÁS
PETICIÓN EN CHANGE.ORG
En la plataforma Change.org, el ciudadano lanzó la petición "Basta de construcciones ecocidas y contaminantes en CANCUN!" a fin de solicitar la intervención inmediata de las autoridades competentes para detener las obras y que se persiga de oficio el daño a la playa, "a la propiedad de los mexicanos, el daño que se provoca hoy derivado de la ambición, de la falta de moral de algunos funcionarios y de la voracidad de inversionistas. Basta ya de comerciar con los recursos naturales".
Si usted desea apoyar la petición que hasta el momento ha recabado casi 3 mil firmas, puede hacerlo dando click aquí.
Ante el panorama, los activistas advirtieron que no permanecerán de brazos cruzados y emprenderán acciones legales: Domínguez buscará la nulidad de la autorización y Villalobos presentará un recurso de revisión e irá por un amparo para detener la depredación y la construcción sobre el ecosistema costero.
El defensor urgió a la Semarnat a no sumarse a la corrupción y a que respete las leyes y a la naturaleza. Mientras tanto, Domínguez aseguró que en Cancún no se necesitan más hoteles, pero sí espacios públicos de calidad para el sano esparcimiento, por lo que hizo un llamado a las autoridades a "ser sensibles" en el caso.