Por primera vez la política en México se convirtió en el principal factor de riesgo para la economía del país, de acuerdo con analistas del sector privado nacional y extranjero consultados por el Banco de México.
El próximo año se celebrarán elecciones en México, la crisis en derechos humanos, corrupción y violencia en el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, quien trajo al Partido Revolucionario Institucional de nuevo al poder, ha impulsado el deseo de un cambio entre los votantes, según han destacado diversos medios internacionales y analistas.
Los expertos de Banxico coincidieron en que la incertidumbre política es el principal factor de riesgo seguido de la inseguridad. También pronosticaron un peso más debilitado frente al billete verde, elevaron de 18.14 pesos por dólar a 18.70 sus expectativas para el tipo de cambio para el cierre de 2017.
ADEMÁS
Ciudad de México, 1 de noviembre (SinEmbargo).- La incertidumbre política por las elecciones del próximo año y la inseguridad son los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento de México, de acuerdo con analistas del sector privado nacional y extranjero consultados por el Banco de México (Banxico).
De acuerdo con los resultados de la encuesta, los principales factores son, en orden de importancia: la incertidumbre política interna (17 por ciento de las respuestas); los problemas de inseguridad pública (15 por ciento de las respuestas); la plataforma de producción petrolera (12 por ciento de las respuestas); la inestabilidad política internacional (7 por ciento de las respuestas); la incertidumbre cambiaria (6 por ciento de las respuestas); y la incertidumbre sobre la situación económica interna (6 por ciento de las respuestas).
El próximo año se celebrarán elecciones en México, la crisis en derechos humanos, corrupción y violencia en el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, quien trajo al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de nuevo al poder, ha impulsado el deseo de un cambio entre los votantes, de acuerdo con distintos analistas.
Apenas ayer, el medio estadounidense Bloomberg destacó en un artículo que Peña Nieto llega al final de su sexenio con severos escándalos de corrupción y sin haber podido estimular la economía mexicana, problemas que han impulsado la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.
El medio especializado en negocios también mencionó a Donald Trump como un factor que puede jugar a favor de López Obrador y entregarle la Presidencia de México.
ADEMÁS
UN PESO DÉBIL Y MENOS INFLACIÓN
Los expertos encuestados por Banxico ven un peso más debilitado frente al billete verde, elevaron de 18.14 pesos por dólar a 18.70 sus expectativas para el tipo de cambio para el cierre de 2017. En contraste, esperan que la inflación se ubique en 6.25 por ciento, desde un previo de 6.30 por ciento.
La moneda mexicana reportó en octubre una depreciación en torno a 5.0 por ciento, la mayor en lo que va del año. Factores como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Note (TLCAN), cuya quinta ronda se realizará en la Ciudad de México del 17 al 21 de noviembre; la política monetaria de Estados Unidos y la selección del sucesor de Janet Yellen en la Fed, presionan al peso.
En este contexto, la Encuesta de Expectativas del Sector Privado realizada en octubre por el Banco Central, que dirige Agustín Carstens, reveló que se espera un divisa en 18.70 por dólar interbancario, desde un previo de 18.14 por dólar proyectado en septiembre, pero lejos de los 21.70 pesos por dólar que es esperaban a principios de año.
Para 2018, el tipo de cambio fue elevado 40 centavos, de 18.21 a 18.61 pesos por dólar.
ADEMÁS
Para los precios al consumidor, hubo una reducción, los especialistas creen que cerrará el año en 6.25 por ciento, desde una previsión de 6.30 por ciento realizada en septiembre; el índice subyacente se espera en 4.76 por ciento, inferior al 4.89 por ciento pronosticado con antelación.
En la primera quincena de octubre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un alza de 0.62 por ciento, con lo cual la tasa anual llegó a 6.30 por ciento. El efecto a la baja que causó el terremoto del 19-S sobre la inflación se diluyó.
Para 2018, los participantes en la encuesta adelantaron una inflación general en 3.85 por ciento, casi sin cambios respecto al previo de 3.84 por ciento, pronosticado en septiembre; la inflación subyacente sería de 3.67 por ciento, superior al 3.72 por ciento previo.
Las expectativas para el crecimiento económico de México se mantuvieron sin cambios para este año, en 2.10 por ciento; mientras que para 2018 el pronóstico fue elevado de forma marginal de 2.22 por ciento a 2.25 por ciento.
La tasa de referencia del Banxico concluiría 2017 sin cambios, previsión que mantienen los especialistas pese a que se espera un incremento en el rango de tipos de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) en su reunión del 13 de diciembre.
En 2018, los expertos creen que el banco central reducirá a menor velocidad su tasa, al ajustar su pronóstico de 6.53 por ciento en la encuesta de septiembre a 6.63 por ciento, en octubre.