Según la CNDH, la medicina tradicional indígena está protegida por los órdenes jurídicos nacional e internacional. El reconocimiento formal de la medicina tradicional se encuentra en el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley General de Salud y en diversos ordenamientos internacionales.
México, 22 octubre (Xinhua).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México recomendó hoy domingo reconocer a la medicina tradicional indígena como un pilar fundamental en la protección de la salud.
De acuerdo con el organismo, la medicina indígena es subestimada e incluso las personas que la practican en México son discriminadas y aisladas del sistema de salud.
La sugerencia cobra relevancia, ya que actualmente existen 19.1 millones de personas en el país que carecen del acceso a los servicios de salud, "lo que les impide el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales", dijo la CNDH en un comunicado.
En la celebración este 22 de octubre del Día Mundial de la Medicina Tradicional, la CNDH explicó que esta disciplina puede representar el único recurso con el que cuentan varias comunidades, pese al aumento en los afiliados a las instituciones públicas y al Seguro Popular.
"El tema de salud y seguridad social es la segunda carencia que presenta mayor reducción, sin embargo, los servicios de salud aún no logran la cobertura total en el país", indicó el organismo citando al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Según la CNDH, la medicina tradicional indígena está protegida por los órdenes jurídicos nacional e internacional.
El Estado mexicano debe promover su conocimiento, desarrollo y práctica en condiciones adecuadas, con pleno respeto y reconocimiento a los derechos de los pueblos originarios, agregó.
El reconocimiento formal de la medicina tradicional se encuentra en el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley General de Salud y en diversos ordenamientos internacionales, indicó.
La comisión resaltó la importancia de que el Estado mexicano proteja y promueva el derecho fundamental de los pueblos indígenas a acceder y mantener vivas sus prácticas de salud.
Las acciones deben ajustarse a los compromisos internacionales contraídos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y de la Estrategia de la Organización Mundial de la Salud sobre Medicina Tradicional 2014-2023, concluyó.