Borges y México. Miguel Capistrán. Nueva Edición. Lumen

15/08/2012 - 12:00 am


México prácticamente se le atravesó a Jorge Luis Borges: la Biblioteca Nacional, que dirigió tantos años, estaba ubicada en la calle bonaerense que lleva el nombre de nuestro país. En su infancia se halló con La conquista de México de William Prescott, que fue una de sus primeras lecturas. Ya de joven admiró al poeta mexicano Ramón López Velarde y, poco tiempo después, apareció en su vida Alfonso Reyes, a quien conoció en Argentina y siempre reconoció como uno de sus maestros. En este volumen Miguel Capistrán ha compilado por primera vez una valiosa antología de cuentos, poemas y ensayos del escritor argentino donde México es el protagonista o se asoma de manera circunstancial y enigmática. Borges y México también reúne los textos de una veintena de escritores que evocan e invocan sus encuentros con la figura literaria y humana más universal de los escritores hispanoamericanos.

Sin duda, el presente libro constituye una prueba fehaciente del fervor de los escritores y lectores mexicanos por el universo borgeano. En ese sentido, destaca el juicio definitivo de Octavio Paz en su luminoso ensayo “El arquero, la flecha y el blanco”: “El punto de vista de Borges es su arma infalible: trastorna todos los puntos de vista tradicionales y nos obliga a ver de otra manera las cosas que vemos o los libros que leemos”.

..........................................................................................................................

Miguel Capistrán Lagunes

Nació enCórdoba, Veracruz, en mayo de 1939. Es un escritor, editor, articulista, investigador y académico mexicano. Se ha especializado en el estudio y edición de la obra de Los Contemporáneos. Realizó sus estudios profesionales de Arquitectura y Letras Españolas en la Universidad Nacional Autónoma de México, así como de Lingüística y Literatura en El Colegio de México. Ha sido investigador de la Hemeroteca Nacional y del Instituto de Investigaciones Bibliográficas realizando estudios en torno a los colaboradores de las revistas Ulises y Contemporáneos, siendo amigo de varios de ellos.

De 1965 a 1973 fue asistente de Salvador Novo. De 1967 a 1969 colaboró para la edición de la revista Espejo de Luis Spota. Como articulista ha colaborado para El Mundo de Córdoba, Excélsior, El Heraldo de México, El Universal, El Día, Unomásuno, La Jornada, Reforma, así como para las revistas La Vida Literaria, Espejo, Revista de la Universidad de México, México en la Cultura, La Cultura en México, Nueva Revista de Filología Hispánica, Vuelta y Biblioteca de México.

Fue fundador del grupo La Capilla y asesor de los programas de televisión “Encuentro”, “Comunicación”, “Diálogos de la Lengua” y de la serie “Testimonios”. Fue elegido miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua el 27 de octubre de 2011 para ocupar la silla VI.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video