A nivel mundial se estima que una de cada 13 mujeres se ve afectada a lo largo de su vida por esta enfermedad de acuerdo a el Dr. Alfonso Hermoso Álvarez, del Hospital General de Zona No. 50, de San Luis Potosí, según señaló el IMSS en un comunicado.
Dentro de las acciones que se realizaron en Jalisco, además de la marcha, se efectuaron 129 mastografías gratuitas. Los servicios estuvieron disponibles desde las 9:00 a las 14:00 horas, informó la Secretaría de Salud de Jalisco en un comunicado de prensa.
Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).- Como parte de las acciones para conmemorar el día internacional de la Lucha Contra el Cáncer de mama, autoridades y miles mujeres realizaron una marcha y formaron la figura de un listón rosa en la Glorieta Minerva, en la capital de Jalisco, en donde buscaban romper el Record Guinness.
El evento fue encabezado por Antonio Cruces Mada Secretario de Salud del Estado de Jalisco, Eduardo Almaguer Fiscal General y Héctor Raúl Pérez Gómez Director General de Hospitales Civiles de Guadalajara, entre otros funcionarios de la entidad.
El 19 de octubre se celebra el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, por ello, este mes se le ha denominado el “Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama”, y se celebra en todo el mundo cada octubre, aumentando la atención y el apoyo prestados a la concientización, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos, según indica el IMSS.
A nivel mundial se estima que una de cada 13 mujeres se ve afectada a lo largo de su vida por esta enfermedad, recordó el Dr. Alfonso Hermoso Álvarez, del Hospital General de Zona No. 50, de San Luis Potosí, según señaló el IMSS en un comunicado.
En México tres de cada 10 mujeres con cáncer padecen de tumor maligno de mama, siendo las principales neoplasias malignas para cada sexo en la población adulta del país, de acuerdo a datos del INEGI.
"En las mujeres, el cáncer de mama es el que cuyas tasas de morbilidad hospitalaria muestran los mayores incrementos con la edad (hasta los 64 años de edad), al pasar de 7.43 en el grupo de 20 a 29 años (por cada 100 mil mujeres de ese grupo de edad) a 218.24 (en el grupo de 60 a 64 años de edad), confirmándose como el tumor maligno de mayor impacto en su salud, y siendo esta última tasa la más alta de todas las de morbilidad hospitalaria por principales tumores malignos entre las mujeres mayores de 20 años de edad”, detalla el INEGI.
Dentro de las acciones que se realizaron en Jalisco, además de la marcha, se efectuaron 129 mastografías gratuitas. Los servicios estuvieron disponibles desde las 9:00 a las 14:00 horas, informó la Secretaría de Salud de Jalisco en un comunicado de prensa.
"Estamos acercando los servicios a la población de esta localidad y aprovechando que estamos en el ‘mes rosa’ con motivo de la Lucha contra el Cáncer deMama, también estamos sensibilizando a las mujeres para que se hagan mastografías y sean conscientes del padecimiento y sus síntomas”, indicó Juan Pablo López Ortiz, coordinador estatal del Programa Médico de Barrio.
Durante el evento, también se verificó el surtimiento de la farmacia del Centro de Saludde la localidad, el cual presentabaun abastecimientodel 90 por ciento.
El primer listón o lazo rosa fue utilizado en alusión al cáncer de mama fue osado en 1991, recuerda el IMSS en su portal, cuando la Fundación Susan G. Komen los obsequió a los participantes de una carrera en la ciudad de Nueva York.
RECOMENDACIONES
El IMSS señaló que "hay diversos factores de riesgo que pueden aumentar el riesgo de presentar cáncer de mama”, por lo que emitió la siguiente serie de recomendaciones:
-Llevar una alimentación balanceada y alta en fibra, que incluya brócoli, acelgas, espinacas, setas, uva y papaya
-Disminuir el consumo de azúcares y grasas
-Practicar ejercicio al menos 30 minutos diariamente
-Mantener un peso adecuado
-Evitar el cigarro y el alcohol
-Realizar una auto-exploración mamaria mensual a partir de los 20 años, de preferencia al quinto día de la menstruación
-Solicitar una mastografía a partir de los 34 años, en caso de antecedentes familiares de la enfermedad. Si no se tienen, se debe hacer cada dos años a partir de los 40, y cada año al llegar a los 50