Dos especialistas consideran insuficiente la estrategia de EPN para reducir la violencia en el país

13/08/2012 - 8:00 pm

Analistas consultados por CNNMéxico calificaron como “acertadas” las líneas de acción de la Estrategia Nacional para Reducir la Violencia de Enrique Peña Nieto, virtual ganador de las elecciones del 1 de julio, pero “insuficientes para lograr un eficaz combate al crimen”.

“Tras las polémicas causadas por la estrategia de seguridad del presidente Felipe Calderón durante su mandato, el plan en este sentido de Peña Nieto es uno de los temas recurrentes entre especialistas, analistas y ciudadanos”, dice el sitio. “La estrategia de combate al crimen organizado instrumentada por Calderón ha sido criticada por organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el movimiento encabezado por el poeta Javier Sicilia, debido al número de víctimas que ha causado, unas 48,000 en los últimos cinco años, según el gobierno federal”, recuerda.

Aunque Peña ha recriminado a Calderón no tener un enfoque integral, dice CNNMéxico, ha reconocido la “determinación” con la que el presidente mexicano enfrentó al crimen organizado.

“El programa de combate a la inseguridad del virtual presidente electo estará basado en el trabajo de inteligencia y la creación de una gendarmería que sustituya paulatinamente al Ejército en su ofensiva al crimen organizado, de acuerdo con el priista y su equipo de trabajo. Además ha propuesto invitar al general colombiano, Óscar Naranjo como su asesor en materia de seguridad”, señala el medio mexicoamericano.

Cita al analista colombiano Alfredo Rangel, experto en temas de seguridad: “Esta no es una lucha que se gana en dos, tres o cuatro años (…) el país tiene que cerrar filas en contra del narcotráfico, en contra de las mafias, en contra de la violencia, no puede haber ningún resquicio de tolerancia, de aceptación social frente al crimen organizado. En México existe una enorme dispersión de las fuerzas policíacas que no contribuye a que el Estado tenga una mayor eficacia en la lucha contra el narcotráfico y en general contra el crimen organizado, así que una nueva institución a nivel nacional que tenga características y funciones policiales podría ser adecuada”.

También entrevista a Alejandro Gertz Manero, ex secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Vicente Fox (2000-2006); habla sobre la “gendarmería” ofrecida por Peña: “Rodavía las veo como propuestas de campaña, no son propuestas de fondo yo creo que hasta el momento el señor Peña no ha entrado a hacer un análisis y diagnóstico del problema de la inseguridad y la justicia en México”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video