Economía

La demanda de Laudrive, opción de taxi seguro para mujeres, se dispara con los feminicidios

01/10/2017 - 6:00 pm

El feminicidio de la estudiante Mara Castilla en Puebla a manos de un conductor de Cabify, desató un debate sobre el transporte de taxi privado en México, donde plataformas como Uber y Cabify venden sus servicios como seguro y así entran a las ciudades de casi todo el país.

En este contexto, la demanda de Laudrive, el servicio de taxi privado dirigido y operado por mujeres, se disparó entre 50 y 60 por ciento en las últimas semanas, de acuerdo con estimaciones de la propia empresa.

A diferencia de Uber (Estados Unidos) y Cabify (España), Laudrive es una empresa mexicana que surgió en marzo de este año y es la aplicación que cuenta con un botón de pánico conectado directamente al 911 para cualquier incidente que se registre en la unidad.

Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).– El asesinato de la estudiante Mara Castilla Miranda en Puebla a manos de un conductor de Cabify puso en alerta a las usuarias de este tipo de servicios, quienes consideraron otras opciones para poder transportarse. En este contexto, la demanda de Laudrive, el servicio de taxi privado dirigido y operado por mujeres, se disparó entre 50 y 60 por ciento en las últimas semanas, de acuerdo con estimaciones de la propia empresa.

La estudiante Mara Castilla fue vista por última vez el 8 de septiembre a las 5:00 horas al salir del bar “The Bronx”, ubicado en San Andrés Cholula, Puebla.

La joven pidió una unidad del servicio Cabify para regresar a su casa, pero nunca llegó. Después de la noticia, su foto comenzó a circular en varios medios locales, nacionales y redes sociales. Días después, el 15 de septiembre, fue encontrada muerta en Tlaxcala.

El caso desató un debate sobre el transporte de taxi privado en México, donde plataformas como Uber, Cabify y recientemente Laudrive, venden sus servicios como seguro y así entran a las ciudades de casi todo el país.

A diferencia de Uber (Estados Unidos) y Cabify (España), Laudrive es una empresa mexicana que surgió en marzo de este año enfocándose en un solo mercado: las mujeres.

De cuerdo con Luis Fernando Montes de Oca, CEO de Laudrive, los recientes casos de violencia en contra de las mujeres en servicios de taxi privado incrementó la demanda de la empresa, que actualmente cuenta con 750 “laudys”, es decir, conductoras certificadas que tiene en su plantilla.

“Laudrive es la única empresa mexicana que piensa realmente en las mujeres para que puedan emprender y transportarse de una manera segura, eficiente y eficaz”, explicó Montes de Oca en entrevista para SinEmbargo.

“Nosotros nos dimos cuenta de que muchas mujeres se sentían inseguras al tomar un taxi y al hacer un análisis descubrimos que se sentían más en confianza cuando el conductor era una mujer”, añadió.

Laudrive cuenta con 750 “laudys”, es decir, conductoras certificadas que tiene en su plantilla. Foto: Cortesía Laudrive.

En México, la mayoría de las legislaciones  de transporte dejan todos los controles sobre el reclutamiento de los choferes a los operadores privados.

En Puebla, por ejemplo, a la Secretaría de Infraestructura y Transportes apenas le toca “vigilar, supervisar y dar seguimiento a los registros proporcionados por las Empresas de Redes de Transporte, termino utilizado para las empresas como Cabify y Uber.

En la Ciudad de México, el Reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México enlista una serie de medidas que deben cumplir los choferes del transporte público, mientras que para las empresas de transporte privado sólo hace especificaciones para las unidades.

En este sentido, el CEO de Laudurive explicó que la empresa lleva a cabo un proceso minucioso de reclutamiento que consiste en ingresar a la página y registrase y posteriormente aplican un examen psicométrico a las mujeres interesadas en formar parte de la empresa, la cual la valida una oficina de certificación.

“Para reclutar a las Laudys se sigue un proceso, el cual consiste en ingresar a la página oficial de la empresa, subir su documentación y nosotros la validamos a través de una oficina de certificación. Las interesadas acuden personalmente a nuestras oficinas les hacemos un examen psicométrico, después la entrevistamos para saber más información”, explicó Luis Fernando Montes de Oca.

Otra servicio que ofrece Laudrive es el botón de pánico, donde las usuarias de la aplicación están conectadas directamente al 911 para cualquier incidente que se registre en la unidad.

Laudrive está disponible en el sistema operativo Android desde el 1 de marzo pasado y desde el 1 de julio en iOS.

La tarifa base es de 10 pesos y el cobro por minuto es de 2.5 pesos, en tanto que el cobro por kilómetro es de 3.5 pesos.

La plataforma solo opera en la Ciudad de México pero espera expandirse a Puebla, Monterrey, Guadalajara y Queretaro entre diciembre de este año y enero de 2018.

Laudrive es la única aplicación de taxi privado que cuenta con un botón de pánico. Foto: Cortesía Laudrive.

Cualquier mujer que tenga un auto y quiera ganar dinero puede ser una “laudy”, mencionó Montes de Oca.

La documentación que se les pide es la credencial del INE, licencia de manejo vigente, carta de antecedentes no penales y comprobante de domicilio.

Respecto a los documentos del auto, las mujeres deben presentar tarjeta de circulación, seguro, factura o Carta Factura.

Debido al sismo registrado el pasado 19 de septiembre que dejó más de 300 muertos, Laudrive anunció una reducción en su comisión al 10 por ciento durante los meses de octubre y noviembre.

Las usuarias que deseen este servicio deben darse alta en la plataforma y registrar una tarjeta de crédito o débito para realizar los pagos, una vez confirmada la petición del servicio se comparte la información de la conductora, las placas del auto y el color para identificarlo fácilmente.

Guadalupe Fuentes López
Periodista con más de una década en medios digitales. Edita y escribe sobre temas de economía, corrupción, política, derechos humanos
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video