México

Ni la tragedia movió el corazón al México criminal: robos, desvío de ayuda, ataques a voluntarios...

29/09/2017 - 1:30 pm

Luego del sismo de 7.1 grados Richter que sacudió al país el pasado 19 de septiembre y que dejó un saldo de 355 muertos en todo el país hasta el momento, miles de personas salieron de manera inmediata a las calles para apoyar en las labores de rescate.

Equipados con cubetas, palas, picos, tubos, y demás herramientas que encontraron en casa, los voluntarios subieron a la parte alta de los inmuebles derrumbados y comenzaron a organizarse para rescatar a las personas que se encontraban entre los escombros, adelantándose por varios minutos a las autoridades.

Minutos después, la sociedad mexicana comenzó a recolectar agua, comida, herramienta, y medicina para las personas que trabajaban en los edificios caídos, y para apoyar a las personas afectadas.

Sin embargo, los brigadistas y la ayuda se han convertido en un blanco en medio de la crisis de inseguridad en el país. Robos de víveres, de equipo de rastreo, agua y violación y asaltos a los voluntarios son otras dificultades que tiene que sortear quienes dedican sus últimas horas a salvar vidas.

Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo).- La inseguridad por la que atraviesa el país no distingue y en medio de la tragedia por los sismos de este mes los brigadistas y la ayuda fueron su blanco.

Decenas edificios colapsaron a causa del temblor de 7.1 grados ocurrido el pasado 19 de septiembre que dejó daños en la Ciudad el Estado de México, Puebla y Morelos.

Y en los últimos días han salido a la luz historias, de personas e inclusive autoridades, que han tratado de sacarle provecho a la situación de emergencia que se vive en el país tras el sismo del 19 de septiembre para obtener un beneficio propio.

El pasado 27 de septiembre la Arquidiócesis de México dio a conocer que varios jóvenes voluntarios católicos que salieron de la Ciudad de México hacia Oaxaca fueron interceptados por un grupo armado que robó, golpeó, disparó contra un joven y violaron a una mujer.

Carlos Arvizu, administrador de la fundación católica Papa Francisco Pro Felicitas A.C., dio a conocer que los jóvenes se trasladaban a bordo de tres camionetas pick-up para llevar ayuda a las comunidades de Juchitán y Tehuantepec cuando fueron atacados por el grupo armado que disparó contra ellos, les robó los víveres, teléfono celulares, cerca de 40 mil pesos en efectivo, que llevaban para hacer más compras, y abusaron sexualmente de una joven.

Tras el ataque los jóvenes fueron hospitalizados. Uno por los impactos de bala que le perforaron las arterias y el segundo por la golpiza que recibió. En tanto, la joven que fue agredida sexualmente fue atendida por especialistas.

La Arquidiócesis arremetió en contra de Gobierno Federal por no proteger a las brigadas de ayuda y exigió una pronta intervención el caso para evitar que se sigan repitiendo este tipo de incidentes en el país.

“Hago un enérgico llamado a las autoridades para que cumplan con su tarea de garantizar seguridad, y la ayuda no se detenga. deberíamos estar preocupados por las consecuencias del terremoto, y no por la vida de los voluntarios que ayudan a las personas damnificadas”, escribió Carlos Arvizu en un comunicado.

Después la denuncia, en una entrevista de Manelich Castilla, comisionado de la Policía Federal, con Denise Maerker, éste refirió que ha habido una “lamentable situación de información distorsionada”, pues afirmó que el grupo de jóvenes provenían del estado de Morelos de haber brindado ayuda cuando sufrieron una ponchada de una llanta sobre el “corredor seguro que establecimos para llevar ayuda a Oaxaca”, cuando un grupo de entre 6 y 8 personas los abordan y los despojan de sus celulares y dinero.

Después, tras el asalto se informó a las autoridades que una persona había sido herida de un brazo, y otras cuatro más fueron trasladadas a Xalapa pero que no quisieron denunciar el hecho. Sin embargo, agrega el comisionado Castilla, en “ningún momento se denunció algún ataque con las características que ayer dio alguna fuente”, es decir, un ataque sexual.

Manelich Castilla explica que quienes hicieron la denuncia pública fue un grupo de brigadistas en Oaxaca quienes habían recibido una llamada previamente y fueron los que vincularon el asalto con otro caso.

“Salen a decir que había habido un ataque a su brigada, mezclan un hecho en el que en Oaxaca, una caravana que también llevaba apoyo, se encontró con personas de una comunidad en la que no había llegado suficiente apoyo, e hicieron que bajaran ahí sus despensas”, explicó.

TRÁILER ES ROBADO EN PUEBLA

Un trailer que se dirigía a Puebla con víveres para los afectados del temblor fue robado en la autopista México-Puebla la noche del miércoles 20 de septiembre.

Según el afectado de nombre Alfredo, los hechos ocurrieron en el kilómetro 78 de la autopista cuando desconocidos se acercaron en una camioneta, les quitaron el trailer y los dejaron amarrados en un campo de cultivo.

“Se nos emparejó una camioneta, tipo Suburban, color oscuro, estaba lloviendo y era de noche como 8:30 de la noche”, dijo.

La policía municipal de San Martín Texmelucan señaló no tener datos de la unidad robada, según medios poblanos. El tráiler con placas de circulación 952 Dj-1 tiene pintada la leyenda “Monza” en el lateral de la caja.

“Veníamos de México a Puebla para traer víveres para los damnificados que estuvimos recolectando”, dijo Alfredo.

Sin embargo, al día siguiente el transporte fue localizado en Tizayuca, Hidalgo, y aún tenía la ayuda para los damnificados.

ROBAN CÁMARA TÉRMICA A RESCATISTAS

Los rescatistas que se encuentran en la Condesa tampoco se salvaron de los delitos; una cámara térmica fue robada.

Los brigadistas reclamaron que el hurto provocó el retraso de sus trabajos por tres horas y por ello no se pudo rescatar con vida a una persona.

Esta cámara es de gran importancia en las labores de rescate ya que con ella se puede detectar si hay alguien con vida en los escombros. Jesús Ojeda, jefe de brigada, informó que, posteriormente, les prestaron dos cámaras térmicas por lo que pudieron continuar con las labores de rescate.

Ante la desafortunada experiencia un brigadista colocó un letrero con la leyenda:”Personas que quieran ayudar, se necesitan vigilantes para que no se roben la herramienta”.

Los supuestos ladrones de víveres. Foto: Especial

VOLUNTARIOS ASALTADOS EN LA CDMX

Luego del sismo varias personas han querido aprovecharse de la situación para robar algunos productos donados en apoyo de las personas afectadas y para asaltar a los voluntarios que prestan sus servicios de manera gratuita en centros de acopio.

El pasado 22 de septiembre, policías de la Secretaría de Seguridad Pública, detuvieron en la colonia Santa María la Ribera a un hombre a quien sorprendieron hurtando víveres destinados para las personas afectadas por el temblor.

Los hechos ocurrieron en la esquina de la avenida Ricardo Flores Magón y la calle de Fresno, cuando el hombre fue sorprendido con artículos de un camión e intentó escapar a bordo de un vehículo Chevrolet Corsa.

Tras ser detenido y entregado a las autoridades, policías de la SSP encontraron en el vehículo, cinco bultos de azúcar de 50 kilogramos cada uno y otros cuatro paquetes de 20 kilos con elendulzante.

El sospechoso, fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia Cuauhtémoc 2.

En tanto, cuatro sujetos fueron detenidos tras asaltar a un grupo de voluntarios que apoyaba en un centro de acopio instalado en los alrededores del Palacio de Bellas Artes en el Centro Histórico.

De acuerdo con un reporte de policías de la Secretaría de Seguridad, los afectados ingresaron a la estación de Bellas Artes de la Línea 2 del Metro para pedir el apoyo de los uniformados.

Las víctimas explicaron que los supuestos responsables de la agresión, quienes se hicieron pasar como colaboradores, aprovecharon una distracción para sacara carteras y teléfonos celulares de las bolsas de las jóvenes.

Los responsables de 18, 23, 24 y 29 años de edad fueron detenidos por los voluntarios y trasladados al mismo Ministerio Público que el otro acusado.

PRESTA SU CASA Y ES SAQUEADA

El 27 de septiembre El Financiero, documentó el testimonio de la señora Ana Contreras, una mujer de 60 años de edad quien descubrió que su casa fue saqueada luego de prestarla como centro de trabajo para apoyar en las labores de rescate del edificio de la calle de Puebla 282, en la colonia Roma.

Ana Contreras relató al medio que fue desalojada de su hogar luego de que el inmueble que se encontraba a un costado se colapsara. La mujer, confiada por la presencia de las autoridades, decidió prestar el patio de su casa para que fuera ocupado como centro de trabajo.

Sin embargo, al regresar a su casa el pasado lunes 25 de septiembre, descubrió que había sido saqueada.

La señora mencionó que al volver a su casa se dio cuenta de que varios objetos de valor así como un par de alcancías habían desaparecido. Además, dijo, los mandos encargados de la seguridad del lugar se deslindaron de los hechos y hasta ese momento no había nadie que respondiera por lo ocurrido.

ACUSACIONES CONTRA GRACO 

Graco, abucheado por damnificados. Foto: Cuartoscuro

Uno de los casos más sonados ha sido el del Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y su esposa Elena Cepeda, quienes son acusados de impedir que los víveres provenientes de varios estados del país lleguen a manos de las personas afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

Tan sólo un par días después del terremoto, usuarios de redes sociales difundieron un video en el que se observa cómo al menos dos tráilers provenientes del estado de Michoacán eran escoltados por por elementos del Mando único de Morelos hasta una bodega del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el cual es encabezado por Elena Cepeda León, esposa del Gobernador.

Según los testimonios de voluntarios y personas que se encontraban en el lugar, los víveres que se encontraban en los camiones de carga jamás llegaron a manos de los damnificados pues en cuanto las unidades llegaron a la ciudad de Cuernavaca, fueron detenidos y obligados a dejar los productos en bodegas del DIF.

Los recursos enviados para apoyar a comunidades afectadas por el sismo como Axochiapan, Ayala, Jantetelco, Jonacatepec, Miacatlán, Ocuituco, Tepalcingo, Tetecala, Tlaltizapán, Tetela del Volcán, Xochitepe, habrían sido sido retenido y reetiquetados por el gobierno de Graco con el pretexto de no habían bolsas suficientes para distribuir los productos.

En un segundo video, se observa cómo cinco sujetos resguardaban en una bodega el contenido de un tráiler con “ayudas”, provenientes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Luego de ser señalado, Graco Ramírez aseguró que estos materiales audiovisuales sólo quieren engañar a la población, incluso, recordó un video en donde un hombre, quien se identifica como miembro del DIF, denuncia que el Gobierno está recogiendo el apoyo.

“Quieren engañar a la gente diciendo que esto es para un uso faccioso, esto es totalmente falso. [Un] grupo de personas que de manera deliberada y de manera falsa, con un testimonio de una persona que nunca hemos visto su rostro, que dice venir del DIF de Michoacán, que ha desmentido el gobierno de Michoacán que se trate de alguien de esa institución, diciendo que el DIF Michoacán ordenó entregar de manera directa a la población el apoyo alimentario”.

Tras los hechos la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales (Fepade) inició una investigación.

TOMAN CENTRO DE ACOPIO DE LA UNAM
La recolección de víveres en la UNAM también se ha visto afectada por los intereses de ciertos grupos. Las autoridades de la máxima casa de estudios del país denunciaron que le centro de acopio, clasificación y distribución de víveres se ha visto afectado por un grupo de personas que se sumó a las labores ayer, 27 de septiembre, y los acusó de ser opacos. Por este motivo, la institución se deslindó de los suministros pues afirmó que “la Universidad no está en condiciones de supervisar el destino de los suministros provenientes de la sociedad”.

En el Centro de Acopio del Estadio Olímpico Universitario fueron recibidas casi 900 toneladas de ayuda, mismas que se clasificaron y canalizaron, “con eficiencia y transparencia”, a las poblaciones más necesitadas de Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Estado de México y a 23 sitios de la Ciudad de México, informó la UNAM en un comunicado de prensa.

A su vez indicó que ayer por la noche un grupo de personas se sumó a las labores, que decenas de voluntarios venían realizando de días atrás. “Horas después, ese grupo simuló realizar una asamblea en el interior del estadio, en la que determinaron que nuestro personal de las direcciones general de Atención a la Comunidad, y de Servicios Generales y Movilidad abandonara el recinto, argumentando falta de transparencia en el destino de la ayuda”, denunció la institución educativa.

“El acopio y envío de ayuda a las zonas más necesitadas del país mostró la solidaridad y la capacidad de organización de la comunidad universitaria desde los momentos posteriores a los sismos. La respuesta que de manera voluntaria tuvieron la sociedad y nuestros profesores, alumnos y trabajadores fue formidable”, sostuvo.

Elementos del Cuerpo de Protección Civil de la Universidad siguen en el estadio, pero las tareas de acopio, clasificación y distribución se han visto afectadas, según afirmó la UNAM, y por ello, se deslindaron del destino, puesto que afirmaron que luego del incidente de ayer, “la Universidad no está en condiciones de supervisar, a partir de ahora, el destino que tengan los bienes y suministros provenientes de la sociedad”, indicaron.

Luego de los hechos la UNAM retomó el control del centro de acopio decidió cerrarlo para evitar que se repita un incidente similar. La Universidad indicó que la recaudación de víveres continuará en distintas escuelas y facultades que participan de manera activa en las brigadas de apoyo.

 

Alfonso López Dávila
Escribo sobre temas de interés social, salud, política y deportes. Apasionado del futbol, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video