Estudiantes de Arquitectura van de casa en casa revisando los daños. Mientras que otros alumnos de ingeniería y piscología ayudan a repartir víveres.
Por Osvaldo Macuil
Puebla/Ciudad de México, 22 de septiembre (PeriódicoCentral/SinEmbargo).- Estudiantes de Arquitectura e Ingenierías de la Universidad Iberoamericana Puebla han reemplazado a Protección Civil. Los jóvenes van de casa en casa en las comunidades valuando los daños que dejó el terremoto de 7.1 grados para levantar un censo que dará a conocer la propia institución educativa.
Una comitiva de estudiantes de esta universidad, que incluye a alumnas de la licenciatura en psicología, ha llegado a diferentes comunidades poblanas afectadas por el siniestro para brindar ayuda a los pobladores afectados.
En Atzala, Puebla, este grupo de jóvenes se repartió las tareas, mientras unos entregaban víveres, otros se quedaron en el auditorio a entregar los víveres y apoyar a los pobladores. También fueron a Chietla a ayudar a la gente.
Boris Guzmán, catedrático de la Iberoamericana, detalló que uno de sus principales objetivos al acudir a brindar ayuda es levantar un censo de daños que la propia universidad presentará una vez que concluyan sus recorridos.
Atzala, #Puebla sigue de pie gracias a los héroes sin capa. Durante 7 horas no han dejado de llegar víveres @CentralPuebla pic.twitter.com/Z1EEjA5rfb
— Osvaldo Macuil (@OsvaldoMacuil) 20 de septiembre de 2017
Sostuvo que están en posibilidades de brindar esta información a las autoridades gubernamentales para que tomen las medidas necesarias que solucionen los problemas de las familias afectadas tras el terremoto del 19 de septiembre.
Lo que queremos es dar nuestra cooperación y nuestro trabajo voluntario para tranquilizar a las familias o alertarlas para que busquen un lugar más seguro. A veces uno ve unas fallas pero no sabe qué tan graves pueden ser”, explicó.
El gobernador de Puebla, Tony Gali Fayad confirmó que 30 escuelas en el estado serán demolidas tras los severos daños que sufrieron por el sismo de 7.1 grados que sacudió la entidad.
Además comentó que de las 9 mil 772 viviendas afectadas, mil 632 están catalogadas como pérdida total y hay 200 patrimonios muy dañados.
* REPRODUCIDO EN SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA AUTOR Y DE PERIÓDICO CENTRAL DE PUEBLA2