Los Topos solicitaron a los habitantes de la Ciudad de México que tengan experiencia en atención médica y prehospitalaria, además de expertos en estructuras, acudan a apoyar en las labores de rescate en las zonas de la capital del país donde se presentaron derrumbes.
Ciudad de México, 20 septiembre (SinEmbargo).– La Brigada de Rescate Topos Tlatelolco AC, surgida espontáneamente apenas minutos después de que se registrara el terremoto del 19 de septiembre de 1985, se hizo presente 32 años después para brindar apoyo en la búsqueda y rescate de personas atrapadas bajo los escombros, luego del sismo de 7.1 de magnitud registrado ayer.
La brigada se sumó a los cientos de voluntarios que se encuentran trabajando en las zonas donde se registraron derrumbes. Sólo se detienen para tomar agua y luego continuar con su labor.
Sin embargo, la ayuda es insuficiente pues, explicaron, a pesar de la buena voluntad de los ciudadanos que han acudido a prestar ayuda en algunos casos se requiere de ciudadanos con capacitación para lograr el rescate de los afectados, al tiempo que se evita poner en riesgo la seguridad del resto de los voluntarios.
A través de su cuenta de Twitter, los Topos solicitaron el apoyo de la población y publicaron una lista en la que se especifica el tipo de apoyo que requieren las brigadas de rescate, así como los distintos puntos a los que los voluntarios pueden acudir a brindar este servicio.
Se necesita atención médica y expertos en estructuras. Asiste al más cercano. Los demás voluntarios abstenerse por seguridad de todos. pic.twitter.com/PxHHduiZyX
— Topos México (@topos) 19 de septiembre de 2017
Pese a agradecer la ayuda de los voluntarios, recomiendan –por seguridad– abstenerse de participar en ciertas actividades y acudir a otros puntos donde su trabajo pueda ser de mayor utilidad.
La brigada había regresado apenas unas horas antes del sismo del martes pasado de Juchitán, Oaxaca, lugar donde prestaron apoyo luego del terremoto de 8.2 grados registrado ahí el pasado jueves 7 de septiembre.